Escudo de la República de Colombia

Educación

Matemáticos de la U.N. premiados por su labor docente e investigativa

Durante el XXI Congreso Colombiano de Matemáticas, celebrado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, los profesores Alberto Campos Sánchez y José Oswaldo Lezama, de la Institución, recibieron el reconocimiento de la Sociedad Colombiana de Matemáticas (SCM).

Bogotá D. C., 09 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor pensionado de la U.N., Alberto Campos Sánchez, recibió el Premio “José Celestino Mutis” a la vida y obra de un maestro. Fotos: Ovidio González

La mesa directiva de la Sociedad Colombiana de Matemáticas entregó estos reconocimientos por la labor en investigación y docencia.

El profesor de la U.N. José Oswaldo Lezama recibió el Premio Nacional de Matemáticas.

El profesor de la Universidad de los Andes, Mauricio Fernando Velasco, recibió el Premio “José Fernando Escobar” a la investigación en matemática.

La premiación se realizó en el marco del XXI Congreso Colombiano de Matemáticas en la U.N.

El Auditorio León de Greiff fue el escenario escogido para la entrega de los reconocimientos.

En el Auditorio León de Greiff, la SCM entregó el Premio “José Celestino Mutis” a la vida y obra de un maestro; el Premio Nacional de Matemáticas, y el Premio “José Fernando Escobar” a la investigación en matemáticas.

El profesor Campos Sánchez, pensionado de la U.N., recibió en su cuarta versión el Premio “José Celestino Mutis” por sus aportes a la Institución durante 23 años de trabajo.

El profesor Campos se dedicó a la cátedra y a los estudios de la filosofía matemática. De hecho, trabajó con el Departamento de Filosofía elaborando un programa de cuatro cursos de lógica semestrales, que estuvo vigente durante varios años.

También se dedicó al estudio de la geometría y su tesis de grado fue sobre el problema de equivalencia de las ecuaciones diferenciales y su segunda tesis sobre las ecuaciones de la relatividad de Albert Einstein, para obtener el grado de doctor, con mención de honor.

Compuso dos volúmenes de la Introducción a la historia y filosofía de la matemática, y un libro sobre “Lógica y geometría griega”, “Matemáticas del siglo XX” y “Epistemología de la matemática”.

“De mi carrera destaco la consagración a esta institución, tengo mucho aprecio por la U.N., quien me dio el reconocimiento de profesor emérito. Agradezco este premio y espero que mis aportes sigan vigentes”, comentó.

El doctor Carlos Montenegro Escobar, presidente de la SCM, entregó el Premio Nacional de Matemáticas a José Oswaldo Lezama, profesor titular del Departamento de Matemáticas de la U.N., un reconocimiento que entrega la Sociedad cada dos años a personajes con una trayectoria consolidada en docencia, investigación y formación de estudiantes.

Durante su carrera como investigador y docente, el profesor Lezama se ha interesado por el álgebra conmutativa, el álgebra homológica y los métodos constructivos en álgebra, entre otros temas.

“Este es un reconocimiento a la labor de muchos años de docentes, estudiantes y administrativos del Departamento de Matemáticas de la U.N. que han impulsado y engrandecido la producción y enseñanza. Agradezco a la Universidad por apoyar las iniciativas y ser el mejor escenario en Colombia para dedicarnos a la academia”, expresó el docente Lezama al recibir el reconocimiento.

Así mismo les dio consejos a los estudiantes jóvenes que inician investigación y a los docentes que dan sus primeros pasos en enseñanza, para motivarlos a que continúen con su trabajo.

Por último, se entregó por primera vez el Premio “José Fernando Escobar”, que se otorga a aquellas personas que hayan sobresalido en su investigación en matemáticas puras o aplicadas, mediante el logro de resultados excepcionales.

En esta edición el reconocimiento fue para el docente Mauricio Fernando Velasco, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, quien ha investigado sobre la geometría algebraica, sus aplicaciones en combinatoria, optimización, probabilidad y complejidad.

“Recibir este premio me hace pensar en cuáles cosas que he realizado en el pasado han sido útiles para otros. Hoy les puedo asegurar que para investigar en matemáticas es indispensable la curiosidad, estar abierto a las personas y a otras ideas, porque esto es, sobretodo, una actividad social”, concluyó el docente Velasco.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 923

Otras noticias

La U.N. es un aliado estratégico gracias a su amplia trayectoria en temas de ciencia y tecnología. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

Se crece banco de proyectos de la U.N. con el Ejército

Además de las herramientas desarrolladas para detectar minas antipersona y de...

El 55 % de los turistas encuestados en el estudio no optó por paquetes turísticos de cadenas hoteleras. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 19 de 2018

Posadas nativas ganan terreno frente a hoteles en San Andrés

Mientras los paquetes de las cadenas hoteleras han perdido participación en el...

Al examen de admisión de la U.N. Sede Amazonia se presentaron 1.056 jóvenes.

Educación

septiembre 19 de 2018

Más de 1.000 estudiantes de la Amazonia buscan cupo en la U.N.

Al examen de admisión para el primer semestre de 2019 se presentaron 1.056...

1. La investigación solo tuvo en cuenta el área urbana de las 18 ciudades estudiadas. Fotos: Diego Fernando del Río

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2018

El aumento de rayos no influye en la polución

Un primer estudio realizado en 18 ciudades del país, entre ellas Bogotá,...

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Industria 4.0 de la U.N. en Feria Internacional de Bogotá

Los procesos tecnológicos encaminados a lograr la automatización de empresas...

La profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., firmó el libro de visitas del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

Fortalecer los museos, otro reto de la U.N.

En busca de la construcción de la Red de Museos de la Universidad Nacional de...

La silla puede soportar hasta 80 kg en el asiento principal. Fotos: Fabián Ordóñez

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Silla para niños optimiza espacio en viviendas de interés social

El mueble fue diseñado para cumplir, en áreas reducidas, las funciones de...

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de...

Combo UN, grupo conformado por profesores, estudiantes y administrativos del Conservatorio de Música de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

FOTOGALERÍA: La música se tomó el campus

Más de 130 músicos se presentaron en diferentes puntos del campus de la...