Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Masacre de Bojayá, más que una fotografía emblemática

Julián Mejía Villa, fotógrafo y magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), propuso un dispositivo alegórico que cuestiona la construcción de una imagen fotográfica como símbolo total de un hecho ocurrido.

Bogotá D. C., 29 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN -

Fotografía sobre la escena del desembarco, portada en El Tiempo, El Colombiano, Semana y Cromos. Fotos: documento académico, tesis Julián Mejía Villa.

Superior: libro Bojayá. La guerra sin límites (AA. VV., 2010). Inferior: página web “Pacifista”.

Superior: El Colombiano. Inferior: El Tiempo.

Superior: El Colombiano. Medio: El Tiempo. Inferior: Semana.

Superior: El Colombiano. Inferior: El Tiempo.

El magíster estudió el archivo fotográfico de los 15 días posteriores a la Masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, delimitando su búsqueda en los medios impresos El Tiempo, El Colombiano, Semana y Cromos, en los cuales halló entre 30 y 40 fotografías de ese momento.

Para el análisis tuvo como punto de partida las fotografías similares publicadas en cada uno de los medios impresos, lo cual derivó en el examen de conceptos teóricos como la supervivencia de la imagen, el montaje, el símbolo y la alegoría.

“La fotografía del desembarco de sobrevivientes en Quibdó asistidos por socorristas de la Cruz Roja fue un claro ejemplo de esta reiteración en la prensa, puesto que en los cuatro medios estudiados fue portada” explicó el fotógrafo Mejía (foto 1).

En la imagen se ve al socorrista Wiston Perea cargando en sus brazos a la niña Adriana Guzmán. Sin proponérselo, este hombre se convertiría en un símbolo para todo el país, gracias a que muchos fotógrafos capturaron esta imagen.

En ese sentido, el magíster argumenta que “no es posible que una sola fotografía sea emblemática y simbólica de un evento, dado que una imagen le proporciona al espectador una construcción limitada, cerrada y estática de lo que está pasando”, aseguró.

En ocasiones la complejidad de una situación se ve parcializada y es asumida desde la perspectiva de un medio de comunicación, un reportero o un fotógrafo, por lo que se debería tener en cuenta el contacto de varias imágenes –montaje en términos teóricos– de la misma escena para tener un mejor contexto.

 “Si se tiene en cuenta, por ejemplo, la foto de la revista Semana y la del periódico El Colombiano, en la primera se tiene un encuadre más cerrado que da la impresión de que el socorrista estaba solo salvando a la niña; sin embargo la segunda está enmarcada por el rostro de un soldado desenfocado y en el fondo se ve a otro socorrista ayudando, lo cual le da una idea más amplia del contexto al espectador” señaló.

“La escena del desembarco en Quibdó es tan compleja como la realidad que la construía, una imagen emblemática no alcanza a dar cuenta de esto, mil imágenes tampoco lo lograrían, el objetivo es señalar los límites del acto fotográfico para comprender a fondo algunas dinámicas de la cultura visual”, concluye.

Para lograr este contacto de imágenes, en su tesis de maestría con distinción meritoria Julián Mejía propone lo que él ha llamado como un “dispositivo alegórico” –basado en las ideas de Walter Benjamin– que busca que la fotografía emblemática no se construya a partir de una sola captura de la escena sino que sea producto de diversas fotos en las que se encuentren vacíos y dinamismos propios de la realidad.

(Por: fin/DKC/LOF/LOF
)
N.° 6

Otras noticias

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...