Escudo de la República de Colombia

Educación

Matemáticos de la U.N. premiados por su labor docente e investigativa

Durante el XXI Congreso Colombiano de Matemáticas, celebrado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, los profesores Alberto Campos Sánchez y José Oswaldo Lezama, de la Institución, recibieron el reconocimiento de la Sociedad Colombiana de Matemáticas (SCM).

Bogotá D. C., 09 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor pensionado de la U.N., Alberto Campos Sánchez, recibió el Premio “José Celestino Mutis” a la vida y obra de un maestro. Fotos: Ovidio González

La mesa directiva de la Sociedad Colombiana de Matemáticas entregó estos reconocimientos por la labor en investigación y docencia.

El profesor de la U.N. José Oswaldo Lezama recibió el Premio Nacional de Matemáticas.

El profesor de la Universidad de los Andes, Mauricio Fernando Velasco, recibió el Premio “José Fernando Escobar” a la investigación en matemática.

La premiación se realizó en el marco del XXI Congreso Colombiano de Matemáticas en la U.N.

El Auditorio León de Greiff fue el escenario escogido para la entrega de los reconocimientos.

En el Auditorio León de Greiff, la SCM entregó el Premio “José Celestino Mutis” a la vida y obra de un maestro; el Premio Nacional de Matemáticas, y el Premio “José Fernando Escobar” a la investigación en matemáticas.

El profesor Campos Sánchez, pensionado de la U.N., recibió en su cuarta versión el Premio “José Celestino Mutis” por sus aportes a la Institución durante 23 años de trabajo.

El profesor Campos se dedicó a la cátedra y a los estudios de la filosofía matemática. De hecho, trabajó con el Departamento de Filosofía elaborando un programa de cuatro cursos de lógica semestrales, que estuvo vigente durante varios años.

También se dedicó al estudio de la geometría y su tesis de grado fue sobre el problema de equivalencia de las ecuaciones diferenciales y su segunda tesis sobre las ecuaciones de la relatividad de Albert Einstein, para obtener el grado de doctor, con mención de honor.

Compuso dos volúmenes de la Introducción a la historia y filosofía de la matemática, y un libro sobre “Lógica y geometría griega”, “Matemáticas del siglo XX” y “Epistemología de la matemática”.

“De mi carrera destaco la consagración a esta institución, tengo mucho aprecio por la U.N., quien me dio el reconocimiento de profesor emérito. Agradezco este premio y espero que mis aportes sigan vigentes”, comentó.

El doctor Carlos Montenegro Escobar, presidente de la SCM, entregó el Premio Nacional de Matemáticas a José Oswaldo Lezama, profesor titular del Departamento de Matemáticas de la U.N., un reconocimiento que entrega la Sociedad cada dos años a personajes con una trayectoria consolidada en docencia, investigación y formación de estudiantes.

Durante su carrera como investigador y docente, el profesor Lezama se ha interesado por el álgebra conmutativa, el álgebra homológica y los métodos constructivos en álgebra, entre otros temas.

“Este es un reconocimiento a la labor de muchos años de docentes, estudiantes y administrativos del Departamento de Matemáticas de la U.N. que han impulsado y engrandecido la producción y enseñanza. Agradezco a la Universidad por apoyar las iniciativas y ser el mejor escenario en Colombia para dedicarnos a la academia”, expresó el docente Lezama al recibir el reconocimiento.

Así mismo les dio consejos a los estudiantes jóvenes que inician investigación y a los docentes que dan sus primeros pasos en enseñanza, para motivarlos a que continúen con su trabajo.

Por último, se entregó por primera vez el Premio “José Fernando Escobar”, que se otorga a aquellas personas que hayan sobresalido en su investigación en matemáticas puras o aplicadas, mediante el logro de resultados excepcionales.

En esta edición el reconocimiento fue para el docente Mauricio Fernando Velasco, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, quien ha investigado sobre la geometría algebraica, sus aplicaciones en combinatoria, optimización, probabilidad y complejidad.

“Recibir este premio me hace pensar en cuáles cosas que he realizado en el pasado han sido útiles para otros. Hoy les puedo asegurar que para investigar en matemáticas es indispensable la curiosidad, estar abierto a las personas y a otras ideas, porque esto es, sobretodo, una actividad social”, concluyó el docente Velasco.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 923

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...