Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Materia orgánica propicia crecimiento del ébano

Varios residuos que van a parar a rellenos sanitarios, como escombros, ramas de poda y perrinaza, se pueden usar como medio de sustrato o como insumo para adicionarles nutrientes a los suelos y optimizar los cultivos de ébano, un árbol común en la ciudad.

Medellín, 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

A los sustratos se les adicionó 20 y 33 % de desechos orgánicos. Fotos: cortesía Fabián Hernández Gómez.

Se realizaron 12 ensayos con algunas formulaciones que incluían microorganismos.

La madera de color negro del ébano es muy apropiada para elaborar artesanías. Foto: reproducción.

Plantas luego de un mes de sembradas.

El análisis de las plantas se hizo en vivero.

Fabián Hernández Gómez, estudiante de la Maestría en Ciencias - Geomorfología y Suelos de la U.N. Sede Medellín.

Como parte del estudio, se combinó tierra obtenida de un área de construcción con desechos fecales de perros y gatos (perrinaza) del Centro de Bienestar Animal La Perla; residuos de tala, poda y rocería de arbolado urbano y jardines de la ciudad, y biosólidos compostados de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando, ubicada en Itagüí.

La mezcla, a la que también se le añadió arena y cisco de arroz, fue el insumo para plantaciones de Caesalpinia ebano, realizadas en el vivero del Jardín Botánico de Medellín, precisó el estudiante Fabián Hernández Gómez, de la Maestría en Ciencias - Geomorfología y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Gracias a la combinación elaborada, los nutrientes –boro, calcio, cobre, fósforo, hierro y magnesio, entre otros– mejoraron notablemente y propiciaron el crecimiento de las plantas.

En desarrollo de los experimentos se realizaron 12 repeticiones. En cada bolsa se utilizaron dos kilos de tierra a las que se les agregó materia orgánica (biosólidos, perrinaza y residuos de vegetales) al 20 y 33 %. Este último indicador resultó de mejor desempeño, ya que se registró moderación óptima de nutrientes, particularmente fósforo y boro.

El resultado se evidenció, por ejemplo, en el crecimiento del ébano de hasta 69 cm en cinco meses, en comparación con plantas a las que no se les hizo ninguna adición y cuya altura fue de apenas 17 cm. La revisión se realizó una vez cada 30 días durante seis meses.

No obstante, en la investigación se recomienda hacer ensayos con otros porcentajes, ya que “una alta carga de nutrientes puede incluso matar las plantas por el alto contenido de sales”.

El estudiante destaca que aunque se realizaron tratamientos con y sin microorganismos Rhizoglomus fasciculatum, estos no se adhirieron a las raíces de las plantas. Una probable explicación a dicho comportamiento es que, por las características del ébano, la especie no los requiera, explica.

El interés por estudiar el ébano está relacionado con la disponibilidad de semillas en el momento del ensayo, y por ser una especie representativa en la ciudad, ya que se desarrolla de manera óptima en zonas húmedas de hasta 1.600 msnm.

El ébano es un árbol que puede llegar a tener 40 cm de diámetro y 20 a 30 m de altura, pese a que en los primeros cinco años es de crecimiento lento.

“La materia orgánica se ha trabajado como reciclaje y solución por el beneficio que otorga a plantas, pero como suplemento nutricional apenas se está empezando a aprovechar con el propósito de disminuir fertilizantes sintéticos”, asegura.

La razón, añade, es que una porción importante de residuos vegetales finaliza en rellenos sanitarios, rompiendo el ciclo natural. Según el Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en la subregión del mismo nombre, de 72.000 toneladas de basura, el 59 % es materia orgánica.

Se trata, entonces, de reutilizar lo que “es bueno, eficiente y que funciona”, concluye el investigador, quien recalca que sería apto utilizar materia orgánica en plantaciones urbanas, ya que llevarlos a cultivos en otros lugares acarrearía mayores costos.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 36

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...