Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Matemáticas con lúdica, entran

Las matemáticas con lúdica y buena asesoría entran en la mente de los niños. Así lo comprobaron docentes del colegio Iparm, de la UN. Ahora se quiere replicar la experiencia en colegios del país.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Con las regletas matemáticas los niños aprender a pensar con más lógica frente a problemas diarios de la vida.

Estudiante Zoe Martínez Salas, del grado 10B del IPARM.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

De la mano de regletas matemáticas, los estudiantes de primaria del Iparm están aprendiendo que además de sumar, restar, multiplicar y dividir, de lo que se trata es de pensar matemáticamente para solucionar problemas de la vida cotidiana.

Según la profesora María Fanny Nava, esta experiencia educativa mereció el reconocimiento del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), que reúne a centros educativos del país.

“Desde hace 20 años hemos acudido a las regletas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en los niños. El profesor Federicci nos decía que era importante buscar formas educativas que fueran placenteras tanto para el maestro como para los estudiantes, y con las regletas los niños juegan a la vez que aprenden”, explica Nava.

La profesora de preescolar Patricia Romero sostiene que el éxito de las regletas es que los niños aprenden de forma bastante sencilla conceptos como los tamaños, las leyes asociativas y conmutativas, entre otros, sin tener que acudir primero a los algoritmos. Cuando el niño comienza a resolver las restas o sumas, entiende de antemano que la operación matemática solo es una forma de procesar la información, porque lo importante es la interiorización que se haga de esos algoritmos matemáticos.

María Elvira Vargas, docente de primero de primaria, aclara que las regletas no son una invención nueva, por el contrario, llevan años de ser incluidas en el aula de clase, de hecho fueron inventadas en Francia.

“La novedad consiste en la forma como se utilizan en el aula de clase, la pedagogía que involucra para hacer que este instrumento sea efectivo como medio de estudio. No hay metodología que valga si no hay conciencia del docente frente a la actitud en el manejo de las clases con los niños”, opina Vargas.

En la actualidad, los estudiantes del Iparm se destacan por su buen desenvolvimiento en matemáticas. Esto se debe, según las profesoras, a que los niños y adolescentes de la Institución le perdieron el miedo a esta área del conocimiento.

El estudiante Zoe Martínez Salas, de décimo grado del Iparm, indica que el éxito de las regletas para aprender matemáticas es que todo parte de un juego, en donde los niños saben, por ejemplo, que una regleta de madera rosada equivale a cuatro blancas, y así cada ficha del juego tiene un valor que tiene equivalencias frente a otras.

“Yo también pasé por el juego de las regletas matemáticas. Considero que parte del buen rendimiento académico en esa materia es gracias a esa herramienta, pues uno no ve que el aprendizaje tenga que ser algo forzado y aburrido, sino algo entretenido y práctico. Uno suma y resta, pero en medio de la dinámica uno no se da de cuenta de eso”, dice Zoe.

Ahora, a través del IDEP se llevará esta experiencia a centros educativos de todo el país. Según la profesora María Fanny Nava, la experiencia ya ha sido enseñada a profesores de regiones apartadas de Colombia, donde comienza a utilizarse este tipo de regletas matemáticas de una forma más efectiva.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 376

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...