Escudo de la República de Colombia

Educación

Matemáticos de la U.N. premiados por su labor docente e investigativa

Durante el XXI Congreso Colombiano de Matemáticas, celebrado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, los profesores Alberto Campos Sánchez y José Oswaldo Lezama, de la Institución, recibieron el reconocimiento de la Sociedad Colombiana de Matemáticas (SCM).

Bogotá D. C., 09 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor pensionado de la U.N., Alberto Campos Sánchez, recibió el Premio “José Celestino Mutis” a la vida y obra de un maestro. Fotos: Ovidio González

La mesa directiva de la Sociedad Colombiana de Matemáticas entregó estos reconocimientos por la labor en investigación y docencia.

El profesor de la U.N. José Oswaldo Lezama recibió el Premio Nacional de Matemáticas.

El profesor de la Universidad de los Andes, Mauricio Fernando Velasco, recibió el Premio “José Fernando Escobar” a la investigación en matemática.

La premiación se realizó en el marco del XXI Congreso Colombiano de Matemáticas en la U.N.

El Auditorio León de Greiff fue el escenario escogido para la entrega de los reconocimientos.

En el Auditorio León de Greiff, la SCM entregó el Premio “José Celestino Mutis” a la vida y obra de un maestro; el Premio Nacional de Matemáticas, y el Premio “José Fernando Escobar” a la investigación en matemáticas.

El profesor Campos Sánchez, pensionado de la U.N., recibió en su cuarta versión el Premio “José Celestino Mutis” por sus aportes a la Institución durante 23 años de trabajo.

El profesor Campos se dedicó a la cátedra y a los estudios de la filosofía matemática. De hecho, trabajó con el Departamento de Filosofía elaborando un programa de cuatro cursos de lógica semestrales, que estuvo vigente durante varios años.

También se dedicó al estudio de la geometría y su tesis de grado fue sobre el problema de equivalencia de las ecuaciones diferenciales y su segunda tesis sobre las ecuaciones de la relatividad de Albert Einstein, para obtener el grado de doctor, con mención de honor.

Compuso dos volúmenes de la Introducción a la historia y filosofía de la matemática, y un libro sobre “Lógica y geometría griega”, “Matemáticas del siglo XX” y “Epistemología de la matemática”.

“De mi carrera destaco la consagración a esta institución, tengo mucho aprecio por la U.N., quien me dio el reconocimiento de profesor emérito. Agradezco este premio y espero que mis aportes sigan vigentes”, comentó.

El doctor Carlos Montenegro Escobar, presidente de la SCM, entregó el Premio Nacional de Matemáticas a José Oswaldo Lezama, profesor titular del Departamento de Matemáticas de la U.N., un reconocimiento que entrega la Sociedad cada dos años a personajes con una trayectoria consolidada en docencia, investigación y formación de estudiantes.

Durante su carrera como investigador y docente, el profesor Lezama se ha interesado por el álgebra conmutativa, el álgebra homológica y los métodos constructivos en álgebra, entre otros temas.

“Este es un reconocimiento a la labor de muchos años de docentes, estudiantes y administrativos del Departamento de Matemáticas de la U.N. que han impulsado y engrandecido la producción y enseñanza. Agradezco a la Universidad por apoyar las iniciativas y ser el mejor escenario en Colombia para dedicarnos a la academia”, expresó el docente Lezama al recibir el reconocimiento.

Así mismo les dio consejos a los estudiantes jóvenes que inician investigación y a los docentes que dan sus primeros pasos en enseñanza, para motivarlos a que continúen con su trabajo.

Por último, se entregó por primera vez el Premio “José Fernando Escobar”, que se otorga a aquellas personas que hayan sobresalido en su investigación en matemáticas puras o aplicadas, mediante el logro de resultados excepcionales.

En esta edición el reconocimiento fue para el docente Mauricio Fernando Velasco, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, quien ha investigado sobre la geometría algebraica, sus aplicaciones en combinatoria, optimización, probabilidad y complejidad.

“Recibir este premio me hace pensar en cuáles cosas que he realizado en el pasado han sido útiles para otros. Hoy les puedo asegurar que para investigar en matemáticas es indispensable la curiosidad, estar abierto a las personas y a otras ideas, porque esto es, sobretodo, una actividad social”, concluyó el docente Velasco.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 923

Otras noticias

La Amazonia colombiana es la segunda con más riqueza en plantas con flores después de la brasilera.

Ciencia & Tecnología

julio 25 de 2017

Amazonia colombiana, rica en plantas con flores

Con 8.259 especies correspondientes a 1.615 géneros y 191 familias, la Amazonia...

Un primer prototipo del proyecto ha sido elaborado con la participación de la comunidad. Foto: cortesía María Paula Escobar Olarte.

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

Sistema para captar agua lluvia beneficia a caficultores de Tibacuy

Cerca de 51 familias cultivadoras de café orgánico de este municipio de...

Gracias al Peama, 82 nuevos estudiantes, entre ellos varios indígenas, ingresaron a la U.N. Sede Amazonia.

Educación

julio 24 de 2017

Nuevos beneficiarios del Peama, a inducción en U.N. Sede Amazonia

Ingresaron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) 82 estudiantes de la...

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

La U. N. se lució en Feria internacional de Agroexpo 2017

La Universidad Nacional de Colombia (U. N.) presentó diversos proyectos...

Desde la perspectiva de las empresas <i>spin-off</i>, las investigaciones funcionarían para generar recursos adicionales. Fotos: Unimedios.

Educación

julio 24 de 2017

Spin off, opción para transferir innovación de las universidades

La política de Estado hace falta y es necesaria para que las innovaciones de...

Dirección de interventoría de proyectos híbridos-fotovoltaicos en Santa Cruz del Islote.

Economía & Organizaciones

julio 24 de 2017

Emprendimiento crece en proyectos de ingeniería y energías renovables

Doce iniciativas, que van desde la formulación de proyectos para que las...

El sitema de corte busca ser mucho más eficiente.

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

Cosechas llegarán al consumidor final en las mejores condiciones

Herramientas de corte, sistemas de embalaje y empaques son algunas de las...

La marimba de chonta, instrumento del Pacífico, es representativo de la cultura nacional.

Artes & Culturas

julio 24 de 2017

Marimba de chonta aún no se apropia en la cultura nacional

Los imaginarios y el discurso hacia esta tradición cultural todavía reflejan...

Medioambiente

julio 24 de 2017

Sistema de riego automático para cultivos hidropónicos

Los pequeños cultivadores de huertas se beneficiarán con este sistema creado en...

Ciencia & Tecnología

julio 24 de 2017

Plataforma robótica móvil dinamizará industria 4.0

Diseñada y construida por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la U.N., el...