Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones de material particulado en motores diésel de manera más eficiente, y ahorraría costos.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Algunas ciudades chinas tienen una gran concentración de vehículos, lo que se asocia directamente con un incremento en la contaminación.

Los nuevos filtros hechos a partir de óxidos de manganeso también se podrían emplear para disminuir las emisiones industriales de carbono.

Aunque en el caso del agua se requerirían entre 5 y 12 horas para transformar el colorante, la eliminación de PM2.5 es inmediata.

Las pruebas realizadas hasta la fecha se efectuaron en condiciones muy similares a las emisiones producidas por un motor diésel.

Se espera que el proceso pueda ser patentado, con el fin de buscar inversionistas que puedan llevarlo a una producción industrial.

Al comparar con un filtro de referencia elaborado en platino –material que es muy escaso y costoso– se encontró que el uso de óxidos de manganeso es comparativamente más eficiente, puesto que mientras 10 gramos de platino pueden costar entre 2 y 3 millones de pesos, 1 gramo de permanganato de potasio –a partir del cual se forman los óxidos de manganeso– equivale a 200 mil pesos.

El uso de la nueva tecnología también generará un beneficio energético que contribuirá a ahorrar combustible, además de destruir colorantes presentes en aguas residuales.

La evaluación del potencial de elementos como óxidos de manganeso de tipo laminar, debido a su potencial para conducir la electricidad, fue realizada por Nayda Patricia Arias como tesis del Doctorado en Ingeniería Química, a partir del trabajo desarrollado por el Grupo de investigación en procesos químicos, catalíticos y biotecnológicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Aunque comúnmente los óxidos de manganeso se emplean para fabricar baterías de litio como las de los celulares, son escasos a nivel global; en Colombia el sector minero produce una cantidad importante de estos elementos.

“Medir la facilidad del paso de la corriente eléctrica en un material sólido nos llevó a considerar la posibilidad de identificar una posible relación con la capacidad de destruir el material particulado”, explica la doctorante.

En el caso de los motores diésel, los gases deben pasar por un filtro que puede contener óxido de aluminio o carburo de silicio modificado con un material activo como el platino. En el caso de este trabajo, se reemplazó el platino por óxido de manganeso.

“Para hacer esta evaluación trabajamos con diversos parámetros asociados con el grado de concentración y temperatura, junto con el uso de un tipo de soporte o filtro capaz de destruir las partículas de carbono PM2.5 que, según la Organización Mundial de la Salud, son las que generan problemas respiratorios y cerebrovasculares”, explica la docente.

Como resultado de los análisis se encontró que, en efecto, había una relación entre los materiales con mayor capacidad para conducir electrones, a partir de óxidos de manganeso, junto con una mayor eficiencia a la hora de transformar las partículas de PM2.5, óxido de nitrógeno y óxidos de carbono, que también son perjudiciales para la salud.

Para el caso de la destrucción de colorantes en las fuentes de agua, bastaría con adicionar el producto en polvo, con la ventaja de que una vez finalizado el proceso, se podrían recuperar los óxidos de manganeso por procesos de filtración o centrifugación, para reutilizarlo en otros ciclos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 180

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...