Escudo de la República de Colombia

Salud

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las indicaciones y usan con regularidad la máscara de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) en un promedio de 5,54 horas cada noche.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

La máscara, conocida como CPAP, proporciona aire a una presión alta como para evitar que las vías respiratorias colapsen. Foto: Archivo - Unimedios

Algunos efectos adversos de la CPAP son resequedad en boca o nariz, congestión nasal, claustrofobia y lesiones de piel. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa tuvieron una mayor percepción de autoeficacia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Los pacientes mayores evitan utilizar la CPAP para no incomodar a su pareja. Foto: cpapcleaner.org

De esta manera, este grupo poblacional tuvo una mayor percepción de autoeficacia en el tratamiento con este dispositivo que las personas mayores, quienes usan menos la CPAP para evitar la incomodidad tanto suya como de su pareja.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que hace que quien la padece deje de respirar por un periodo de tiempo determinado mientras duerme, algo que puede suceder varias veces alterando el sueño y el descanso nocturno.

Por eso, mientras la persona duerme, la CPAP proporciona aire a una presión lo suficientemente alta como para evitar que las vías respiratorias colapsen. El aire presurizado se proporciona a través de una máscara que se sella con la boca o la nariz, lo que permite respirar sin demasiado esfuerzo y dormir sin despertarse.

La investigadora Astrid Gómez, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), comenta que el problema de la CPAP es que los pacientes no usan el equipo todas las noches o se quitan la mascarilla durante las horas nocturnas de descanso, porque se sienten incómodos.

A pesar de la efectividad descrita, la investigadora señala que “el uso de la CPAP se aleja mucho de ser un tratamiento ideal, dado que no está libre de efectos indeseables, como resequedad en boca o nariz, congestión nasal, fugas, claustrofobia, lesiones de piel, incomodidad torácica, sensación de ahogo, conjuntivitis, epistaxis y alteración de la relación de pareja por el ruido”.

A seguir instrucciones

“La apnea del sueño mejora casi inmediatamente siempre y cuando se sigan las instrucciones del médico, ya que se trata de una enfermedad crónica que en muchos casos requiere tratamiento de por vida”, comenta la magíster.

Agrega que entre septiembre y noviembre de 2018 se estudiaron de forma consecutiva 136 pacientes, hombres y mujeres mayores de edad que usaban CPAP y que asistieron a consulta de neumología, sueño, rehabilitación y exámenes diagnósticos.

“Se obtuvo información demográfica y clínica. Cada participante diligenció el instrumento para evaluar la autoeficacia y se obtuvo lectura de tarjeta del dispositivo para evaluar la adherencia objetiva. Los datos se analizaron por medio de un modelo de regresión logística”, explica la magíster.

El 52,2 % de la población estudiada fueron hombres y el 47,8 % mujeres. El 64 % de la muestra aseguró mantener algún tipo de relación permanente como matrimonio o unión marital de hecho.

Con respecto a la ocupación se encontró que el 61,8 % de los 136 participantes se concentran en la condición de retiro laboral, por desempleo o cesante en disfrute de su pensión, mientras que el porcentaje restante son laboralmente activos.

Sin embargo no todo es malo: en relación con los factores psicológicos y cognitivos se encontró que la motivación y la autoeficacia se han asociado con la adopción de comportamientos saludables, cambios en estilos de vida y adaptación a nuevos procesos o estilos de vida, en los que se incrementa la confianza en las propias capacidades y en la determinación de sobrepasar los obstáculos que se presenten.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 383

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...