Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mayor resistencia a desgaste y corrosión en piezas navales

Se trata de una técnica implementada por ingenieros de la UN y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Resistencia al desgaste y corrosión útil para la industria naval. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Estudiantes de maestría y doctorado trabajando en el Laboratorio de Materiales y Procesos.

El Laboratorio cuenta con nuevos equipos para analizar y caracterizar los materiales.

Es usual que en el medio naval se dañen diversas piezas o repuestos valiosos debido a cambios y choques bruscos de temperatura y a la salinidad del mar a los que se ven enfrentados en su uso.

Comprar o importarlos implica un alto costo. Algunos pueden costar “entre 20 y 30 millones de pesos”, explicó el ingeniero metalúrgico Jhon Jairo Olaya Flórez, coinvestigador del Grupo Análisis de Fallas Integridad y Superficies (AFIS), afirmando también que es más rentable tratar de recuperarlas.

Tecnología de proyección térmica

Para reparar las piezas degradadas en el medio marino se pueden aplicar recubrimientos mediante las técnicas de proyección térmica que se diferencian por su respectiva transferencia de calor y en la velocidad para aplicar el material del recubrimiento.

Una de ellas es Llama, utilizada para depositar recubrimiento de forma económica, pero tiene menos adherencia y más porosidad. La técnica Arco ofrece una mayor adherencia del recubrimiento y mayores tasas de depósito. Por su parte, el proceso conocido como HVOF ofrece una alta velocidad en el transporte del material que forma el recubrimiento y recomendado para producir carburos cermet (cerámica–metal). La última es la técnica Plasma, que brinda mejor adherencia y facilita la producción de cerámicos, pero es costosa.

“Nosotros estamos utilizando una combinación de material de aporte a base de un nanocompósito, acero al carbono y acero inoxidable que puede tener un buen desempeño para mejorar la resistencia al desgaste y a la corrosión en las piezas”, aseguró el ingeniero Olaya, quien dijo que este material es aplicado bajo la técnica Arco, con el fin de ofrecer mayor adherencia y calidad.

“Estudiando el uso del material tradicional, nos dimos cuenta que algunas empresas trabajan sin un adecuado control de calidad, por lo que aplican el recubrimiento de acuerdo con su experiencia”, aseguró Olaya, quien afirmó que esto puede producir resultados con propiedades mecánicas inferiores a las reportadas por los fabricantes.

“Aunque a simple vista la apariencia de la cobertura tradicional luce bien, en el microscopio se observa alta porosidad y baja adherencia”, enfatizó el profesor, añadiendo que con la investigación que desarrollan la UN y Cotecmar se podrá depositar recubrimientos con excelente desempeño para la recuperación de piezas en esta industria.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 247

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...