Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Materiales ecológicos para la industria ya tienen vademécum

Gracias al nuevo catálogo de materiales biodegradables será mucho más fácil realizar proyectos o desarrollar productos –desde calzado y vestuario hasta prótesis u ortesis– a partir de una perspectiva ambiental.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Fabricantes de muebles, diseñadores gráficos, ingenieros y arquitectos tendrán en el vademécum una herramienta útil.

Si se quisiera diseñar un nuevo tipo de ortesis o prótesis, el vademécum contribuiría a encontrar los materiales ideales.

El vademécum también ofrece la posibilidad de consultar el uso que se le dará al producto.

Por ser un catálogo para consultar en forma física, la posibilidad de apropiar la información resulta mucho más eficiente.

El vademécum tradicional es empleado por médicos y farmaceutas para conocer la composición de algunos medicamentos.

Aunque el carrusel tiene capacidad para 24 tarjetas, su carácter modular permite ampliar el espectro en forma ilimitada.

Algunos de los materiales que aparecen descritos en esta publicación son corcho, guadua y cartón. Al respecto, Laura Alejandra Mancera, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que “uno de los mayores problemas que afrontamos los diseñadores industriales y profesionales de carreras afines cada vez que vamos a desarrollar un producto con énfasis en aspectos ambientales es seleccionar los materiales más adecuados”.

Precisamente su tesis de grado partió de dicha premisa para elaborar el vademécum con la intención de que los diseñadores industriales pudieran familiarizarse con otras áreas, disciplinas y ciencias.

Conformado por una serie de tarjetas dispuestas en un carrusel, el documento permite hacer una consulta física a partir de un código de colores asociado con los diversos atributos del producto, que facilita apropiar la información de manera mucho más eficaz.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria del diseño y de la construcción en general es causar el menor daño ambiental posible, pues la mayoría de los materiales que se comercializan en la actualidad han sido fabricados a partir de procesos muy contaminantes y que dejan numerosos desperdicios.

Después de inspeccionar bases de datos de aquellos materiales que sobresalen por tener un enfoque asociado con la preservación del medioambiente –en la que incluso se consideraron disciplinas como la medicina y fuentes no convencionales como videos promocionales que circulan en YouTube–, se hizo una caracterización a partir de encuestas y entrevista entre estudiantes y profesionales del diseño.

Así, se empezaron a evaluar aspectos relacionados con la textura, forma y apariencia del producto con el fin de que pudieran tener una utilidad inmediata, además de considerar aspectos más técnicos como su densidad (capacidad de flotar) y fusión (capacidad de ser empleado junto con otros materiales), además de otros atributos considerados esenciales, como peso, grosor e impermeabilidad, entre otros.

Como muchas veces los proveedores desconocen estos aspectos, otra de las ventajas del vademécum es que muestra de manera práctica estas propiedades.

La futura diseñadora industrial destaca que si se logra que otras personas –no necesariamente diseñadores industriales– se familiaricen con los atributos de diseño de los productos, estos se podrán integrar más fácilmente al mercado.

Con posibilidad de acceder a una especie de aplicación digital, el vademécum se podrá consultar virtualmente; escaneando las tarjetas se puede ver en tercera dimensión una imagen del producto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 83

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...