Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Materia orgánica propicia crecimiento del ébano

Varios residuos que van a parar a rellenos sanitarios, como escombros, ramas de poda y perrinaza, se pueden usar como medio de sustrato o como insumo para adicionarles nutrientes a los suelos y optimizar los cultivos de ébano, un árbol común en la ciudad.

Medellín, 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

A los sustratos se les adicionó 20 y 33 % de desechos orgánicos. Fotos: cortesía Fabián Hernández Gómez.

Se realizaron 12 ensayos con algunas formulaciones que incluían microorganismos.

La madera de color negro del ébano es muy apropiada para elaborar artesanías. Foto: reproducción.

Plantas luego de un mes de sembradas.

El análisis de las plantas se hizo en vivero.

Fabián Hernández Gómez, estudiante de la Maestría en Ciencias - Geomorfología y Suelos de la U.N. Sede Medellín.

Como parte del estudio, se combinó tierra obtenida de un área de construcción con desechos fecales de perros y gatos (perrinaza) del Centro de Bienestar Animal La Perla; residuos de tala, poda y rocería de arbolado urbano y jardines de la ciudad, y biosólidos compostados de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando, ubicada en Itagüí.

La mezcla, a la que también se le añadió arena y cisco de arroz, fue el insumo para plantaciones de Caesalpinia ebano, realizadas en el vivero del Jardín Botánico de Medellín, precisó el estudiante Fabián Hernández Gómez, de la Maestría en Ciencias - Geomorfología y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Gracias a la combinación elaborada, los nutrientes –boro, calcio, cobre, fósforo, hierro y magnesio, entre otros– mejoraron notablemente y propiciaron el crecimiento de las plantas.

En desarrollo de los experimentos se realizaron 12 repeticiones. En cada bolsa se utilizaron dos kilos de tierra a las que se les agregó materia orgánica (biosólidos, perrinaza y residuos de vegetales) al 20 y 33 %. Este último indicador resultó de mejor desempeño, ya que se registró moderación óptima de nutrientes, particularmente fósforo y boro.

El resultado se evidenció, por ejemplo, en el crecimiento del ébano de hasta 69 cm en cinco meses, en comparación con plantas a las que no se les hizo ninguna adición y cuya altura fue de apenas 17 cm. La revisión se realizó una vez cada 30 días durante seis meses.

No obstante, en la investigación se recomienda hacer ensayos con otros porcentajes, ya que “una alta carga de nutrientes puede incluso matar las plantas por el alto contenido de sales”.

El estudiante destaca que aunque se realizaron tratamientos con y sin microorganismos Rhizoglomus fasciculatum, estos no se adhirieron a las raíces de las plantas. Una probable explicación a dicho comportamiento es que, por las características del ébano, la especie no los requiera, explica.

El interés por estudiar el ébano está relacionado con la disponibilidad de semillas en el momento del ensayo, y por ser una especie representativa en la ciudad, ya que se desarrolla de manera óptima en zonas húmedas de hasta 1.600 msnm.

El ébano es un árbol que puede llegar a tener 40 cm de diámetro y 20 a 30 m de altura, pese a que en los primeros cinco años es de crecimiento lento.

“La materia orgánica se ha trabajado como reciclaje y solución por el beneficio que otorga a plantas, pero como suplemento nutricional apenas se está empezando a aprovechar con el propósito de disminuir fertilizantes sintéticos”, asegura.

La razón, añade, es que una porción importante de residuos vegetales finaliza en rellenos sanitarios, rompiendo el ciclo natural. Según el Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en la subregión del mismo nombre, de 72.000 toneladas de basura, el 59 % es materia orgánica.

Se trata, entonces, de reutilizar lo que “es bueno, eficiente y que funciona”, concluye el investigador, quien recalca que sería apto utilizar materia orgánica en plantaciones urbanas, ya que llevarlos a cultivos en otros lugares acarrearía mayores costos.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 36

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...