Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mascotas también reciben atención en el posconflicto

Un programa de atención en salud a caninos y felinos, que además de mejorar el bienestar de estos animales prevenga problemas de convivencia, se lleva a cabo en Icononzo (Tolima), uno de los “Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Jornada de vacunación para perros y gatos en la vereda Antonio Nariño. Fotos: Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

La vacunación es importante, en perros y gatos, para prevenir enfermedades.

Myriam Acero Aguilar, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y Doctora en Salud Pública. Foto: Nicolás Bojacá

Grupo que participó en la jornada de vacunación del programa Red Salud Paz.

Red Salud Paz es liderada por el Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la U.N.

Por medio del programa Red Salud Paz, que cuenta con el apoyo de diferentes universidades del país, gremios, ONGs, profesionales independientes y ex miembros de la guerrilla, se construye un modelo de salud rural integral que incluye a los animales domésticos. 

La profesora Myriam Acero Aguilar, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e integrante del programa, explicó que desde una visión integral de la salud -más allá de la atención de la enfermedad- la Red actúa como espacio interdisciplinar en donde se gestan diferentes programas dirigidos tanto a salud humana como a animal. 

La docente afirmó que en todo espacio donde se congregan grupos humanos aparecen situaciones a resolver, correspondientes tanto al manejo de alimentos, agua y basuras como a la presencia de perros y gatos, dada su cercanía y familiaridad con estos. 

Al respecto, recuerda que la guerrilla llegó a la zona veredal Antonio Nariño de Icononzo con cuatro o cinco perros y ahora la población ha llegado a ascender hasta 50 animales: “Algunos de ellos fueron llevados al campamento por familiares de los excombatientes y otros provienen de las fincas vecinas, porque donde haya comida, abrigo y buen trato llegan los animales para quedarse”, subrayó.

El programa de salud animal que la Red Salud Paz viene atendiendo, por medio de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N., soluciona problemas como el caso de un brote de distémper (moquillo) canino que se presentó hace un mes, u otras situaciones como parasitismo y problemas de la piel, entre otras. A la par con este servicio, la Red adelanta un programa educativo para mejorar el cuidado animal y la convivencia.

El fin de semana pasado integrantes del programa realizaron una jornada de vacunación y desparasitación, dirigido tanto a animales dentro de la zona como a los de veredas cercanas o incluso a algunos del Ejército. Para el desarrollo de la campaña se contó con la participación de un grupo de médicos veterinarios y el apoyo de carabineros de la Policía Nacional. 

Otra de las prioridades, según la docente, es el control del crecimiento poblacional: el próximo 15 y 16 de octubre continuarán con la jornada de esterilización y castración canina y felina. 

Algo que destaca la académica es el vínculo que los excombatientes han desarrollado con los animales: “seguramente por las condiciones propias de la guerra, la posesión de animales como mascotas no fue algo muy común y es interesante ver ahora, en esta nueva estructura, el lazo afectivo tan fuerte que se ha creado”. 

En los “Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”, además de la atención en salud animal, los integrantes de las Farc serán capacitados para su reincorporación a la vida civil, apoyo en la preparación de proyectos productivos y atención de las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas. 

Construcción hacia la paz 

La docente destacó que el proceso de paz y el cumplimiento de sus acuerdos es responsabilidad de todos y agregó que “desde la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N., hacemos una apuesta a la paz desde diversos frentes, uno de ellos es el programa de salud animal”. 

Así mismo, manifestó que la Facultad viene liderando la conformación de un programa de educación en agroecología, que sería otro de los frentes en la apuesta por la paz. 

Entre sus diversas actividades, el grupo viene realizando acompañamiento en temas de salud no solo dirigido a excombatientes sino, en general, a los territorios priorizados en los Acuerdos de Paz. 

Red Salud Paz es liderada por el Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la U.N. y su apuesta comprende la construcción participativa de procesos de atención integral a las comunidades de excombatientes; la conformación de laboratorios comunitarios de salud en los territorios de los municipios identificados como neurálgicos dentro del pos-acuerdo, y la elaboración de propuestas participativas que desarrollen el tema de salud en los seis puntos del Acuerdo Final. 

Desde esta Red se presta especial atención a la formulación del Plan Nacional de Salud Rural, a los procesos de educación −capacitación y homologación de saberes y prácticas−, y a la conformación de una universidad campesina en temas sobre salud y ruralidad. 

(Por: fin/OM/MLA/MS
)
N.° 591

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...