Escudo de la República de Colombia

Educación

Mauricio Archila se ha dedicado a reconstruir el pasado del país

Desde 1978, el historiador Mauricio Archila, docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ha recorrido las décadas de la violencia, con una carrera dedicada a los movimientos sociales y a las víctimas. Este es un perfil que destaca algunos de sus principales aportes.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Mauricio Archila, historiador y docente de la Universidad Nacional de Colombia. (Foto: Archivo Unimedios).

El historiador se ha dedicado al trabajo con víctimas y líderes sociales.

Carta con la que el Consejo Académico de la U.N. avaló la postulación del profesor Archila como posible miembro de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

El profesor Archila fue director del Doctorado y del Departamento de Historia de la U.N.

Los pilares del trabajo profesional e investigativo adelantado por el profesor Archila desde sus inicios como historiador en 1976 han sido el trabajo con líderes sociales; el acompañamiento a organizaciones –especialmente indígenas– en busca de la recuperación de la memoria histórica; el respeto por la verdad y su capacidad de escuchar la voz de los más desfavorecidos.

El docente Archila es licenciado en Filosofía y Letras con especialización en Historia de la Universidad Javeriana, magíster en Economía y Recursos Humanos de la misma Universidad –en la que estudió el impacto del sindicalismo en los salarios– y doctor en Historia  por la Universidad Estatal de Nueva York - Stony Brook, mediante el cual profundizó sobre la formación de la clase obrera colombiana.

En casi 40 años de desempeño como profesor de la U.N. siempre ha ejercido su labor con un criterio ético y democrático que puede verse plasmado en su producción académica que –según confirma el historiador Archila– contempla por lo menos 10 libros publicados y más de 50 artículos.

Su vinculación al Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) como investigador asociado desde los años ochenta le ha permitido tener una relación directa con las organizaciones de base en sus territorios y regiones, además de acceso a las bases de información que este Centro construye sobre la violencia sociopolítica, el conflicto armado y las luchas sociales.

Continuó sus estudios sobre movimientos sociales y su relación con las izquierdas políticas, empleando fuentes escritas, documentales y de prensa, pero también fuentes orales, por medio de entrevistas a casi 200 líderes sociales.

Respecto a su trabajo de investigación, el profesor Archila explica que en las dinámicas democráticas se demuestra “cómo los movimientos sociales son constructores de sociedad junto con otros actores, pero también tienen que enfrentar circunstancias adversas para plantear sus demandas y realizar su actividad. En últimas hay una lección: el Estado y la sociedad en Colombia se han construido precariamente”.

El docente es miembro de la Asociación Colombiana de Historiadores desde su creación en 1987. También está vinculado desde hace años a equipos de Lasa y grupos Clacso que trabajan sobre izquierdas y movimientos sociales en América Latina.

Ha sido ganador, entre otras distinciones, del Premio Nacional en Ciencias Sociales de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, presidente en dos ocasiones de la Asociación Colombiana de Historiadores y exdirector del Doctorado y del Departamento de Historia de la U.N.

Por su acreditada trayectoria vital dedicada a la reconstrucción del pasado colombiano, el historiador se postuló como posible miembro de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, iniciativa que fue avalada por el Consejo Académico de la U.N.

A futuro, el historiador Archila está concentrado en continuar con sus labores de docencia e investigación y con el fortalecimiento del pensamiento crítico desde la academia.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 799

Otras noticias

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...