Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Materiales ecológicos para la industria ya tienen vademécum

Gracias al nuevo catálogo de materiales biodegradables será mucho más fácil realizar proyectos o desarrollar productos –desde calzado y vestuario hasta prótesis u ortesis– a partir de una perspectiva ambiental.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Fabricantes de muebles, diseñadores gráficos, ingenieros y arquitectos tendrán en el vademécum una herramienta útil.

Si se quisiera diseñar un nuevo tipo de ortesis o prótesis, el vademécum contribuiría a encontrar los materiales ideales.

El vademécum también ofrece la posibilidad de consultar el uso que se le dará al producto.

Por ser un catálogo para consultar en forma física, la posibilidad de apropiar la información resulta mucho más eficiente.

El vademécum tradicional es empleado por médicos y farmaceutas para conocer la composición de algunos medicamentos.

Aunque el carrusel tiene capacidad para 24 tarjetas, su carácter modular permite ampliar el espectro en forma ilimitada.

Algunos de los materiales que aparecen descritos en esta publicación son corcho, guadua y cartón. Al respecto, Laura Alejandra Mancera, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que “uno de los mayores problemas que afrontamos los diseñadores industriales y profesionales de carreras afines cada vez que vamos a desarrollar un producto con énfasis en aspectos ambientales es seleccionar los materiales más adecuados”.

Precisamente su tesis de grado partió de dicha premisa para elaborar el vademécum con la intención de que los diseñadores industriales pudieran familiarizarse con otras áreas, disciplinas y ciencias.

Conformado por una serie de tarjetas dispuestas en un carrusel, el documento permite hacer una consulta física a partir de un código de colores asociado con los diversos atributos del producto, que facilita apropiar la información de manera mucho más eficaz.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria del diseño y de la construcción en general es causar el menor daño ambiental posible, pues la mayoría de los materiales que se comercializan en la actualidad han sido fabricados a partir de procesos muy contaminantes y que dejan numerosos desperdicios.

Después de inspeccionar bases de datos de aquellos materiales que sobresalen por tener un enfoque asociado con la preservación del medioambiente –en la que incluso se consideraron disciplinas como la medicina y fuentes no convencionales como videos promocionales que circulan en YouTube–, se hizo una caracterización a partir de encuestas y entrevista entre estudiantes y profesionales del diseño.

Así, se empezaron a evaluar aspectos relacionados con la textura, forma y apariencia del producto con el fin de que pudieran tener una utilidad inmediata, además de considerar aspectos más técnicos como su densidad (capacidad de flotar) y fusión (capacidad de ser empleado junto con otros materiales), además de otros atributos considerados esenciales, como peso, grosor e impermeabilidad, entre otros.

Como muchas veces los proveedores desconocen estos aspectos, otra de las ventajas del vademécum es que muestra de manera práctica estas propiedades.

La futura diseñadora industrial destaca que si se logra que otras personas –no necesariamente diseñadores industriales– se familiaricen con los atributos de diseño de los productos, estos se podrán integrar más fácilmente al mercado.

Con posibilidad de acceder a una especie de aplicación digital, el vademécum se podrá consultar virtualmente; escaneando las tarjetas se puede ver en tercera dimensión una imagen del producto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 83

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...