Escudo de la República de Colombia

Educación

Matemáticos de la U.N. premiados por su labor docente e investigativa

Durante el XXI Congreso Colombiano de Matemáticas, celebrado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, los profesores Alberto Campos Sánchez y José Oswaldo Lezama, de la Institución, recibieron el reconocimiento de la Sociedad Colombiana de Matemáticas (SCM).

Bogotá D. C., 09 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor pensionado de la U.N., Alberto Campos Sánchez, recibió el Premio “José Celestino Mutis” a la vida y obra de un maestro. Fotos: Ovidio González

La mesa directiva de la Sociedad Colombiana de Matemáticas entregó estos reconocimientos por la labor en investigación y docencia.

El profesor de la U.N. José Oswaldo Lezama recibió el Premio Nacional de Matemáticas.

El profesor de la Universidad de los Andes, Mauricio Fernando Velasco, recibió el Premio “José Fernando Escobar” a la investigación en matemática.

La premiación se realizó en el marco del XXI Congreso Colombiano de Matemáticas en la U.N.

El Auditorio León de Greiff fue el escenario escogido para la entrega de los reconocimientos.

En el Auditorio León de Greiff, la SCM entregó el Premio “José Celestino Mutis” a la vida y obra de un maestro; el Premio Nacional de Matemáticas, y el Premio “José Fernando Escobar” a la investigación en matemáticas.

El profesor Campos Sánchez, pensionado de la U.N., recibió en su cuarta versión el Premio “José Celestino Mutis” por sus aportes a la Institución durante 23 años de trabajo.

El profesor Campos se dedicó a la cátedra y a los estudios de la filosofía matemática. De hecho, trabajó con el Departamento de Filosofía elaborando un programa de cuatro cursos de lógica semestrales, que estuvo vigente durante varios años.

También se dedicó al estudio de la geometría y su tesis de grado fue sobre el problema de equivalencia de las ecuaciones diferenciales y su segunda tesis sobre las ecuaciones de la relatividad de Albert Einstein, para obtener el grado de doctor, con mención de honor.

Compuso dos volúmenes de la Introducción a la historia y filosofía de la matemática, y un libro sobre “Lógica y geometría griega”, “Matemáticas del siglo XX” y “Epistemología de la matemática”.

“De mi carrera destaco la consagración a esta institución, tengo mucho aprecio por la U.N., quien me dio el reconocimiento de profesor emérito. Agradezco este premio y espero que mis aportes sigan vigentes”, comentó.

El doctor Carlos Montenegro Escobar, presidente de la SCM, entregó el Premio Nacional de Matemáticas a José Oswaldo Lezama, profesor titular del Departamento de Matemáticas de la U.N., un reconocimiento que entrega la Sociedad cada dos años a personajes con una trayectoria consolidada en docencia, investigación y formación de estudiantes.

Durante su carrera como investigador y docente, el profesor Lezama se ha interesado por el álgebra conmutativa, el álgebra homológica y los métodos constructivos en álgebra, entre otros temas.

“Este es un reconocimiento a la labor de muchos años de docentes, estudiantes y administrativos del Departamento de Matemáticas de la U.N. que han impulsado y engrandecido la producción y enseñanza. Agradezco a la Universidad por apoyar las iniciativas y ser el mejor escenario en Colombia para dedicarnos a la academia”, expresó el docente Lezama al recibir el reconocimiento.

Así mismo les dio consejos a los estudiantes jóvenes que inician investigación y a los docentes que dan sus primeros pasos en enseñanza, para motivarlos a que continúen con su trabajo.

Por último, se entregó por primera vez el Premio “José Fernando Escobar”, que se otorga a aquellas personas que hayan sobresalido en su investigación en matemáticas puras o aplicadas, mediante el logro de resultados excepcionales.

En esta edición el reconocimiento fue para el docente Mauricio Fernando Velasco, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, quien ha investigado sobre la geometría algebraica, sus aplicaciones en combinatoria, optimización, probabilidad y complejidad.

“Recibir este premio me hace pensar en cuáles cosas que he realizado en el pasado han sido útiles para otros. Hoy les puedo asegurar que para investigar en matemáticas es indispensable la curiosidad, estar abierto a las personas y a otras ideas, porque esto es, sobretodo, una actividad social”, concluyó el docente Velasco.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 923

Otras noticias

Yuri Buenaventura hizo vibrar a la U.N. en la celebración cultural de su Sesquicentenario.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2017

FOTOGALERÍA: Así se gozó la U.N. el concierto de Yuri Buenaventura

La Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá se...

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Central, funcionará desde hoy la Tienda Universitaria.

Educación

septiembre 21 de 2017

La Sede Bogotá de la U.N. estrena Tienda Universitaria

En la Torre Central de Informática, al lado de la Plaza Santander, funcionará...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Educación

septiembre 21 de 2017

La U.N. premia a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Kevin Casallas, estudiante de la Maestría en Estructuras. (Fotos: Gorka de Tomás.)

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2017

Conexiones facilitan construcción de viviendas modulares de guadua

El modelo adapta un sistema de conexiones desarrollado por el ingeniero...

Educación

septiembre 21 de 2017

Reconozco el campus: 150 años de historia

La Carrera de Observación edición Sesquicentenario contó con la participación...

El exrector de la U.N. Guillermo Páramo se siente orgulloso de haber logrado la apertura de las sedes de frontera.

Educación

septiembre 21 de 2017

“No basta con la excelencia, también se debe ser nacional”

De su paso por la Rectoría de la UN, entre 1994 y 1997, uno de los mayores...

En la mayoría de las ciudades la vivienda representa más del 70 % del uso del suelo. Foto: Jessenia Villamil Ruiz – Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 21 de 2017

Exclusión propicia vivienda informal en América Latina

El papel del Estado en la provisión de vivienda ha excluido un amplio sector de...

El salsero colombiano le entregó al público todo su talento y su energía.  Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2017

Salsa y sonidos del Pacífico retumbaron en la Plaza Central de la U.N.

Al son de trompetas, tambores, teclados y bongoes, el cantante de salsa...

Andrés Serrano, de la Universidad de Antioquia (segundo puesto) Andrés Ricardo Castro Gil, estudiante de la UIS (primer lugar) y Carlos Soto Sogamoso, de la Universidad del Cauca (tercer puesto). Foto: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2017

X Concurso de Integrales premió el talento matemático

Como una competencia de alto rendimiento se destacó el X Concurso de Integrales...

En el país la cobertura vegetal es cada vez menor.

Ciudad & Territorio

septiembre 20 de 2017

Urbanización afecta ciclo hidrológico de las ciudades

La disminución de la cobertura vegetal y el aumento de la impermeabilización...