Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de Córdoba, produce aceite con hasta un 158 % más de vitamina E, en comparación con el extraído de la palma africana regular.

Palmira, 21 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Palma E. oleífera (Sinú), proveniente del departamento de Córdoba. Foto: Gabriel Chaves.

Uno de los objetivos del estudio es encontrar respuesta desde el potencial genético nativo a la pudrición de cogollo, que devastó los cultivos de palma en Tumaco. Foto: Gabriel Chaves.

Del aceite de palma se desarrollan productos como mantequilla, jabones, cosméticos, detergentes, concentrados para animales y el aceite de cocina.

Casi todo el aceite americano se está utilizando para la producción de biodiesel, a pesar de sus excelentes atributos para el consumo humano.

El aceite de este híbrido, producto del cruce del material colombiano con una palma brasileña (E. oleifera Coarí) y una africana (E. guineensis Lamé), contiene además hasta un 21 % más de ácidos grasos insaturados, los cuales son más benéficos para la salud humana.

“Asimismo, en el aceite de este material encontramos 1.413 partes por millón (ppm) de carotenos (provitamina A), mientras que en el insumo extraído de la palma africana este indicador ronda entre los 500 y los 700 ppm”, asegura Gabriel Arturo Chaves Betancourt, especialista en Cultivos Perennes Industriales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

El profesor Daniel Gerardo Cayón Salinas, de la U.N. Sede Palmira y coinvestigador, afirma que esta mejora resulta importante porque los carotenos contribuyen a evitar problemas de la vista, al ser precursores de la vitamina A.

A su vez, el experto Chaves agrega que el porcentaje de extracción de aceite logrado con el híbrido se acercó a los valores que, en promedio, se alcanzan con la palma africana.

Afirma que “se obtuvo casi la misma cantidad de aceite por racimo, pero con el agregado de ser un aceite más fino. Este híbrido es, entonces, una posible alternativa agroindustrial al ser tolerante a la enfermedad ‘pudrición de cogollo’, que ocasiona enormes daños en los cultivos de palma africana”.

Uno de los objetivos del estudio es encontrar respuesta desde el potencial genético nativo a este problema sanitario, propagado por un patógeno conocido como Phytophthora palmivora, que en Tumaco ya generó la pérdida de 36.000 hectáreas de palma (un área cercana a la de Medellín). Ante este panorama, explica, los híbridos son por el momento la única salida económicamente viable para el sector en los lugares de alta incidencia de la enfermedad, ya que cuenta con la tolerancia heredada de los materiales americanos y el potencial de extracción de aceite de las plantas africanas.

“Muchos productores no cultivan híbridos porque estos necesitan de polinización asistida, que cuesta alrededor de un millón de pesos por hectárea, entre la mano de obra y el polen. Prefieren la palma africana pero después ven que las plantas pierden sus hojas y dejan de producir racimos. Cuando el 20 % de las plantas de la parcela están infectadas, ya no hay nada que hacer”, advierte el experto.

En Tumaco, cuenta, se tuvo una producción sin sobresaltos durante 30 años hasta 2006, cuando empezó a propagarse frenéticamente la enfermedad. En ese municipio se busca recobrar el trabajo que existía en el sector a través de la siembra de otros híbridos entre materiales de palma africanos y americanos. Sin embargo, la oferta de estos en el mercado es muy limitada y se concentra en unas pocas casas comerciales con una estrecha oferta de variedad genética.

Acoplando potenciales genéticos

Para la investigación se trabajó con material genético perteneciente a la empresa Indupalma Ltda., que también formó parte del estudio. Se evaluaron cinco materiales o genotipos de palma americana y tres híbridos en variables como conformación de los racimos, determinación del perfil de ácidos grasos, análisis de vitamina E y análisis de carotenos.

“Encontramos, por ejemplo, que en los materiales en los que se utiliza el genotipo colombiano Sinú como madre, se presenta una buena conformación de los racimos aún trabajando sin polinización asistida. Observamos que el 70 % de los frutos de cada racimo que producen estas plantas resultaban aptos para la extracción de aceite”, destaca el investigador.

Del aceite de palma se desarrollan productos como mantequilla, jabones, cosméticos, detergentes, concentrados para animales y el aceite de cocina. Según el investigador, casi todo el aceite americano se está utilizando para la producción de biodiesel, a pesar de sus excelentes atributos para el consumo humano.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 276

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...