Escudo de la República de Colombia

Universidad

Sede Palmira también tiene bicicletas públicas

Un completo equipo de 30 modernas bicicletas estará a disposición de la comunidad universitaria a través del sistema BiciTK, que administrará la Oficina de Bienestar Universitario.

Palmira, 07 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

Treinta bicicletas públicas estarán a disposición de la comunidad universitaria. Fotos: Palmira/Unimedios

José Ader Gómez, director de Bienestar Universitario.

Este proyecto es asesorado por un grupo de especialistas en diseño industrial.

Este proyecto gestionará el préstamo de las treinta bicicletas nuevas adquiridas por la UN en Palmira, a través de Bienestar Universitario (BU). Estas fueron creadas por diseñadores industriales de la sede, que expusieron los componentes ergonómicos de seguridad y resistencia que fueron tenidos en cuenta a la hora de ser fabricadas. 

Según el director de BU, José Ader Gómez, “este es un proyecto que se hizo de manera conjunta con diseñadores industriales, estudiantes y colaboradores administrativos, que dio como resultado un producto seguro, bonito y resistente que estará al servicio de toda la comunidad universitaria”. 

Cristian Alejandro Mera, diseñador del proyecto, cuenta que se recolectaron experiencias de movilidad de las sedes de Medellín y Bogotá y que, con base en estos modelos, se propuso una idea mejorada a través de su proyecto de grado. 

“Bicitk es un sistema integral de movilidad que ofrece a los estudiantes la facilidad de transportarse desde sus casas a la Universidad, y viceversa. Además, es amigable con el medio ambiente y permite solucionar una problemática de transporte que, a veces, no se cubre totalmente con los subsidios de Bienestar”, dice Mera. 

Este proyecto es asesorado por un grupo de especialistas en diseño industrial, como la profesora Adriana Castellanos, directora de tesis, y dos profesores más, especializados en ergonomía y factores humanos como Eliana Castro y Víctor Manuel Díaz, quienes tuvieron en cuenta aspectos como ergonomía, resistencia, seguridad, confortabilidad y maniobrabilidad para su construcción.

“Nuestras bicicletas tienen un marco que distribuye los impactos desde la parte trasera hacia delante; una relación de pedaleo que está pensada para no alcanzar altas velocidades, y evitar así accidentes dentro y fuera del campus; es autoajustable y tiene un sillín acolchado antiprostático. Es maravillosa”, asegura Cristian Mera. 

Para el coordinador del área de acompañamiento integral, Carlos Herrera, este tipo de proyectos son importantes para una grata permanencia de los estudiantes en la sede y contribuye a disminuir la deserción estudiantil. 

“Ya que muchos de los estudiantes abandonan la Universidad por falta de recursos económicos. Con BiciTK podemos suplir una parte importante de sus gastos, como lo es el de transporte, además de garantizar la permanencia en la Universidad y una culminación exitosa de las carreras”, afirma Herrera. 

Para el préstamo de este transporte público, los estudiantes deben diligenciar la ficha socioeconómica en la página web de Bienestar Universitario (http://www.palmira.unal.edu.co/bienestar/). Los estudiantes no deberán tener préstamo estudiantil ni ser beneficiarios del proyecto de acompañamiento para la permanencia y adaptación a la vida universitaria.

(Por: Fin/JCR/sup/clc/fgd
)
N.° 156

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...