Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto ambiental, se presenta como una opción revolucionaria para fabricar los dispositivos electrónicos del futuro, más compactos y con mayor capacidad de almacenamiento.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Colombia tiene todo el potencial para generar productos naturales que contribuyan a controlar o prevenir enfermedades como el cáncer.

En filosofía, la fenomenología permite comprender el medio desde la primera persona.

La UNAL se encuentra en permanente producción de conocimiento en todos los niveles académicos.

Los estudios doctorales aportan tanto a la industria, las comunidades y el Estado, como al continuo entendimiento de la realidad.

Esta es una de las muchas investigaciones expuestas en desarrollo del concurso “Tesis en tres minutos”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el que también compitieron estudios como la aplicación de la pimienta contra el cáncer y el reconocimiento del mundo circundante.

En la primera investigación, teniendo en cuenta sus propiedades físicas, se determinó que el dióxido de titanio con cobalto, además de cumplir sus funciones, permitiría compactar los dispositivos en un espacio 4 x 4 mm, triplicando la cantidad de información que se almacena.

La investigación “TiO2:Co, un material revolucionario para la electrónica del futuro”, de la estudiante Heiddy Paola Quiroz Gaitán, del Doctorado Ciencia - Física de la UNAL, indaga al respecto.

Al imaginar la tecnología del futuro, algunos tienen en sus mentes celulares flexibles, que se puedan transformar, o computadoras tan delgadas como una hoja de papel, siempre con mayor capacidad de almacenamiento para correr programas de gran capacidad.

Sin embargo, un problema para lograrlo es que muchos de sus componentes son tóxicos para el medioambiente y la salud humana, de ahí la necesidad buscar materiales idóneos para este fin.

Así, se buscó identificar que con la arquitectura convencional –como la que se utiliza en memorias RAM, usadas para almacenar la información de computadores y celulares– es posible determinar las propiedades magnéticas; además, con un campo magnético externo se pudieron mejorar los tiempos de escritura y borrado de los dispositivos.

Producto de esta investigación, la Editorial UN publicó el libro Nanomateriales que revolucionan la tecnología: Perspectivas y aplicaciones en espintrónica, que permitió determinar los resultados obtenidos tanto para el material como para otros abordados en el grupo.

Actividad citotóxica de la pimienta

En el área de Ciencias Químicas, Diego Ricardo Muñoz Cendales realizó un estudio fitoquímico de la especie vegetal Piper eriopodon, el cual permitió determinar la actividad citotóxica de esta planta.

Para eso se realizaron diferentes estudios con la especie –entre los que se encuentran alimentos como la pimienta– para purificar y aislar diferentes compuestos (IR; RMN 1H, 13C 1D y 2D, HRESIMS), muchos de los cuales no tenían reportes previos.

Tres de ellos –como el alquenilfenol– tuvieron un gran efecto antitumoral en cáncer de próstata, mama o pulmón abordados en la investigación.

Se propone que estos compuestos son capaces de unirse a la proteína XIAP, la cual tiene diferentes funciones biológicas, siendo la más importante el impedimento de muerte celular, que la hace atractiva para producir fármacos contra el cáncer.

Mundos con otros cuerpos

En el área de ciencias sociales, la estudiante María Clara Garavito Gómez, del Doctorado en Filosofía de la UNAL Sede Bogotá, planteó la pregunta: ¿cómo sé que los otros cuerpos tienen conciencia como la tengo yo?, mediante la cual abordó la intersubjetividad como coconstitución sobre hacerse a mundos con otros cuerpos.

En filosofía, la fenomenología estudia la experiencia de la primera persona, es decir, se pregunta cómo experimentamos el mundo desde la propia perspectiva.

De alguna manera se podría decir que experimentamos los otros cuerpos como una especie de objetos que producen sonidos y se mueven, pero desde la fenomenología se afirma que no son cuerpos sino expresiones de conciencias.

Esta investigación sugiere que poder concebir estas conciencias tiene que ver con que los objetos u otros cuerpos –desde el inicio de la vida de quien percibe– han abierto experiencias del mundo que complementan aquellas que ya tenemos.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 16

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...