Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Materia orgánica propicia crecimiento del ébano

Varios residuos que van a parar a rellenos sanitarios, como escombros, ramas de poda y perrinaza, se pueden usar como medio de sustrato o como insumo para adicionarles nutrientes a los suelos y optimizar los cultivos de ébano, un árbol común en la ciudad.

Medellín, 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

A los sustratos se les adicionó 20 y 33 % de desechos orgánicos. Fotos: cortesía Fabián Hernández Gómez.

Se realizaron 12 ensayos con algunas formulaciones que incluían microorganismos.

La madera de color negro del ébano es muy apropiada para elaborar artesanías. Foto: reproducción.

Plantas luego de un mes de sembradas.

El análisis de las plantas se hizo en vivero.

Fabián Hernández Gómez, estudiante de la Maestría en Ciencias - Geomorfología y Suelos de la U.N. Sede Medellín.

Como parte del estudio, se combinó tierra obtenida de un área de construcción con desechos fecales de perros y gatos (perrinaza) del Centro de Bienestar Animal La Perla; residuos de tala, poda y rocería de arbolado urbano y jardines de la ciudad, y biosólidos compostados de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando, ubicada en Itagüí.

La mezcla, a la que también se le añadió arena y cisco de arroz, fue el insumo para plantaciones de Caesalpinia ebano, realizadas en el vivero del Jardín Botánico de Medellín, precisó el estudiante Fabián Hernández Gómez, de la Maestría en Ciencias - Geomorfología y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Gracias a la combinación elaborada, los nutrientes –boro, calcio, cobre, fósforo, hierro y magnesio, entre otros– mejoraron notablemente y propiciaron el crecimiento de las plantas.

En desarrollo de los experimentos se realizaron 12 repeticiones. En cada bolsa se utilizaron dos kilos de tierra a las que se les agregó materia orgánica (biosólidos, perrinaza y residuos de vegetales) al 20 y 33 %. Este último indicador resultó de mejor desempeño, ya que se registró moderación óptima de nutrientes, particularmente fósforo y boro.

El resultado se evidenció, por ejemplo, en el crecimiento del ébano de hasta 69 cm en cinco meses, en comparación con plantas a las que no se les hizo ninguna adición y cuya altura fue de apenas 17 cm. La revisión se realizó una vez cada 30 días durante seis meses.

No obstante, en la investigación se recomienda hacer ensayos con otros porcentajes, ya que “una alta carga de nutrientes puede incluso matar las plantas por el alto contenido de sales”.

El estudiante destaca que aunque se realizaron tratamientos con y sin microorganismos Rhizoglomus fasciculatum, estos no se adhirieron a las raíces de las plantas. Una probable explicación a dicho comportamiento es que, por las características del ébano, la especie no los requiera, explica.

El interés por estudiar el ébano está relacionado con la disponibilidad de semillas en el momento del ensayo, y por ser una especie representativa en la ciudad, ya que se desarrolla de manera óptima en zonas húmedas de hasta 1.600 msnm.

El ébano es un árbol que puede llegar a tener 40 cm de diámetro y 20 a 30 m de altura, pese a que en los primeros cinco años es de crecimiento lento.

“La materia orgánica se ha trabajado como reciclaje y solución por el beneficio que otorga a plantas, pero como suplemento nutricional apenas se está empezando a aprovechar con el propósito de disminuir fertilizantes sintéticos”, asegura.

La razón, añade, es que una porción importante de residuos vegetales finaliza en rellenos sanitarios, rompiendo el ciclo natural. Según el Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en la subregión del mismo nombre, de 72.000 toneladas de basura, el 59 % es materia orgánica.

Se trata, entonces, de reutilizar lo que “es bueno, eficiente y que funciona”, concluye el investigador, quien recalca que sería apto utilizar materia orgánica en plantaciones urbanas, ya que llevarlos a cultivos en otros lugares acarrearía mayores costos.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 36

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...