Escudo de la República de Colombia

Universidad

Tranquilidad en jornada de admisiones para pregrado en la UN

A pesar del madrugón, el frío y el nerviosismo propio de un examen trascendental, cerca de 40 mil personas se presentaron a la jornada de admisiones de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN-

Sede Bogotá

Decenas de aspitantes participaron en los exámenes de admisión de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

120 docentes de la UN en Manizales apoyaron la jornada - Sede Manizales

Desde las 6 y 30 de la mañana comenzaron a llegar a los campus Palogrande y La Nubia los más de 1800 aspirantes para presentar las pruebas de pregrado. - Sede Manizales

Alrededor de 3.700 personas realizaron las pruebas en el Núcleo El Volador y la Facultad de Minas - Sede Medellín

Sede Medellín

Sede Palmira

Sede Palmira

Sede Amazonas

Sede Amazonas

Como es costumbre, el primer turno fue para los aspirantes de pregrado. Las filas, tanto en la UN como en los 20 colegios distritales que se prestaron para la prueba en Bogotá, eran interminables. Decenas de jóvenes sólo tenían en mente cumplir un sueño: estudiar en la UN.

“Decidí presentarme a la Universidad Nacional por economía. La UN ofrece un acceso muy importante a la educación a las personas que no tienen muchos recursos y, además, garantiza un excelente nivel profesional”, dijo Felipe Salazar, aspirante al programa de Biología de la Universidad Nacional de Colombia.

Para Carolina Páez, quien también aspira a estudiar Biología, la Universidad Nacional de Colombia ofrece importantes oportunidades en el campo profesional, por eso la escogió.

Por su parte, Gustavo Arias, que hizo la fila en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central la Salle desde antes de las 6:00 a.m., explicó que quería estudiar Cine y Televisión y que justamente la UN le ofrecía la oportunidad de cumplir esta meta.

Finalmente, a pesar del ‘corre, corre’ de algunos aspirantes que llegaron tarde, los exámenes empezaron simultáneamente a las 7:00 a.m. en todo el país y transcurrieron de forma normal, sin contratiempos.

“La jornada de admisión de pregrados comenzó a las 6:00 a.m., cuando llegaron los carros de seguridad con las pruebas a los diferentes sitios de aplicación en todo el país. No tuvimos ninguna novedad y todo ha transcurrido dentro de lo planeado”, afirmó Mario Alberto Pérez, director de Admisiones de la Universidad Nacional de Colombia.

Los resultados estarán disponibles a partir del 19 de mayo y se podrán consultar en la página web de la Dirección Nacional de Admisiones www.admisiones.unal.edu.co en la pestaña de pregrado, sección de Proceso de Admisión, ítem correspondiente a resultados.

En la tarde se cumplirá la jornada de admisiones de postgrado, en la cual se presentarán 3.037 profesionales.

Puntualidad de 3.700 jóvenes en Medellín

La fría mañana no fue impedimento para que los aspirantes a los programas de pregrado en la UN en Medellín llegaran muy puntuales a presentar el examen de admisión para el segundo semestre de 2010.

El nerviosismo fue evidente en los rostros de cerca de 3.700 jóvenes que presentaron las pruebas en el Núcleo el Volador y la Facultad de Minas de la UN en Medellín, y aunque no faltaron unos cuantos que llegaron tarde, la mayoría estaban listos para cumplir la cita con la UN desde las 6:30 a.m.

Para Jorge Julián Posada López, aspirante a Ingeniería Industrial, no fue ni ningún problema levantarse temprano para llegar a tiempo a la presentación del examen; sin embargo, Leandro Soto Giraldo, quien espera estudiar Ingeniería Civil en la UN, tuvo que tomar un taxi para estar puntual en el examen de admisión.

A quien tampoco le costó madrugar fue a Johan Baquero, que a pesar de llegar la noche anterior desde el departamento de Boyacá estuvo muy puntual en el aula para hacer la prueba y convertirse próximamente en estudiante de Ingeniería Civil de la UN en Medellín.

De acuerdo con Jhon Muñoz Echavarría, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede, a pesar de ser la primera vez que la UN unifica un nuevo horario para la presentación de los exámenes de admisión, “es un cambio de cultura, hemos observado que desde muy temprano había grupos amplios al frente de los bloques esperando el ingreso a las diferentes aulas”.

Con el fin de garantizar el éxito de la primera jornada de los exámenes de admisión se hicieron presentes funcionarios administrativos, docentes, personal de vigilancia, seguridad, aseo y Control Interno.

Por un cupo en el Peama, en Amazonia

En completa normalidad se realizaron los exámenes de admisión en la Sede Amazonia, en donde fueron 190 los aspirantes que desde las 7:00 de la mañana respondieron la prueba para poder acceder a una de las carreras que ofrece el Programa Especial de Movilidad Académica (Peama), de la Universidad Nacional de Colombia.

En esta prueba de admisión para el segundo semestre de 2010 se encuentran jóvenes indígenas del Amazonas, pertenecientes a comunidades Ticunas, Uitotos, Boras y Cocamas.

