Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de Córdoba, produce aceite con hasta un 158 % más de vitamina E, en comparación con el extraído de la palma africana regular.

Palmira, 21 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Palma E. oleífera (Sinú), proveniente del departamento de Córdoba. Foto: Gabriel Chaves.

Uno de los objetivos del estudio es encontrar respuesta desde el potencial genético nativo a la pudrición de cogollo, que devastó los cultivos de palma en Tumaco. Foto: Gabriel Chaves.

Del aceite de palma se desarrollan productos como mantequilla, jabones, cosméticos, detergentes, concentrados para animales y el aceite de cocina.

Casi todo el aceite americano se está utilizando para la producción de biodiesel, a pesar de sus excelentes atributos para el consumo humano.

El aceite de este híbrido, producto del cruce del material colombiano con una palma brasileña (E. oleifera Coarí) y una africana (E. guineensis Lamé), contiene además hasta un 21 % más de ácidos grasos insaturados, los cuales son más benéficos para la salud humana.

“Asimismo, en el aceite de este material encontramos 1.413 partes por millón (ppm) de carotenos (provitamina A), mientras que en el insumo extraído de la palma africana este indicador ronda entre los 500 y los 700 ppm”, asegura Gabriel Arturo Chaves Betancourt, especialista en Cultivos Perennes Industriales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

El profesor Daniel Gerardo Cayón Salinas, de la U.N. Sede Palmira y coinvestigador, afirma que esta mejora resulta importante porque los carotenos contribuyen a evitar problemas de la vista, al ser precursores de la vitamina A.

A su vez, el experto Chaves agrega que el porcentaje de extracción de aceite logrado con el híbrido se acercó a los valores que, en promedio, se alcanzan con la palma africana.

Afirma que “se obtuvo casi la misma cantidad de aceite por racimo, pero con el agregado de ser un aceite más fino. Este híbrido es, entonces, una posible alternativa agroindustrial al ser tolerante a la enfermedad ‘pudrición de cogollo’, que ocasiona enormes daños en los cultivos de palma africana”.

Uno de los objetivos del estudio es encontrar respuesta desde el potencial genético nativo a este problema sanitario, propagado por un patógeno conocido como Phytophthora palmivora, que en Tumaco ya generó la pérdida de 36.000 hectáreas de palma (un área cercana a la de Medellín). Ante este panorama, explica, los híbridos son por el momento la única salida económicamente viable para el sector en los lugares de alta incidencia de la enfermedad, ya que cuenta con la tolerancia heredada de los materiales americanos y el potencial de extracción de aceite de las plantas africanas.

“Muchos productores no cultivan híbridos porque estos necesitan de polinización asistida, que cuesta alrededor de un millón de pesos por hectárea, entre la mano de obra y el polen. Prefieren la palma africana pero después ven que las plantas pierden sus hojas y dejan de producir racimos. Cuando el 20 % de las plantas de la parcela están infectadas, ya no hay nada que hacer”, advierte el experto.

En Tumaco, cuenta, se tuvo una producción sin sobresaltos durante 30 años hasta 2006, cuando empezó a propagarse frenéticamente la enfermedad. En ese municipio se busca recobrar el trabajo que existía en el sector a través de la siembra de otros híbridos entre materiales de palma africanos y americanos. Sin embargo, la oferta de estos en el mercado es muy limitada y se concentra en unas pocas casas comerciales con una estrecha oferta de variedad genética.

Acoplando potenciales genéticos

Para la investigación se trabajó con material genético perteneciente a la empresa Indupalma Ltda., que también formó parte del estudio. Se evaluaron cinco materiales o genotipos de palma americana y tres híbridos en variables como conformación de los racimos, determinación del perfil de ácidos grasos, análisis de vitamina E y análisis de carotenos.

“Encontramos, por ejemplo, que en los materiales en los que se utiliza el genotipo colombiano Sinú como madre, se presenta una buena conformación de los racimos aún trabajando sin polinización asistida. Observamos que el 70 % de los frutos de cada racimo que producen estas plantas resultaban aptos para la extracción de aceite”, destaca el investigador.

Del aceite de palma se desarrollan productos como mantequilla, jabones, cosméticos, detergentes, concentrados para animales y el aceite de cocina. Según el investigador, casi todo el aceite americano se está utilizando para la producción de biodiesel, a pesar de sus excelentes atributos para el consumo humano.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 276

Otras noticias

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...