Escudo de la República de Colombia

Salud

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las indicaciones y usan con regularidad la máscara de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) en un promedio de 5,54 horas cada noche.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

La máscara, conocida como CPAP, proporciona aire a una presión alta como para evitar que las vías respiratorias colapsen. Foto: Archivo - Unimedios

Algunos efectos adversos de la CPAP son resequedad en boca o nariz, congestión nasal, claustrofobia y lesiones de piel. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa tuvieron una mayor percepción de autoeficacia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Los pacientes mayores evitan utilizar la CPAP para no incomodar a su pareja. Foto: cpapcleaner.org

De esta manera, este grupo poblacional tuvo una mayor percepción de autoeficacia en el tratamiento con este dispositivo que las personas mayores, quienes usan menos la CPAP para evitar la incomodidad tanto suya como de su pareja.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que hace que quien la padece deje de respirar por un periodo de tiempo determinado mientras duerme, algo que puede suceder varias veces alterando el sueño y el descanso nocturno.

Por eso, mientras la persona duerme, la CPAP proporciona aire a una presión lo suficientemente alta como para evitar que las vías respiratorias colapsen. El aire presurizado se proporciona a través de una máscara que se sella con la boca o la nariz, lo que permite respirar sin demasiado esfuerzo y dormir sin despertarse.

La investigadora Astrid Gómez, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), comenta que el problema de la CPAP es que los pacientes no usan el equipo todas las noches o se quitan la mascarilla durante las horas nocturnas de descanso, porque se sienten incómodos.

A pesar de la efectividad descrita, la investigadora señala que “el uso de la CPAP se aleja mucho de ser un tratamiento ideal, dado que no está libre de efectos indeseables, como resequedad en boca o nariz, congestión nasal, fugas, claustrofobia, lesiones de piel, incomodidad torácica, sensación de ahogo, conjuntivitis, epistaxis y alteración de la relación de pareja por el ruido”.

A seguir instrucciones

“La apnea del sueño mejora casi inmediatamente siempre y cuando se sigan las instrucciones del médico, ya que se trata de una enfermedad crónica que en muchos casos requiere tratamiento de por vida”, comenta la magíster.

Agrega que entre septiembre y noviembre de 2018 se estudiaron de forma consecutiva 136 pacientes, hombres y mujeres mayores de edad que usaban CPAP y que asistieron a consulta de neumología, sueño, rehabilitación y exámenes diagnósticos.

“Se obtuvo información demográfica y clínica. Cada participante diligenció el instrumento para evaluar la autoeficacia y se obtuvo lectura de tarjeta del dispositivo para evaluar la adherencia objetiva. Los datos se analizaron por medio de un modelo de regresión logística”, explica la magíster.

El 52,2 % de la población estudiada fueron hombres y el 47,8 % mujeres. El 64 % de la muestra aseguró mantener algún tipo de relación permanente como matrimonio o unión marital de hecho.

Con respecto a la ocupación se encontró que el 61,8 % de los 136 participantes se concentran en la condición de retiro laboral, por desempleo o cesante en disfrute de su pensión, mientras que el porcentaje restante son laboralmente activos.

Sin embargo no todo es malo: en relación con los factores psicológicos y cognitivos se encontró que la motivación y la autoeficacia se han asociado con la adopción de comportamientos saludables, cambios en estilos de vida y adaptación a nuevos procesos o estilos de vida, en los que se incrementa la confianza en las propias capacidades y en la determinación de sobrepasar los obstáculos que se presenten.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 383

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...