Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Materia orgánica evita la degradación de suelos

Reincorporar los residuos de la caña al suelo para nuevos cultivos mejora su calidad y lo hace más resistente a impactos externos.

Palmira, 15 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Suelo con materia orgánica.

Suelo con caña de azúcar.

Sustancias húmicas.

Simulador de lluvias de la CVC.

Equipo de Estabilidad Método Yoder Universidad Nacional Sede Palmira.

Determinación de Textura.

Así lo indica el estudio realizado en tres tipos de suelos de cultivos de caña de azúcar, en el cual se encontró que las propiedades físicas y químicas del terreno presentaron mejoras relacionadas directamente con los componentes Ácido Húmico (AH) y Ácido Fúlvico (AF), los cuales jugaron un papel importante de resistencia a la lluvia y a la turbulencia del suelo. 

El AF y el AH, sustancias producidas por la descomposición de la materia orgánica (humus), son vitales para la nutrición y consistencia de los suelos; se pueden reconocer por el color oscuro que le dan a la tierra. 

El AF se relacionó con “un mayor ingreso de las gotas de lluvia en todos los suelos en un 87 %”, según el estudio, en el que también se encontró el AH en alta proporción y dando mayor resistencia a la intemperie. 

Con base en su investigación, María Elvira Peña Artunduaga, egresada de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Sede Palmira, recomendó que para hacer un buen uso de los suelos y de la materia orgánica los cultivadores no deben realizar quemas cuando quieren acelerar el tiempo de cosecha, sino reincorporar los residuos de la caña para que se forme la materia orgánica. 

La ingeniera explicó que la conservación de la materia orgánica permitió tamaños de 0,5 milímetros en los agregados, que corresponden a unidades estructurales del suelo compuestas por partículas de arcilla, arena y humus, las cuales juegan un papel importante en la porosidad. 

Para desarrollar el estudio se tomaron muestras de la capa arable del suelo en 36 sitios de las haciendas de los ingenios Manuelita y Providencia. Específicamente, las muestras se hicieron en tres tipos de suelos: Udic Calciusterts, Pachic Haplustolls y Entic Haplustolls. 

Luego se preparó el suelo para determinar sus propiedades físicas y químicas, lo que brindó indicadores para establecer el efecto de la materia orgánica en la estabilidad estructural de los mismos. 

Es necesario ser conscientes del manejo que se le da al suelo, ya que según la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), “el sector azucarero colombiano abarca 47 municipios desde el norte del departamento del Cauca hasta Risaralda”. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la calidad de los suelos del Valle del Cauca es la base para alcanzar una productividad de las más altas a nivel mundial, equivalentes a cerca de 14 toneladas de azúcar por hectárea al año. 

“Para la  U.N. Sede Palmira es de gran importancia realizar investigaciones que permitan evaluar el estado de los recursos naturales, lo cual permite generar conciencia ambiental y encaminar acciones, como parte de su misión institucional, que permitan conservarlos”, expresa Edgar Enrique Madero Morales, director de la tesis de la egresada.

(Por: Fin/HA/MLA/AV
)
N.° 241

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...