El Programa Especial de Movilidad Académica consiste en realizar cuatro semestres en la Sede Amazonia, para después desplazarse a las sedes Bogotá, Medellín, Manizales o Palmira, de acuerdo con el programa que cursan y la sede a la que pertenezca, para cumplir así con otra parte de la formación académica. Finalmente, retornaran a la Sede Amazonia a concluir su carrera.

Para estos exámenes la sede Amazonia ofrece 43 programas en las áreas de Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas e Ingeniería.

En Manizales, 1.848 aspirantes a pregrado

Desde las 7:00 de la mañana se abrieron las puertas de los campus La Nubia y Palogrande para los 1.848 aspirantes que desean ingresar a uno de los programas de pregrado que para este segundo semestre ofrece la UN Manizales.

Los docentes que apoyaron esta jornada monitorearon que los candidatos a pregrado presentaran la prueba tipo Icfes sin ningún inconveniente, durante las tres horas y media designadas para la tal fin.

En esta oportunidad, las personas inscritas estuvieron distribuidas de la siguiente manera: Ingeniería Eléctrica, 96; Ingeniería Electrónica, 106; Ingeniería Química, 101; Ingeniería Industrial, 333; Ingeniería Civil, 324; Administración de Empresas (diurna) 219; Administración de Empresas (nocturna) 279, y Arquitectura 242.

El examen contó con 120 preguntas divididas en cuatro componentes: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Análisis y comprensión de textos e imágenes.

Julián Osorio, aspirante al programa de Arquitectura comentó por qué eligió a la UN en Manizales para estudiar: “la Universidad Nacional ha sido la mejor fuente de profesionalismo a nivel nacional y mundial. Ha arrojado muy buenos resultados en el país, yo estaba estudiando en una universidad privada y todos mis profesores pertenecían a esta Institución”.

En el campus Palogrande cuatro personas inscritas para presentar el examen no pudieron ingresar ya que llegaron sobre las 8:00 de la mañana, hora en la que ya se habían cerrado las puertas y no se podía permitir su acceso.

La Brigada de Salud de la Institución estuvo desde la hora de inicio dispuesta a brindar primeros auxilios en caso de que alguien lo necesitara, así como la médica y la enfermera del Área de Salud de Bienestar Universitario. A las personas que presentaron algunos síntomas de gripa se les facilitó tapabocas si así lo solicitaban.

“Me sentí bien, tranquilo. Yo creo que más que todo era saber leer,  tomarse el tiempo para estudiar bien la pregunta y no ir a equivocarse”, expresó Jhon Alexander Rozo, aspirante al pregrado de Administración de Empresas en la jornada nocturna.

1.189 aspirantes en Palmira

De los 1.283 inscritos en la Sede Palmira de la Universidad Nacional, un total de 1.189 presentaron su examen de admisión en los salones y auditorios escogidos para tal fin.

Desde las 7:00 de la mañana se abrieron las puertas para el ingreso de estos jóvenes, mientras los 53 docentes seleccionados y el personal administrativo requerido se disponían para que la jornada se cumpliera con normalidad. Y así fue, afirmó Socorro Eugenia Alvarado, jefe de Registro y Matricula de la Sede: “aunque tuvimos un inconveniente con un estudiante del programa de Diseño Industrial, que saltó la reja de la portería porque no lo dejaban entrar, y lo quiso hacer por la fuerza, en general los exámenes se realizaron sin mayores contratiempos”.

Mientras se adelantaba el ingreso de los jóvenes, la Agencia de Noticias UN habló con Doris Stella Morales Llalanda, integrante del Resguardo de Guambía, quien aspira a obtener un cupo en el programa de Ingeniería Ambiental. Ella hace parte de un grupo de 36 Guambianos que hoy presentaron el examen, y esto fue lo que nos dijo: “tuvimos esta oportunidad porque el cabildo nos dio la información y nos pagó a todos los derechos de inscripción, por mi parte quiero estudiar en la Universidad Nacional para incrementar mis conocimientos por medio de prácticas y teoría”.

Así como ella, Juan Sebastián Calle, aspirante a Medicina de la Sede Bogotá, llegó al campus Palmira con el ánimo de presentar el mejor examen posible, “quiero ser médico, egresado de la Nacional”.

Del total de aspirantes, 1.015 están inscritos para adelantar sus estudios en la UN Palmira, distribuidos así: 104 para Ingeniería Agronómica, 120 en Zootecnia, 52 para Ingeniería Agrícola, 101 quieren desempeñarse como ingenieros agroindustriales, 287 como ingenieros ambientales, 198 quieren ejercer como administradores de empresas y 153 buscan un cupo en el pregrado de Diseño Industrial.

La jornada de exámenes de admisión para pregrado contó la presencia de miembros de la Brigada de Emergencia; una funcionaria de Control Interno y representantes de la Registraduría, para resolver los inconvenientes con los documentos de identidad.

(Por: Fin/Periodistas Unimedios/csm
)
N.° 399

Otras noticias

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...