Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Carbón activado de bagazo de caña captura más CO2 que el mineral

Los resultados se obtuvieron en una tesis de maestría que planteó la producción de carbón activado utilizando como precursor principal el bagazo de caña.

Medellín, 05 de marzo de 2015Agencia de Noticias UN-

La materia prima utilizada en esta investigación fue bagazo de caña de azúcar. http://4.bp.blogspot.com/-7IwtgWE_wBA/Trl-YEI1o4I/AAAAAAAAACo/CldoWyPGVfI/s1600/DSC04048.JPG

Imagen microscópica del bagazo de caña. Cortesía Juan Pablo López.

Proceso de gasificación ilustrado.

Superficie del carbón vista microscópicamente.

Juan Pablo López Valencia, magíster en Ingeniería Química.

El carbón activado se utiliza en actividades como la extracción de metales o la purificación de agua potable. http://www.ec.all.biz/img/ec/catalog/7904.jpeg

Al respecto, Juan Pablo López Valencia, químico industrial próximo a graduarse como magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional Sede Medellín, explicó que el carbón activado es un material muy poroso que posee grandes propiedades de adsorción. “Tiene una superficie muy grande por cada gramo; de ahí que generalmente sea empleado como filtro para capturar contaminantes y para purificar”.

El estudiante tomó en cuenta el trabajo de otra investigadora de la Facultad de Minas, quien añadió biomasas al proceso, pero para mezclarlas con carbón mineral.

Aunque existe gran cantidad de productos de carbón activado, que presentan distintas características según la materia prima que se use y la técnica de activación, lo que se busca en este campo es lograr mayores niveles de adsorción.

Eso fue precisamente lo que consiguió este químico, quien inicialmente pretendía evaluar la captura de dióxido de carbono (CO2) con carbón activado.

“Realicé ensayos de captura mediante el régimen dinámico, que consiste en hacer fluir una mezcla de CO2, más o menos diluida, a través de un lecho conformado por el carbón activado, para inhibir la concentración a la salida”, detalló el experto.

El investigador aclaró que si bien, al principio, la concentración de captura es muy baja, después empieza a aumentar hasta llegar al nivel ideal. De esta forma, mediante unos parámetros definidos, se calcula cuánto dióxido de carbono se puede capturar con este material.

Con estos experimentos, según López, se lograron valores entre 100 y 200 miligramos por gramo de carbón activado, un muy buen resultado, comparado con lo registrado en la literatura. “Determinamos que esos valores están muy parejos con los obtenidos en trabajos similares”, agregó.

Una de las ventajas de la utilización de biomasa es que por ser un residuo de la agroindustria se le puede dar un valor adicional, en lugar de desecharla o quemarla para producir energía.

Además de evaluar el bagazo de caña solo, se analizó una mezcla con carbón vegetal y biomasa, con el fin de identificar si podría haber un efecto de sinergia.

La investigación determinó que no se produjo sinergia cuando se mezcló el bagazo de caña con el carbón mineral, frente al rendimiento del producto sólido y a la velocidad de pérdida de masa.

Finalmente, respecto a la adsorción de CO2, se observó que los carbones con bagazo de caña como precursor capturan más, en comparación de los que provienen de carbón mineral.


Versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/sugarcane-bagasse-activated-carbon-captures-more-carbon-dioxide-than-mineral-activated-carbon.html 

(Por: Fin/me/MLA/AC
)
N.° 853

Otras noticias

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...