Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Materiales de viviendas de interés social no son aptos para clima de Bogotá

Mientras la temperatura ambiente ideal en las edificaciones es de 21 ºC, un estudio muestra que –excepto el muro de bloques de arcilla– los materiales de las viviendas de interés social (VIS) se encuentran por debajo de los 17 ºC.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El investigador analizó los materiales utilizados en las viviendas de interés social.

Los muros de bloques de arcilla presentaron un mejor rendimiento.

Los materiales de las VIS no conservan la temperatura ideal.

Estas viviendas están diseñadas para población con bajos recursos.

Debido al clima de Bogotá, en las fachadas se presentan problemas de condensación y humedad.

Esta situación puede dar lugar a humedad en la construcción y producir reacciones alérgicas en los habitantes generando enfermedades en el sistema respiratorio y digestivo a causa de la aparición de mohos y eflorescencias (cristales de sal).

Los bloques de arcilla, que tienen huecos grandes, son los más indicados en la construcción, a diferencia del muro de concreto industrializado, que genera un puente térmico perjudicial.

Así lo estableció Leandro Vega, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien evaluó el rendimiento térmico de las fachadas de las VIS y encontró que estas no siempre cumplen con la calidad suficiente para satisfacer las necesidades de bienestar y control térmico.

“Esto demuestra que las carencias técnicas de las fachadas en las edificaciones tienen repercusiones tanto en el confort de las personas como en su salud, una consecuencia que se debe evitar mediante la construcción responsable”, comenta el magíster Vega.

En ese sentido, consideró que los materiales que se utilizan para construir estas viviendas se pueden optimizar y así mejorar las condiciones de las comunidades con menores recursos.

Para esto, analizó los seis tipos de materiales de fachadas más utilizados en la construcción de VIS, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y la Cámara Colombiana de la Construcción; estos son: bloques de concreto, ladrillos de arcilla, bloques de arcilla huecos, ladrillos de arcilla macizos, ladrillos de arcilla huecos y muros de concreto mediante sistemas industrializados.

Teniendo en cuenta la resistencia térmica y el espesor de cada uno de los materiales, el investigador estimó los valores de transmitancia térmica, que indican la temperatura transmitida por las estructuras que encierran la vivienda.

El muro de concreto registró las temperaturas más bajas, en tanto que el de bloques de arcilla fue el de mejor rendimiento. “Se analizó qué tan aislante es cada fachada: cuanto más aire haya en el muro, mejor será su comportamiento”, agregó el investigador.

Estrategias bioclimáticas

Según el Ideam, a lo largo del año las temperaturas Bogotá pueden variar entre 12 y 14 ºC, y una temperatura mínima de 5,3 ºC.

La Secretaría Distrital del Hábitat en Bogotá, a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS), recibe numerosas reclamaciones catalogadas como “deficiencia constructiva” en la que se incluyen problemas de condensaciones, humedad, hongos etc., a menudo relacionadas con la ausencia de control térmico, información que puede se constatar en los informes realizados por la Contraloría.

El bajo control térmico de las fachadas deriva en la aparición de problemas de condensación en las edificaciones, siendo las VIS uno de los segmentos más afectados, algo preocupante debido a la vulnerabilidad de la población que las habita.

En la investigación, el magíster Vega también propone recomendaciones que podrían ayudar a crear una normativa para usar materiales aislantes en estas construcciones, que tengan una baja transmitancia térmica para que la temperatura interior se conserve.

“Es necesario desarrollar estrategias bioclimáticas, que el diseño vaya mucho más allá de los materiales, que se implementen criterios para regular la temperatura del edificio, como, por ejemplo, orientar las construcciones en relación con el sol”, concluye el investigador.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 254

Otras noticias

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...