Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Materiales ecológicos para la industria ya tienen vademécum

Gracias al nuevo catálogo de materiales biodegradables será mucho más fácil realizar proyectos o desarrollar productos –desde calzado y vestuario hasta prótesis u ortesis– a partir de una perspectiva ambiental.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Fabricantes de muebles, diseñadores gráficos, ingenieros y arquitectos tendrán en el vademécum una herramienta útil.

Si se quisiera diseñar un nuevo tipo de ortesis o prótesis, el vademécum contribuiría a encontrar los materiales ideales.

El vademécum también ofrece la posibilidad de consultar el uso que se le dará al producto.

Por ser un catálogo para consultar en forma física, la posibilidad de apropiar la información resulta mucho más eficiente.

El vademécum tradicional es empleado por médicos y farmaceutas para conocer la composición de algunos medicamentos.

Aunque el carrusel tiene capacidad para 24 tarjetas, su carácter modular permite ampliar el espectro en forma ilimitada.

Algunos de los materiales que aparecen descritos en esta publicación son corcho, guadua y cartón. Al respecto, Laura Alejandra Mancera, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que “uno de los mayores problemas que afrontamos los diseñadores industriales y profesionales de carreras afines cada vez que vamos a desarrollar un producto con énfasis en aspectos ambientales es seleccionar los materiales más adecuados”.

Precisamente su tesis de grado partió de dicha premisa para elaborar el vademécum con la intención de que los diseñadores industriales pudieran familiarizarse con otras áreas, disciplinas y ciencias.

Conformado por una serie de tarjetas dispuestas en un carrusel, el documento permite hacer una consulta física a partir de un código de colores asociado con los diversos atributos del producto, que facilita apropiar la información de manera mucho más eficaz.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria del diseño y de la construcción en general es causar el menor daño ambiental posible, pues la mayoría de los materiales que se comercializan en la actualidad han sido fabricados a partir de procesos muy contaminantes y que dejan numerosos desperdicios.

Después de inspeccionar bases de datos de aquellos materiales que sobresalen por tener un enfoque asociado con la preservación del medioambiente –en la que incluso se consideraron disciplinas como la medicina y fuentes no convencionales como videos promocionales que circulan en YouTube–, se hizo una caracterización a partir de encuestas y entrevista entre estudiantes y profesionales del diseño.

Así, se empezaron a evaluar aspectos relacionados con la textura, forma y apariencia del producto con el fin de que pudieran tener una utilidad inmediata, además de considerar aspectos más técnicos como su densidad (capacidad de flotar) y fusión (capacidad de ser empleado junto con otros materiales), además de otros atributos considerados esenciales, como peso, grosor e impermeabilidad, entre otros.

Como muchas veces los proveedores desconocen estos aspectos, otra de las ventajas del vademécum es que muestra de manera práctica estas propiedades.

La futura diseñadora industrial destaca que si se logra que otras personas –no necesariamente diseñadores industriales– se familiaricen con los atributos de diseño de los productos, estos se podrán integrar más fácilmente al mercado.

Con posibilidad de acceder a una especie de aplicación digital, el vademécum se podrá consultar virtualmente; escaneando las tarjetas se puede ver en tercera dimensión una imagen del producto.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 83

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...