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Educación

Matemáticas, acreditada en Alta Calidad

Desde su creación en el año 2000, este programa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, ha graduado a 55 estudiantes en tres áreas del conocimiento: Algebra y Lógica, Modelos Matemáticos y Estadística.

Manizales, 17 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La Acreditación de Alta Calidad fue otorgada para un periodo de cuatro años.

Matemáticas de la U.N. Sede Manizales se creó en el 2000.

Evitar la deserción es una de las recomendaciones del CNA.

Directivas de la U.N. estuvieron presentes en la entrega oficial de la resolución.

En el Bloque W de la U.N. se dictan las clases de este pregrado.

La jornada se llevó a cabo en el campus La Nubia.

El pregrado recibió por parte del Ministerio de Educación la acreditación de alta calidad, mediante la resolución 00176 del 16 de enero de 2017.

El profesor Simeón Casanova Trujillo, director del área curricular, indicó que lo que se ha buscado es proveer al egresado una visión clara de la matemática actual con la profundidad necesaria para un rápido acceso a la investigación, que permita desarrollar modelos para la solución de problemas, en ramas como la ciencia, la industria y en instituciones que requieran la aplicación de técnicas de este tipo.

Sobre este pregrado, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) determinó: “se ha demostrado que el programa de Matemáticas de la U.N., con domicilio en Manizales, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación”.

Por eso, este organismo nacional resaltó que el programa se soporta con 15 docentes, de los cuales 13 son de dedicación exclusiva (ocho con titulación doctoral y cinco con título de magíster) y dos profesores de tiempo completo (ambos con título de maestría).

Otro de los aspectos positivos destacado por el CNA es que el número de docentes es suficiente para atender una población de 72 estudiantes, que lleva a considerar una relación aproximada de un profesor por cada cinco estudiantes.

También se exaltó el fortalecimiento de los grupos de investigación categorizados por Colciencias. En 2011, el programa contaba con dos grupos en la categoría C y uno en la D. En el 2015 cuenta con dos grupos en categoría A1, uno en A, uno en B y otro en C.

De acuerdo con el CNA, “el programa es líder y pionero en la región, en la formación de matemáticos profesionales, capaces de impulsar el desarrollo científico en la región y el país. Un gran número de universidades y colegios del Eje Cafetero, cuentan entre sus docentes con profesionales formados por el programa de Matemáticas de la U.N. Manizales, que aportan a la creación y formación de grupos de investigación interdisciplinarios y al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de esta ciencia”

Asimismo, se destacó que tanto el proceso de selección como de vinculación de estudiantes y docentes están debidamente reglamentados, se han construido de manera colectiva y están actualizados.

Además, cuenta con un campus (La Nubia) bien dotado, con una infraestructura física tecnológica, libros y revistas electrónicas, periódicos en línea y contacto con otras bibliotecas nacionales e internacionales, aspectos necesarios para la producción académica.

Hacia el mejoramiento

El Consejo Nacional de Acreditación también recomendó algunos aspectos para garantizar un mejoramiento continuo del programa.

Uno de estos aspectos tiene que ver con buscar un equilibrio entre las funciones misionales de la docencia, la investigación y la extensión tanto de los docentes de dedicación exclusiva como de los de tiempo completo.

Ya que, a pesar de que las descargas para la investigación están reglamentadas en el Estatuto de Personal Académico, los profesores reciben un alto número de cursos asignados por el Departamento de Matemáticas y de Estadística de la Universidad, con bajas posibilidades para dedicarse a la investigación y la extensión.

También recomendó vincular a un mayor número de docentes del programa en proyectos de investigación que a su vez permitan la vinculación de más estudiantes del programa en actividades de investigación desde los primeros semestres (seminarios de investigación).

Por último enfatizó en elevar la participación de estudiantes y docentes en eventos internacionales, así como disminuir los índices de deserción.

(Por: Fin/JDMP/MLA/DCP
)
N.° 586

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