Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mascotas también reciben atención en el posconflicto

Un programa de atención en salud a caninos y felinos, que además de mejorar el bienestar de estos animales prevenga problemas de convivencia, se lleva a cabo en Icononzo (Tolima), uno de los “Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Jornada de vacunación para perros y gatos en la vereda Antonio Nariño. Fotos: Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

La vacunación es importante, en perros y gatos, para prevenir enfermedades.

Myriam Acero Aguilar, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y Doctora en Salud Pública. Foto: Nicolás Bojacá

Grupo que participó en la jornada de vacunación del programa Red Salud Paz.

Red Salud Paz es liderada por el Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la U.N.

Por medio del programa Red Salud Paz, que cuenta con el apoyo de diferentes universidades del país, gremios, ONGs, profesionales independientes y ex miembros de la guerrilla, se construye un modelo de salud rural integral que incluye a los animales domésticos. 

La profesora Myriam Acero Aguilar, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) e integrante del programa, explicó que desde una visión integral de la salud -más allá de la atención de la enfermedad- la Red actúa como espacio interdisciplinar en donde se gestan diferentes programas dirigidos tanto a salud humana como a animal. 

La docente afirmó que en todo espacio donde se congregan grupos humanos aparecen situaciones a resolver, correspondientes tanto al manejo de alimentos, agua y basuras como a la presencia de perros y gatos, dada su cercanía y familiaridad con estos. 

Al respecto, recuerda que la guerrilla llegó a la zona veredal Antonio Nariño de Icononzo con cuatro o cinco perros y ahora la población ha llegado a ascender hasta 50 animales: “Algunos de ellos fueron llevados al campamento por familiares de los excombatientes y otros provienen de las fincas vecinas, porque donde haya comida, abrigo y buen trato llegan los animales para quedarse”, subrayó.

El programa de salud animal que la Red Salud Paz viene atendiendo, por medio de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N., soluciona problemas como el caso de un brote de distémper (moquillo) canino que se presentó hace un mes, u otras situaciones como parasitismo y problemas de la piel, entre otras. A la par con este servicio, la Red adelanta un programa educativo para mejorar el cuidado animal y la convivencia.

El fin de semana pasado integrantes del programa realizaron una jornada de vacunación y desparasitación, dirigido tanto a animales dentro de la zona como a los de veredas cercanas o incluso a algunos del Ejército. Para el desarrollo de la campaña se contó con la participación de un grupo de médicos veterinarios y el apoyo de carabineros de la Policía Nacional. 

Otra de las prioridades, según la docente, es el control del crecimiento poblacional: el próximo 15 y 16 de octubre continuarán con la jornada de esterilización y castración canina y felina. 

Algo que destaca la académica es el vínculo que los excombatientes han desarrollado con los animales: “seguramente por las condiciones propias de la guerra, la posesión de animales como mascotas no fue algo muy común y es interesante ver ahora, en esta nueva estructura, el lazo afectivo tan fuerte que se ha creado”. 

En los “Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”, además de la atención en salud animal, los integrantes de las Farc serán capacitados para su reincorporación a la vida civil, apoyo en la preparación de proyectos productivos y atención de las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas. 

Construcción hacia la paz 

La docente destacó que el proceso de paz y el cumplimiento de sus acuerdos es responsabilidad de todos y agregó que “desde la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N., hacemos una apuesta a la paz desde diversos frentes, uno de ellos es el programa de salud animal”. 

Así mismo, manifestó que la Facultad viene liderando la conformación de un programa de educación en agroecología, que sería otro de los frentes en la apuesta por la paz. 

Entre sus diversas actividades, el grupo viene realizando acompañamiento en temas de salud no solo dirigido a excombatientes sino, en general, a los territorios priorizados en los Acuerdos de Paz. 

Red Salud Paz es liderada por el Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la U.N. y su apuesta comprende la construcción participativa de procesos de atención integral a las comunidades de excombatientes; la conformación de laboratorios comunitarios de salud en los territorios de los municipios identificados como neurálgicos dentro del pos-acuerdo, y la elaboración de propuestas participativas que desarrollen el tema de salud en los seis puntos del Acuerdo Final. 

Desde esta Red se presta especial atención a la formulación del Plan Nacional de Salud Rural, a los procesos de educación −capacitación y homologación de saberes y prácticas−, y a la conformación de una universidad campesina en temas sobre salud y ruralidad. 

(Por: fin/OM/MLA/MS
)
N.° 591

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...