Maternidad exige atención emocional - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Maternidad exige atención emocional

Además del enfoque fisiológico, los centros de atención a mujeres gestantes y lactantes deben tener en cuenta sus necesidades y cuestionamientos afectivos y emocionales, e incluir más a los padres.

Bogotá D. C., 25 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Las madres gestantes y lactantes deben recibir atención afectiva y emocional. Fotos: archivo Unimedios.

Para las madres es fundamental contar con un padre presente con el que se sientan acompañadas más allá de lo económico.

Uno de los sentimientos en los que más profundizó el estudio fue el miedo.

Según el DANE, en el primer trimestre de 2020 se registraron en el país 145.619 nacimientos.

Daniela Ariza Duarte, magíster en Educación del Instituto de Investigación en Educación de la UNAL. Foto: Daniela Ariza.

Así lo revelan los relatos y vivencias de mujeres de un Centro de Desarrollo de Usme, en Bogotá, que permiten entender otros modelos de maternidad y paternidad.

Para Daniela Ariza Duarte, magíster en Educación del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la maternidad es mucho más que lo biológico, pues incluye una mirada plural, cambiante, llena de contradicciones y tensiones, en la que finalmente la mujer es la protagonista.

La investigadora basó su estudio en la “teoría fundamentada”, la cual enuncia que el conocimiento se genera en el diálogo, la conversación y el trabajo de campo.

Para su estudio entrevistó a 17 mujeres –9 embarazadas y 8 en periodo de lactancia–, que forman parte del programa Modalidad Familiar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ofrecido en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre”.

Según el DANE, en el primer trimestre de 2020 se registraron en el país 145.619 nacimientos, de los cuales el 29,1 % correspondía a madres entre 20 y 24 años. Esta cifra es inferior en 2,6 % a los 149.528 del mismo periodo del año pasado.

Interrelaciones familiares

La mujer embarazada está en el centro de toda la experiencia de maternidad y tiene interrelaciones con las redes parentales (su familia, la familia del padre del hijo, su pareja, y las redes sociales, entendidas como la vecindad y los espacios públicos), las cuales influyen en ella, pues incluyen conceptos de ser madres que se transmiten socialmente.

En la primera categoría sobre la mujer y su maternidad se encontró que el 90 % de ellas estaban planificando, por lo que la experiencia les resultó sorpresiva, generando emociones y sentimientos como miedo, soledad y vergüenza: las que tienen 38 y 39 años (la mayoría), por su avanzada edad, y las que tienen entre 18 y 19 años por su corta edad.

Los sentimientos en los que más profundizó el estudio fue el miedo al cambio físico y corporal, a que haya complicación con la salud del bebé, al abandono por parte del padre, a estar sola, y miedos pensados hacia el futuro sobre la crianza.

Nuevo rol parental

Después se analizó cómo se relacionan las madres con las redes parentales (el padre del bebé) y lo que esperan de él, y se encontró que aunque para ellas es importante que el hombre aporte económicamente, no es lo primordial, pues prevalece la idea de un padre presente.

“Sus expectativas estaban enfocadas a un rol de padre que estuviera ahí para ellas, que no las abandone, que esté disponible para apoyarlas tanto en las tareas domésticas como en el cuidado”, asegura la investigadora.

En cuanto a las redes con la familia se identificaron dos tipos: una de rechazo o de crítica sobre cualquier decisión que tome la mujer frente al embarazo o la crianza de su hijo, pero también las redes parentales se convierten en un apoyo para ella.

Por último se hizo un análisis sobre el Centro de Desarrollo Infantil, espacio en el que las mujeres tienen la posibilidad de compartir sus experiencias con otras. “Allí las mujeres apropian un lenguaje del desarrollo infantil, hablan de estimulación, de desarrollo temprano, de la importancia de la lactancia, algo muy valioso para ellas, que se convierte en un apoyo psicoafectivo, de bienestar”, señala la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 848

Otras noticias

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...