Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Matemáticas con lúdica, entran

Las matemáticas con lúdica y buena asesoría entran en la mente de los niños. Así lo comprobaron docentes del colegio Iparm, de la UN. Ahora se quiere replicar la experiencia en colegios del país.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Con las regletas matemáticas los niños aprender a pensar con más lógica frente a problemas diarios de la vida.

Estudiante Zoe Martínez Salas, del grado 10B del IPARM.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

De la mano de regletas matemáticas, los estudiantes de primaria del Iparm están aprendiendo que además de sumar, restar, multiplicar y dividir, de lo que se trata es de pensar matemáticamente para solucionar problemas de la vida cotidiana.

Según la profesora María Fanny Nava, esta experiencia educativa mereció el reconocimiento del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), que reúne a centros educativos del país.

“Desde hace 20 años hemos acudido a las regletas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en los niños. El profesor Federicci nos decía que era importante buscar formas educativas que fueran placenteras tanto para el maestro como para los estudiantes, y con las regletas los niños juegan a la vez que aprenden”, explica Nava.

La profesora de preescolar Patricia Romero sostiene que el éxito de las regletas es que los niños aprenden de forma bastante sencilla conceptos como los tamaños, las leyes asociativas y conmutativas, entre otros, sin tener que acudir primero a los algoritmos. Cuando el niño comienza a resolver las restas o sumas, entiende de antemano que la operación matemática solo es una forma de procesar la información, porque lo importante es la interiorización que se haga de esos algoritmos matemáticos.

María Elvira Vargas, docente de primero de primaria, aclara que las regletas no son una invención nueva, por el contrario, llevan años de ser incluidas en el aula de clase, de hecho fueron inventadas en Francia.

“La novedad consiste en la forma como se utilizan en el aula de clase, la pedagogía que involucra para hacer que este instrumento sea efectivo como medio de estudio. No hay metodología que valga si no hay conciencia del docente frente a la actitud en el manejo de las clases con los niños”, opina Vargas.

En la actualidad, los estudiantes del Iparm se destacan por su buen desenvolvimiento en matemáticas. Esto se debe, según las profesoras, a que los niños y adolescentes de la Institución le perdieron el miedo a esta área del conocimiento.

El estudiante Zoe Martínez Salas, de décimo grado del Iparm, indica que el éxito de las regletas para aprender matemáticas es que todo parte de un juego, en donde los niños saben, por ejemplo, que una regleta de madera rosada equivale a cuatro blancas, y así cada ficha del juego tiene un valor que tiene equivalencias frente a otras.

“Yo también pasé por el juego de las regletas matemáticas. Considero que parte del buen rendimiento académico en esa materia es gracias a esa herramienta, pues uno no ve que el aprendizaje tenga que ser algo forzado y aburrido, sino algo entretenido y práctico. Uno suma y resta, pero en medio de la dinámica uno no se da de cuenta de eso”, dice Zoe.

Ahora, a través del IDEP se llevará esta experiencia a centros educativos de todo el país. Según la profesora María Fanny Nava, la experiencia ya ha sido enseñada a profesores de regiones apartadas de Colombia, donde comienza a utilizarse este tipo de regletas matemáticas de una forma más efectiva.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 376

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...