Escudo de la República de Colombia

Educación

Matemáticos de la U.N. premiados por su labor docente e investigativa

Durante el XXI Congreso Colombiano de Matemáticas, celebrado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, los profesores Alberto Campos Sánchez y José Oswaldo Lezama, de la Institución, recibieron el reconocimiento de la Sociedad Colombiana de Matemáticas (SCM).

Bogotá D. C., 09 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor pensionado de la U.N., Alberto Campos Sánchez, recibió el Premio “José Celestino Mutis” a la vida y obra de un maestro. Fotos: Ovidio González

La mesa directiva de la Sociedad Colombiana de Matemáticas entregó estos reconocimientos por la labor en investigación y docencia.

El profesor de la U.N. José Oswaldo Lezama recibió el Premio Nacional de Matemáticas.

El profesor de la Universidad de los Andes, Mauricio Fernando Velasco, recibió el Premio “José Fernando Escobar” a la investigación en matemática.

La premiación se realizó en el marco del XXI Congreso Colombiano de Matemáticas en la U.N.

El Auditorio León de Greiff fue el escenario escogido para la entrega de los reconocimientos.

En el Auditorio León de Greiff, la SCM entregó el Premio “José Celestino Mutis” a la vida y obra de un maestro; el Premio Nacional de Matemáticas, y el Premio “José Fernando Escobar” a la investigación en matemáticas.

El profesor Campos Sánchez, pensionado de la U.N., recibió en su cuarta versión el Premio “José Celestino Mutis” por sus aportes a la Institución durante 23 años de trabajo.

El profesor Campos se dedicó a la cátedra y a los estudios de la filosofía matemática. De hecho, trabajó con el Departamento de Filosofía elaborando un programa de cuatro cursos de lógica semestrales, que estuvo vigente durante varios años.

También se dedicó al estudio de la geometría y su tesis de grado fue sobre el problema de equivalencia de las ecuaciones diferenciales y su segunda tesis sobre las ecuaciones de la relatividad de Albert Einstein, para obtener el grado de doctor, con mención de honor.

Compuso dos volúmenes de la Introducción a la historia y filosofía de la matemática, y un libro sobre “Lógica y geometría griega”, “Matemáticas del siglo XX” y “Epistemología de la matemática”.

“De mi carrera destaco la consagración a esta institución, tengo mucho aprecio por la U.N., quien me dio el reconocimiento de profesor emérito. Agradezco este premio y espero que mis aportes sigan vigentes”, comentó.

El doctor Carlos Montenegro Escobar, presidente de la SCM, entregó el Premio Nacional de Matemáticas a José Oswaldo Lezama, profesor titular del Departamento de Matemáticas de la U.N., un reconocimiento que entrega la Sociedad cada dos años a personajes con una trayectoria consolidada en docencia, investigación y formación de estudiantes.

Durante su carrera como investigador y docente, el profesor Lezama se ha interesado por el álgebra conmutativa, el álgebra homológica y los métodos constructivos en álgebra, entre otros temas.

“Este es un reconocimiento a la labor de muchos años de docentes, estudiantes y administrativos del Departamento de Matemáticas de la U.N. que han impulsado y engrandecido la producción y enseñanza. Agradezco a la Universidad por apoyar las iniciativas y ser el mejor escenario en Colombia para dedicarnos a la academia”, expresó el docente Lezama al recibir el reconocimiento.

Así mismo les dio consejos a los estudiantes jóvenes que inician investigación y a los docentes que dan sus primeros pasos en enseñanza, para motivarlos a que continúen con su trabajo.

Por último, se entregó por primera vez el Premio “José Fernando Escobar”, que se otorga a aquellas personas que hayan sobresalido en su investigación en matemáticas puras o aplicadas, mediante el logro de resultados excepcionales.

En esta edición el reconocimiento fue para el docente Mauricio Fernando Velasco, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes, quien ha investigado sobre la geometría algebraica, sus aplicaciones en combinatoria, optimización, probabilidad y complejidad.

“Recibir este premio me hace pensar en cuáles cosas que he realizado en el pasado han sido útiles para otros. Hoy les puedo asegurar que para investigar en matemáticas es indispensable la curiosidad, estar abierto a las personas y a otras ideas, porque esto es, sobretodo, una actividad social”, concluyó el docente Velasco.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 923

Otras noticias

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle, rezagada en producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 19 de 2018

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...