Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mayor inversión del Gobierno para solventar la caída cafetera

Ante la caída de la producción de café en un 35% durante los últimos cuatro años, según lo reportado por el ministro de Agricultura, cafeteros de la región piden mayor inversión del Gobierno.

Manizales, 23 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

La producción de café ha caído en los últimos cuatro años un 35%. Fotos: Manizales/Unimedios

Se requieren mayores incentivos del Gobierno.

Fernando Gómez Chica, empresario cafetero y exconcejal de Manizales.

Según afirma Fernando Gómez Chica, exconcejal de Manizales y empresario cafetero, las declaraciones del ministro Juan Camilo Restrepo constituyen una gran preocupación para el gremio, ya que, aunque el Gobierno aspiraba a tener una producción promedio de 12 millones de sacos, la temporada invernal ha reducido considerablemente esta expectativa. 

“En los últimos tres periodos, el fenómeno de la Niña ocasionó un descenso de la producción. Sin embargo, este año, en la Federación Nacional de Cafeteros, pensamos que podíamos producir unos 9 millones de sacos; pero el 2012 ha representado la caída más fuerte de estos años y, de acuerdo con el panorama, no creo que alcancemos a llegar a esta cifra”, indica el empresario caficultor. 

Igualmente, Gómez Chica manifiesta que otro factor en contra es la crisis europea, pues la situación económica por la que atraviesan países como Grecia, España, Italia y Portugal causa nerviosismo en los mercados. Y esto, aunque no solo afecta a los cafeteros, tiene repercusión en la comercialización, lo que hace que los campesinos migren a otros productos (como cítricos, plátano, aguacate...) o a la ganadería). 

“En el pasado llegamos a tener una cosecha de cerca de 18 millones de sacos de 60 kilos. Durante varios años se estabilizó entre 14 y 15 millones, y luego hubo una caída a 12 millones. Pero, con el desplome de los precios, los caficultores buscaron otras alternativas, pues —dado que la topografía dificulta el ingreso de maquinaria a los sembrados— es necesario trabajar con mucha mano de obra, lo que hace muy costosa a la caficultura”, asevera el exconcejal. 

Para esta razón, la Federación Nacional de Cafeteros ha emprendido campañas, consistentes en la donación de abonos y chapolas, que buscan que los campesinos regresen al cultivo del grano. “Sin embargo, esto no es suficiente, se requieren mayores incentivos de parte del Gobierno. Si no hacen una evaluación real, la caficultura tenderá a desaparecer. Muestra de ello es que, después de estar en el segundo lugar en producción, hoy ocupamos el cuarto puesto, seguidos de cerca por Perú y Etiopía. Podríamos quedar relegados fácilmente. Además, con la crisis actual, no solo peligra el café, sino también los dos millones de empleos que este genera”, afirma Fernando Gómez Chica.

(Por: Fin/amej/clc/fgd
)
N.° 338

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...