Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Masacre de Bojayá, más que una fotografía emblemática

Julián Mejía Villa, fotógrafo y magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), propuso un dispositivo alegórico que cuestiona la construcción de una imagen fotográfica como símbolo total de un hecho ocurrido.

Bogotá D. C., 29 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN -

Fotografía sobre la escena del desembarco, portada en El Tiempo, El Colombiano, Semana y Cromos. Fotos: documento académico, tesis Julián Mejía Villa.

Superior: libro Bojayá. La guerra sin límites (AA. VV., 2010). Inferior: página web “Pacifista”.

Superior: El Colombiano. Inferior: El Tiempo.

Superior: El Colombiano. Medio: El Tiempo. Inferior: Semana.

Superior: El Colombiano. Inferior: El Tiempo.

El magíster estudió el archivo fotográfico de los 15 días posteriores a la Masacre de Bojayá, ocurrida el 2 de mayo de 2002, delimitando su búsqueda en los medios impresos El Tiempo, El Colombiano, Semana y Cromos, en los cuales halló entre 30 y 40 fotografías de ese momento.

Para el análisis tuvo como punto de partida las fotografías similares publicadas en cada uno de los medios impresos, lo cual derivó en el examen de conceptos teóricos como la supervivencia de la imagen, el montaje, el símbolo y la alegoría.

“La fotografía del desembarco de sobrevivientes en Quibdó asistidos por socorristas de la Cruz Roja fue un claro ejemplo de esta reiteración en la prensa, puesto que en los cuatro medios estudiados fue portada” explicó el fotógrafo Mejía (foto 1).

En la imagen se ve al socorrista Wiston Perea cargando en sus brazos a la niña Adriana Guzmán. Sin proponérselo, este hombre se convertiría en un símbolo para todo el país, gracias a que muchos fotógrafos capturaron esta imagen.

En ese sentido, el magíster argumenta que “no es posible que una sola fotografía sea emblemática y simbólica de un evento, dado que una imagen le proporciona al espectador una construcción limitada, cerrada y estática de lo que está pasando”, aseguró.

En ocasiones la complejidad de una situación se ve parcializada y es asumida desde la perspectiva de un medio de comunicación, un reportero o un fotógrafo, por lo que se debería tener en cuenta el contacto de varias imágenes –montaje en términos teóricos– de la misma escena para tener un mejor contexto.

 “Si se tiene en cuenta, por ejemplo, la foto de la revista Semana y la del periódico El Colombiano, en la primera se tiene un encuadre más cerrado que da la impresión de que el socorrista estaba solo salvando a la niña; sin embargo la segunda está enmarcada por el rostro de un soldado desenfocado y en el fondo se ve a otro socorrista ayudando, lo cual le da una idea más amplia del contexto al espectador” señaló.

“La escena del desembarco en Quibdó es tan compleja como la realidad que la construía, una imagen emblemática no alcanza a dar cuenta de esto, mil imágenes tampoco lo lograrían, el objetivo es señalar los límites del acto fotográfico para comprender a fondo algunas dinámicas de la cultura visual”, concluye.

Para lograr este contacto de imágenes, en su tesis de maestría con distinción meritoria Julián Mejía propone lo que él ha llamado como un “dispositivo alegórico” –basado en las ideas de Walter Benjamin– que busca que la fotografía emblemática no se construya a partir de una sola captura de la escena sino que sea producto de diversas fotos en las que se encuentren vacíos y dinamismos propios de la realidad.

(Por: fin/DKC/LOF/LOF
)
N.° 6

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...