Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de Córdoba, produce aceite con hasta un 158 % más de vitamina E, en comparación con el extraído de la palma africana regular.

Palmira, 21 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Palma E. oleífera (Sinú), proveniente del departamento de Córdoba. Foto: Gabriel Chaves.

Uno de los objetivos del estudio es encontrar respuesta desde el potencial genético nativo a la pudrición de cogollo, que devastó los cultivos de palma en Tumaco. Foto: Gabriel Chaves.

Del aceite de palma se desarrollan productos como mantequilla, jabones, cosméticos, detergentes, concentrados para animales y el aceite de cocina.

Casi todo el aceite americano se está utilizando para la producción de biodiesel, a pesar de sus excelentes atributos para el consumo humano.

El aceite de este híbrido, producto del cruce del material colombiano con una palma brasileña (E. oleifera Coarí) y una africana (E. guineensis Lamé), contiene además hasta un 21 % más de ácidos grasos insaturados, los cuales son más benéficos para la salud humana.

“Asimismo, en el aceite de este material encontramos 1.413 partes por millón (ppm) de carotenos (provitamina A), mientras que en el insumo extraído de la palma africana este indicador ronda entre los 500 y los 700 ppm”, asegura Gabriel Arturo Chaves Betancourt, especialista en Cultivos Perennes Industriales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

El profesor Daniel Gerardo Cayón Salinas, de la U.N. Sede Palmira y coinvestigador, afirma que esta mejora resulta importante porque los carotenos contribuyen a evitar problemas de la vista, al ser precursores de la vitamina A.

A su vez, el experto Chaves agrega que el porcentaje de extracción de aceite logrado con el híbrido se acercó a los valores que, en promedio, se alcanzan con la palma africana.

Afirma que “se obtuvo casi la misma cantidad de aceite por racimo, pero con el agregado de ser un aceite más fino. Este híbrido es, entonces, una posible alternativa agroindustrial al ser tolerante a la enfermedad ‘pudrición de cogollo’, que ocasiona enormes daños en los cultivos de palma africana”.

Uno de los objetivos del estudio es encontrar respuesta desde el potencial genético nativo a este problema sanitario, propagado por un patógeno conocido como Phytophthora palmivora, que en Tumaco ya generó la pérdida de 36.000 hectáreas de palma (un área cercana a la de Medellín). Ante este panorama, explica, los híbridos son por el momento la única salida económicamente viable para el sector en los lugares de alta incidencia de la enfermedad, ya que cuenta con la tolerancia heredada de los materiales americanos y el potencial de extracción de aceite de las plantas africanas.

“Muchos productores no cultivan híbridos porque estos necesitan de polinización asistida, que cuesta alrededor de un millón de pesos por hectárea, entre la mano de obra y el polen. Prefieren la palma africana pero después ven que las plantas pierden sus hojas y dejan de producir racimos. Cuando el 20 % de las plantas de la parcela están infectadas, ya no hay nada que hacer”, advierte el experto.

En Tumaco, cuenta, se tuvo una producción sin sobresaltos durante 30 años hasta 2006, cuando empezó a propagarse frenéticamente la enfermedad. En ese municipio se busca recobrar el trabajo que existía en el sector a través de la siembra de otros híbridos entre materiales de palma africanos y americanos. Sin embargo, la oferta de estos en el mercado es muy limitada y se concentra en unas pocas casas comerciales con una estrecha oferta de variedad genética.

Acoplando potenciales genéticos

Para la investigación se trabajó con material genético perteneciente a la empresa Indupalma Ltda., que también formó parte del estudio. Se evaluaron cinco materiales o genotipos de palma americana y tres híbridos en variables como conformación de los racimos, determinación del perfil de ácidos grasos, análisis de vitamina E y análisis de carotenos.

“Encontramos, por ejemplo, que en los materiales en los que se utiliza el genotipo colombiano Sinú como madre, se presenta una buena conformación de los racimos aún trabajando sin polinización asistida. Observamos que el 70 % de los frutos de cada racimo que producen estas plantas resultaban aptos para la extracción de aceite”, destaca el investigador.

Del aceite de palma se desarrollan productos como mantequilla, jabones, cosméticos, detergentes, concentrados para animales y el aceite de cocina. Según el investigador, casi todo el aceite americano se está utilizando para la producción de biodiesel, a pesar de sus excelentes atributos para el consumo humano.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 276

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...