Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Materia orgánica evita la degradación de suelos

Reincorporar los residuos de la caña al suelo para nuevos cultivos mejora su calidad y lo hace más resistente a impactos externos.

Palmira, 15 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Suelo con materia orgánica.

Suelo con caña de azúcar.

Sustancias húmicas.

Simulador de lluvias de la CVC.

Equipo de Estabilidad Método Yoder Universidad Nacional Sede Palmira.

Determinación de Textura.

Así lo indica el estudio realizado en tres tipos de suelos de cultivos de caña de azúcar, en el cual se encontró que las propiedades físicas y químicas del terreno presentaron mejoras relacionadas directamente con los componentes Ácido Húmico (AH) y Ácido Fúlvico (AF), los cuales jugaron un papel importante de resistencia a la lluvia y a la turbulencia del suelo. 

El AF y el AH, sustancias producidas por la descomposición de la materia orgánica (humus), son vitales para la nutrición y consistencia de los suelos; se pueden reconocer por el color oscuro que le dan a la tierra. 

El AF se relacionó con “un mayor ingreso de las gotas de lluvia en todos los suelos en un 87 %”, según el estudio, en el que también se encontró el AH en alta proporción y dando mayor resistencia a la intemperie. 

Con base en su investigación, María Elvira Peña Artunduaga, egresada de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Sede Palmira, recomendó que para hacer un buen uso de los suelos y de la materia orgánica los cultivadores no deben realizar quemas cuando quieren acelerar el tiempo de cosecha, sino reincorporar los residuos de la caña para que se forme la materia orgánica. 

La ingeniera explicó que la conservación de la materia orgánica permitió tamaños de 0,5 milímetros en los agregados, que corresponden a unidades estructurales del suelo compuestas por partículas de arcilla, arena y humus, las cuales juegan un papel importante en la porosidad. 

Para desarrollar el estudio se tomaron muestras de la capa arable del suelo en 36 sitios de las haciendas de los ingenios Manuelita y Providencia. Específicamente, las muestras se hicieron en tres tipos de suelos: Udic Calciusterts, Pachic Haplustolls y Entic Haplustolls. 

Luego se preparó el suelo para determinar sus propiedades físicas y químicas, lo que brindó indicadores para establecer el efecto de la materia orgánica en la estabilidad estructural de los mismos. 

Es necesario ser conscientes del manejo que se le da al suelo, ya que según la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), “el sector azucarero colombiano abarca 47 municipios desde el norte del departamento del Cauca hasta Risaralda”. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la calidad de los suelos del Valle del Cauca es la base para alcanzar una productividad de las más altas a nivel mundial, equivalentes a cerca de 14 toneladas de azúcar por hectárea al año. 

“Para la  U.N. Sede Palmira es de gran importancia realizar investigaciones que permitan evaluar el estado de los recursos naturales, lo cual permite generar conciencia ambiental y encaminar acciones, como parte de su misión institucional, que permitan conservarlos”, expresa Edgar Enrique Madero Morales, director de la tesis de la egresada.

(Por: Fin/HA/MLA/AV
)
N.° 241

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...