Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Materia orgánica evita la degradación de suelos

Reincorporar los residuos de la caña al suelo para nuevos cultivos mejora su calidad y lo hace más resistente a impactos externos.

Palmira, 15 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Suelo con materia orgánica.

Suelo con caña de azúcar.

Sustancias húmicas.

Simulador de lluvias de la CVC.

Equipo de Estabilidad Método Yoder Universidad Nacional Sede Palmira.

Determinación de Textura.

Así lo indica el estudio realizado en tres tipos de suelos de cultivos de caña de azúcar, en el cual se encontró que las propiedades físicas y químicas del terreno presentaron mejoras relacionadas directamente con los componentes Ácido Húmico (AH) y Ácido Fúlvico (AF), los cuales jugaron un papel importante de resistencia a la lluvia y a la turbulencia del suelo. 

El AF y el AH, sustancias producidas por la descomposición de la materia orgánica (humus), son vitales para la nutrición y consistencia de los suelos; se pueden reconocer por el color oscuro que le dan a la tierra. 

El AF se relacionó con “un mayor ingreso de las gotas de lluvia en todos los suelos en un 87 %”, según el estudio, en el que también se encontró el AH en alta proporción y dando mayor resistencia a la intemperie. 

Con base en su investigación, María Elvira Peña Artunduaga, egresada de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Sede Palmira, recomendó que para hacer un buen uso de los suelos y de la materia orgánica los cultivadores no deben realizar quemas cuando quieren acelerar el tiempo de cosecha, sino reincorporar los residuos de la caña para que se forme la materia orgánica. 

La ingeniera explicó que la conservación de la materia orgánica permitió tamaños de 0,5 milímetros en los agregados, que corresponden a unidades estructurales del suelo compuestas por partículas de arcilla, arena y humus, las cuales juegan un papel importante en la porosidad. 

Para desarrollar el estudio se tomaron muestras de la capa arable del suelo en 36 sitios de las haciendas de los ingenios Manuelita y Providencia. Específicamente, las muestras se hicieron en tres tipos de suelos: Udic Calciusterts, Pachic Haplustolls y Entic Haplustolls. 

Luego se preparó el suelo para determinar sus propiedades físicas y químicas, lo que brindó indicadores para establecer el efecto de la materia orgánica en la estabilidad estructural de los mismos. 

Es necesario ser conscientes del manejo que se le da al suelo, ya que según la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), “el sector azucarero colombiano abarca 47 municipios desde el norte del departamento del Cauca hasta Risaralda”. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la calidad de los suelos del Valle del Cauca es la base para alcanzar una productividad de las más altas a nivel mundial, equivalentes a cerca de 14 toneladas de azúcar por hectárea al año. 

“Para la  U.N. Sede Palmira es de gran importancia realizar investigaciones que permitan evaluar el estado de los recursos naturales, lo cual permite generar conciencia ambiental y encaminar acciones, como parte de su misión institucional, que permitan conservarlos”, expresa Edgar Enrique Madero Morales, director de la tesis de la egresada.

(Por: Fin/HA/MLA/AV
)
N.° 241

Otras noticias

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...