Escudo de la República de Colombia

Universidad

Matemáticos de la U.N. refuerzan conocimientos de maestros antioqueños

Libros con ejercicios errados, maestros poco especializados, estudiantes saturados y confundidos en varios temas, es el diagnóstico que se ha visto en varios municipios del departamento antioqueño.

Medellín, 07 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El Encuentro con los Números es una feria que nació para incentivar a los estudiantes a tomarle gusto a las matemáticas. Foto: Cortesía John Bayron Baena.

El docente José Manuel Jiménez asegura que la diferencia entre la capital antioqueña y los trece municipios visitados es grande. Foto: Jonny Sampedro.

En el grupo de docentes que aporta la Universidad se destacan los doctores Jorge Cossio y Débora Tejada, quienes integran y lideran parte de este proyecto. Foto: Cortesía John Bayron Baena.

El profesor John Bayron Baena Giraldo enseña dos de los diez tomos que publicaron los docentes de la U.N. Sede Medellín. Foto: Jonny Sampedro.

Los especialistas de este programa han encontrado que un gran número de estudiantes llegan a la universidad con muchos vacíos en matemáticas. Foto: Cortesía John Bayron Baena.

Trece fueron los municipios en los que se ejerció esta labor, que se efectuó en todas las subregiones del departamento. Foto: Cortesía John Bayron Baena.

Aspectos como los 41,3 puntos sobre 100, que el departamento tuvo como promedio en esta materia en las Pruebas del Saber de 2014, o los 44,5 que logró en el 2011, ocupando la casilla 13 el ámbito nacional, ha motivado a la U.N. Sede Medellín, la Universidad Pontifica Bolivariana y a la Gobernación de Antioquia, a través de su programa Antioquia la Más Educada, para contrarrestar los efectos de esta situación.

Por eso, un grupo de docentes de estas universidades ofrecieron diplomaturas de 135 horas a 407 maestros de la región, quienes aclararon dudas, conocieron mejores metodologías en la enseñanza de la materia y aceptaron, en la mayoría de casos, que falta mucho por trabajar.

En este análisis retrospectivo nueve profesores de planta, tres maestros jubilados, y 12 monitores de la Escuela de Matemáticas de la Sede Medellín, evaluaron los temas que se les dictan a los estudiantes, los cuales resultaron ser confusos, y algo avanzados para su madurez intelectual.

A esto se le suman múltiples errores en textos escolares publicados por importantes editoriales. Por ejemplo, “en alguno de ellos se afirma que raíz cuadrada de equis al cuadrado es equis, y no es así. Raíz cuadrada de equis al cuadrado es valor absoluto de equis”, explica John Bayron Baena Giraldo, uno de los profesores que aporta la Universidad a este programa.

Esto motivó la publicación de diez libros nuevos que buscan enmendar estos galimatías. Son cinco textos escolares para la comunidad académica e igual número para los docentes quienes los emplean como guías de clase.

“A nivel de colegio no se puede ser tan especialista, hay que concentrarse en temas muy específicos, enseñarlos bien, y no emplear lenguajes tan complicados”, asegura el docente Baena.

Dichos tomos fueron presentados este año a los miembros del Ministerio de Educación quienes valoraron estas publicaciones, que no tienen ningún costo, y pueden descargarse del portal de la Red Matemática de Antioquia.

Otras herramientas

En esta reingeniería educativa se evaluó la manera de dar clase, y este aspecto se corrigió con material interactivo y videos a los que se puede acceder por internet, y los cuales constan de sesiones sencillas y  amenas para los educandos.

La retroalimentación también evidenció que un gran número de docentes no están lo suficientemente capacitados, que en ramas de la matemática como el álgebra, trigonometría y geometría, “hay vacíos que el estudiante no se da cuenta, ni cuestiona, porque asume la autoridad del profesor”, agrega el docente.

A esta situación se suma “que un docente dictaba varias materias. Entonces podía dar educación física, religión y también matemáticas”, dice desconcertado el profesor Sigifredo Herrón de la Sede Medellín.

Otro argumento para asegurar que la calidad ha bajado, es que los bachilleres con mejores resultados en matemáticas optan por formarse como ingenieros, economistas o administradores, por lo que faltan estímulos para que se decidan transmitir esos conocimientos como maestros de escuela.

Área sensibilizada

Docentes de municipios de Caucasia, Santuario, San Jerónimo, Sonsón, Santa Rosa, Puerto Berrío, Tarso, Apartadó, entre otros, se vieron beneficiados con este programa apoyado también por la Sociedad Colombiana de Matemáticas, el cual terminó sus diplomaturas en días recientes y dejó grato recuerdos en el personal que aportó la U.N. Sede Medellín.

“Esta es una manera de la Universidad conectarse con la región; la acogida fue tan grande que nos tocó cerrar inscripciones constantemente”, señala el profesor José Manuel Jiménez Urrea, quien finaliza con una anécdota.

“Me conmovió bastante ver un docente que empleaba cinco horas para llegar al casco urbano de Sonsón. Lo hacía montando a caballo un tramo, otro caminando y luego buscando vehículos que lo llevaran hasta el destino final”.

(Por: Fin/JASM/dmh
)
N.° 183

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...