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Ciencia & Tecnología

Massachusetts y U.N., aliados en innovación

En cooperación con D-LAB, compañía de innovación creativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), la U.N. capacitará a estudiantes de ingeniería en el desarrollo de prototipos descontaminantes de agua, utensilios para asistencia médica y máquinas agrícolas.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

Proyecto de innovación realizado por estudiantes de la U.N. (Foto: Archivo Unimedios).

Charla “Metodología Creative Capacity Bulding”. (Foto: Catalina Torres, Unimedios).

Sher Vogel, coordinadora de D-Lab. (Foto: Catalina Torres, Unimedios)

Alianza de intercambio entre la Unidad de Innovación de la U.N. y el D-Lab. (Foto: Archivo Unimedios).

Tecnologías de la Información (IT). (Foto: Archivo Unimedios).

D-Lab, página web. (Foto: Archivo Unimedios).

Con el objetivo de construir una red de innovadores que trabajen globalmente para contrarrestar la pobreza desde el conocimiento tecnológico, D-Lab ofrece, desde hace una década, capacitación en temas de tecnología, desarrollo y participación comunitaria.

Este proyecto innovador ha conectado comunidades alrededor del mundo y ha hecho presencia en países como Brasil, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, Ghana, Tanzania, Uganda, Zambia, Cambodia e India. En la actualidad, cuenta con una red de más de 450 innovadores en 52 países.

La Unidad de Innovación Social de la U.N. quiere que los estudiantes de la Institución se capaciten por intermedio de D-Lab en la construcción, adecuación y promoción de prototipos que ayuden a resolver problemas locales.

Esta experiencia les permitirá expandir las posibilidades de nuevos intercambios culturales y académicos desde el fomento a la innovación.

Sher Vogel, coordinadora de D-Lab, quien participó en una charla realizada por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá, se refirió a la importancia de construir alianzas cooperativas en las que el conocimiento involucre soluciones prácticas a temáticas reales.

En ese sentido, el D-Lab aplica la metodología CCB (Creative Capacity Building), a través de la cual promueve que las personas que viven en condiciones de pobreza se conviertan en creadores activos de la tecnología, sin importar su nivel educativo.

El encuentro fue esencial para el intercambio de metodologías que permitan la implementación estratégica de proyectos de innovación y que puedan ser aplicadas dentro del proyecto “Fomento de una cultura de la innovación en la Universidad Nacional de Colombia”.

Esta iniciativa soporta proyectos que se encuentren en etapas de formulación, desarrollo o transferencia de conocimiento para la solución de problemas en el ámbito social, estatal o productivo, presentados por investigadores de planta de la Universidad.

Por lo tanto, la Unidad de Innovación Social de la U.N., que apuesta cada vez más por impulsar proyectos ejecutables, tiene abiertas sus puertas a alianzas que promuevan el uso del conocimiento en temas reales y concretos.

(Por: Fin/NADC/dmh/AC
)
N.° 573

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