Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Matemáticas con lúdica, entran

Las matemáticas con lúdica y buena asesoría entran en la mente de los niños. Así lo comprobaron docentes del colegio Iparm, de la UN. Ahora se quiere replicar la experiencia en colegios del país.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Con las regletas matemáticas los niños aprender a pensar con más lógica frente a problemas diarios de la vida.

Estudiante Zoe Martínez Salas, del grado 10B del IPARM.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

De la mano de regletas matemáticas, los estudiantes de primaria del Iparm están aprendiendo que además de sumar, restar, multiplicar y dividir, de lo que se trata es de pensar matemáticamente para solucionar problemas de la vida cotidiana.

Según la profesora María Fanny Nava, esta experiencia educativa mereció el reconocimiento del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), que reúne a centros educativos del país.

“Desde hace 20 años hemos acudido a las regletas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en los niños. El profesor Federicci nos decía que era importante buscar formas educativas que fueran placenteras tanto para el maestro como para los estudiantes, y con las regletas los niños juegan a la vez que aprenden”, explica Nava.

La profesora de preescolar Patricia Romero sostiene que el éxito de las regletas es que los niños aprenden de forma bastante sencilla conceptos como los tamaños, las leyes asociativas y conmutativas, entre otros, sin tener que acudir primero a los algoritmos. Cuando el niño comienza a resolver las restas o sumas, entiende de antemano que la operación matemática solo es una forma de procesar la información, porque lo importante es la interiorización que se haga de esos algoritmos matemáticos.

María Elvira Vargas, docente de primero de primaria, aclara que las regletas no son una invención nueva, por el contrario, llevan años de ser incluidas en el aula de clase, de hecho fueron inventadas en Francia.

“La novedad consiste en la forma como se utilizan en el aula de clase, la pedagogía que involucra para hacer que este instrumento sea efectivo como medio de estudio. No hay metodología que valga si no hay conciencia del docente frente a la actitud en el manejo de las clases con los niños”, opina Vargas.

En la actualidad, los estudiantes del Iparm se destacan por su buen desenvolvimiento en matemáticas. Esto se debe, según las profesoras, a que los niños y adolescentes de la Institución le perdieron el miedo a esta área del conocimiento.

El estudiante Zoe Martínez Salas, de décimo grado del Iparm, indica que el éxito de las regletas para aprender matemáticas es que todo parte de un juego, en donde los niños saben, por ejemplo, que una regleta de madera rosada equivale a cuatro blancas, y así cada ficha del juego tiene un valor que tiene equivalencias frente a otras.

“Yo también pasé por el juego de las regletas matemáticas. Considero que parte del buen rendimiento académico en esa materia es gracias a esa herramienta, pues uno no ve que el aprendizaje tenga que ser algo forzado y aburrido, sino algo entretenido y práctico. Uno suma y resta, pero en medio de la dinámica uno no se da de cuenta de eso”, dice Zoe.

Ahora, a través del IDEP se llevará esta experiencia a centros educativos de todo el país. Según la profesora María Fanny Nava, la experiencia ya ha sido enseñada a profesores de regiones apartadas de Colombia, donde comienza a utilizarse este tipo de regletas matemáticas de una forma más efectiva.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 376

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...