Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Más políticas públicas, necesarias para que Colombia adopte nuevas tecnologías

Una de las mayores preocupaciones para los países en vías de desarrollo en relación con las nuevas tecnologías es que en ellos no se produce ni se innova, sino que se adoptan cada vez más, y las empresas que no lo hacen quedan por fuera del mercado y deben asumir el impacto financiero que genera no estar en la línea de los avances tecnológicos.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

Un país en vías de desarrollo se define por la manera en que su desarrollo económico impacte aspectos como el político o el social.

Francesco Bogliacino, director del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) de la UNAL.

En un país en vías de desarrollo es habitual que exista un cambio social producto de la migración y el desplazamiento.

El reporte 2020 de la Onudi se centra en la Cuarta Revolución Industrial.

Los empleos son los mayores afectados con los cambios de esta Revolución.

Big Data, internet de las cosas, cloud computing, robótica avanzada e inteligencia artificial son algunos de los ejemplos de la Cuarta Revolución Industrial.

Esta situación se refleja en el paper de soporte que el profesor Francesco Bogliacino, director del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) realizó con el investigador Cristiano Codagnone, de la Universidad de Milán. El mismo fue tomado como fuente y soporte dentro del reporte que estudia a fondo la aparición de las tecnologías avanzadas enmarcadas en la Cuarta Revolución Industrial.

El reporte –titulado Industrializing in the digital age (Industrialización en la era digital)– se refiere a la manera en que la industrialización sigue siendo la principal vía para el desarrollo exitoso de los países, y analiza cómo se deben aprovechar las características sobresalientes de las tecnología emergentes en beneficio de los países en desarrollo y cómo enfrentar las amenazas asociadas.

El trabajo, desarrollado por el profesor Bogliacino y el investigador Codagnone se centra en la adopción de las tecnologías por parte de las empresas en países en vías de desarrollo.

Uno de sus aportes es que estos países se centran en la adopción de nuevas tecnologías, las cuales necesariamente requieren de la creación de políticas que no solo permitan que las empresas y los trabajadores entiendan sobre qué bases están trabajando, sino que también regulen y enfoquen las actividades que se desarrollan a partir de ellas.

Para desarrollar este paper, el profesor Bogliacino fue contactado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), con el fin de que trabajara más a fondo un tema que él había tratado en 2012 en un paper y que está relacionado con la construcción de capacidades tecnológicas en países en vías de desarrollo y que fue publicado en la Latin American Business Review. A este contacto le siguieron reuniones con los demás expertos del mundo para analizar los avances y discutir si estaba alineado con lo que buscaba la Onudi.

La publicación de la Onudi, que se realiza cada dos años, se centra en hacer en 2020 un análisis profundo sobre la Cuarta Revolución Industrial, entendida como “un conjunto de tecnología en particular que tiene implicaciones económicas. Está relacionada con manufactura avanzada como impresión en 3D, internet de las cosas, Big Data, cloud computing e inteligencia artificial, robótica avanzada e incluso blockchain”, explicó el director del CID.

“Colombia ha mantenido cierto interés y la UNAL ha liderado iniciativas 4.0, además de su participación en la pasada edición de Digitech. Con este informe sale a flote uno de los mayores miedos de las personas frente a la Cuarta Revolución Industrial: ser reemplazados por las máquinas”, comentó el docente.

“Aunque estos miedos son justificados en parte, son discusiones que se han dado en todas las revoluciones de este tipo”, explica el investigador, quien alude a la importancia que tiene la creación de políticas públicas en cada país según sus intereses y necesidades.

La urgencia de crear planes para regular se ha hecho evidente en países desarrollados como China, Tailandia, Italia y Estados Unidos, entre otros, que han puesto fecha y objetivo a su posición frente a la Cuarta Revolución Industrial.

El debate que se ha planteado en Colombia es la apertura y necesidad de adoptar tecnología, para lo cual, “hablar de la Industria 4.0 en el país permite definir cuáles son las políticas que se necesitan para impulsarla”, concluye el investigador.

(Por: fin/JSV/LMZ/LOF
)
N.° 75

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...