Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Materiales de viviendas de interés social no son aptos para clima de Bogotá

Mientras la temperatura ambiente ideal en las edificaciones es de 21 ºC, un estudio muestra que –excepto el muro de bloques de arcilla– los materiales de las viviendas de interés social (VIS) se encuentran por debajo de los 17 ºC.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El investigador analizó los materiales utilizados en las viviendas de interés social.

Los muros de bloques de arcilla presentaron un mejor rendimiento.

Los materiales de las VIS no conservan la temperatura ideal.

Estas viviendas están diseñadas para población con bajos recursos.

Debido al clima de Bogotá, en las fachadas se presentan problemas de condensación y humedad.

Esta situación puede dar lugar a humedad en la construcción y producir reacciones alérgicas en los habitantes generando enfermedades en el sistema respiratorio y digestivo a causa de la aparición de mohos y eflorescencias (cristales de sal).

Los bloques de arcilla, que tienen huecos grandes, son los más indicados en la construcción, a diferencia del muro de concreto industrializado, que genera un puente térmico perjudicial.

Así lo estableció Leandro Vega, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien evaluó el rendimiento térmico de las fachadas de las VIS y encontró que estas no siempre cumplen con la calidad suficiente para satisfacer las necesidades de bienestar y control térmico.

“Esto demuestra que las carencias técnicas de las fachadas en las edificaciones tienen repercusiones tanto en el confort de las personas como en su salud, una consecuencia que se debe evitar mediante la construcción responsable”, comenta el magíster Vega.

En ese sentido, consideró que los materiales que se utilizan para construir estas viviendas se pueden optimizar y así mejorar las condiciones de las comunidades con menores recursos.

Para esto, analizó los seis tipos de materiales de fachadas más utilizados en la construcción de VIS, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y la Cámara Colombiana de la Construcción; estos son: bloques de concreto, ladrillos de arcilla, bloques de arcilla huecos, ladrillos de arcilla macizos, ladrillos de arcilla huecos y muros de concreto mediante sistemas industrializados.

Teniendo en cuenta la resistencia térmica y el espesor de cada uno de los materiales, el investigador estimó los valores de transmitancia térmica, que indican la temperatura transmitida por las estructuras que encierran la vivienda.

El muro de concreto registró las temperaturas más bajas, en tanto que el de bloques de arcilla fue el de mejor rendimiento. “Se analizó qué tan aislante es cada fachada: cuanto más aire haya en el muro, mejor será su comportamiento”, agregó el investigador.

Estrategias bioclimáticas

Según el Ideam, a lo largo del año las temperaturas Bogotá pueden variar entre 12 y 14 ºC, y una temperatura mínima de 5,3 ºC.

La Secretaría Distrital del Hábitat en Bogotá, a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS), recibe numerosas reclamaciones catalogadas como “deficiencia constructiva” en la que se incluyen problemas de condensaciones, humedad, hongos etc., a menudo relacionadas con la ausencia de control térmico, información que puede se constatar en los informes realizados por la Contraloría.

El bajo control térmico de las fachadas deriva en la aparición de problemas de condensación en las edificaciones, siendo las VIS uno de los segmentos más afectados, algo preocupante debido a la vulnerabilidad de la población que las habita.

En la investigación, el magíster Vega también propone recomendaciones que podrían ayudar a crear una normativa para usar materiales aislantes en estas construcciones, que tengan una baja transmitancia térmica para que la temperatura interior se conserve.

“Es necesario desarrollar estrategias bioclimáticas, que el diseño vaya mucho más allá de los materiales, que se implementen criterios para regular la temperatura del edificio, como, por ejemplo, orientar las construcciones en relación con el sol”, concluye el investigador.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 254

Otras noticias

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...