Escudo de la República de Colombia

Salud

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las indicaciones y usan con regularidad la máscara de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) en un promedio de 5,54 horas cada noche.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

La máscara, conocida como CPAP, proporciona aire a una presión alta como para evitar que las vías respiratorias colapsen. Foto: Archivo - Unimedios

Algunos efectos adversos de la CPAP son resequedad en boca o nariz, congestión nasal, claustrofobia y lesiones de piel. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa tuvieron una mayor percepción de autoeficacia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Los pacientes mayores evitan utilizar la CPAP para no incomodar a su pareja. Foto: cpapcleaner.org

De esta manera, este grupo poblacional tuvo una mayor percepción de autoeficacia en el tratamiento con este dispositivo que las personas mayores, quienes usan menos la CPAP para evitar la incomodidad tanto suya como de su pareja.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que hace que quien la padece deje de respirar por un periodo de tiempo determinado mientras duerme, algo que puede suceder varias veces alterando el sueño y el descanso nocturno.

Por eso, mientras la persona duerme, la CPAP proporciona aire a una presión lo suficientemente alta como para evitar que las vías respiratorias colapsen. El aire presurizado se proporciona a través de una máscara que se sella con la boca o la nariz, lo que permite respirar sin demasiado esfuerzo y dormir sin despertarse.

La investigadora Astrid Gómez, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), comenta que el problema de la CPAP es que los pacientes no usan el equipo todas las noches o se quitan la mascarilla durante las horas nocturnas de descanso, porque se sienten incómodos.

A pesar de la efectividad descrita, la investigadora señala que “el uso de la CPAP se aleja mucho de ser un tratamiento ideal, dado que no está libre de efectos indeseables, como resequedad en boca o nariz, congestión nasal, fugas, claustrofobia, lesiones de piel, incomodidad torácica, sensación de ahogo, conjuntivitis, epistaxis y alteración de la relación de pareja por el ruido”.

A seguir instrucciones

“La apnea del sueño mejora casi inmediatamente siempre y cuando se sigan las instrucciones del médico, ya que se trata de una enfermedad crónica que en muchos casos requiere tratamiento de por vida”, comenta la magíster.

Agrega que entre septiembre y noviembre de 2018 se estudiaron de forma consecutiva 136 pacientes, hombres y mujeres mayores de edad que usaban CPAP y que asistieron a consulta de neumología, sueño, rehabilitación y exámenes diagnósticos.

“Se obtuvo información demográfica y clínica. Cada participante diligenció el instrumento para evaluar la autoeficacia y se obtuvo lectura de tarjeta del dispositivo para evaluar la adherencia objetiva. Los datos se analizaron por medio de un modelo de regresión logística”, explica la magíster.

El 52,2 % de la población estudiada fueron hombres y el 47,8 % mujeres. El 64 % de la muestra aseguró mantener algún tipo de relación permanente como matrimonio o unión marital de hecho.

Con respecto a la ocupación se encontró que el 61,8 % de los 136 participantes se concentran en la condición de retiro laboral, por desempleo o cesante en disfrute de su pensión, mientras que el porcentaje restante son laboralmente activos.

Sin embargo no todo es malo: en relación con los factores psicológicos y cognitivos se encontró que la motivación y la autoeficacia se han asociado con la adopción de comportamientos saludables, cambios en estilos de vida y adaptación a nuevos procesos o estilos de vida, en los que se incrementa la confianza en las propias capacidades y en la determinación de sobrepasar los obstáculos que se presenten.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 383

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...