Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Más políticas públicas, necesarias para que Colombia adopte nuevas tecnologías

Una de las mayores preocupaciones para los países en vías de desarrollo en relación con las nuevas tecnologías es que en ellos no se produce ni se innova, sino que se adoptan cada vez más, y las empresas que no lo hacen quedan por fuera del mercado y deben asumir el impacto financiero que genera no estar en la línea de los avances tecnológicos.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

Un país en vías de desarrollo se define por la manera en que su desarrollo económico impacte aspectos como el político o el social.

Francesco Bogliacino, director del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) de la UNAL.

En un país en vías de desarrollo es habitual que exista un cambio social producto de la migración y el desplazamiento.

El reporte 2020 de la Onudi se centra en la Cuarta Revolución Industrial.

Los empleos son los mayores afectados con los cambios de esta Revolución.

Big Data, internet de las cosas, cloud computing, robótica avanzada e inteligencia artificial son algunos de los ejemplos de la Cuarta Revolución Industrial.

Esta situación se refleja en el paper de soporte que el profesor Francesco Bogliacino, director del Centro de Investigación y Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) realizó con el investigador Cristiano Codagnone, de la Universidad de Milán. El mismo fue tomado como fuente y soporte dentro del reporte que estudia a fondo la aparición de las tecnologías avanzadas enmarcadas en la Cuarta Revolución Industrial.

El reporte –titulado Industrializing in the digital age (Industrialización en la era digital)– se refiere a la manera en que la industrialización sigue siendo la principal vía para el desarrollo exitoso de los países, y analiza cómo se deben aprovechar las características sobresalientes de las tecnología emergentes en beneficio de los países en desarrollo y cómo enfrentar las amenazas asociadas.

El trabajo, desarrollado por el profesor Bogliacino y el investigador Codagnone se centra en la adopción de las tecnologías por parte de las empresas en países en vías de desarrollo.

Uno de sus aportes es que estos países se centran en la adopción de nuevas tecnologías, las cuales necesariamente requieren de la creación de políticas que no solo permitan que las empresas y los trabajadores entiendan sobre qué bases están trabajando, sino que también regulen y enfoquen las actividades que se desarrollan a partir de ellas.

Para desarrollar este paper, el profesor Bogliacino fue contactado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), con el fin de que trabajara más a fondo un tema que él había tratado en 2012 en un paper y que está relacionado con la construcción de capacidades tecnológicas en países en vías de desarrollo y que fue publicado en la Latin American Business Review. A este contacto le siguieron reuniones con los demás expertos del mundo para analizar los avances y discutir si estaba alineado con lo que buscaba la Onudi.

La publicación de la Onudi, que se realiza cada dos años, se centra en hacer en 2020 un análisis profundo sobre la Cuarta Revolución Industrial, entendida como “un conjunto de tecnología en particular que tiene implicaciones económicas. Está relacionada con manufactura avanzada como impresión en 3D, internet de las cosas, Big Data, cloud computing e inteligencia artificial, robótica avanzada e incluso blockchain”, explicó el director del CID.

“Colombia ha mantenido cierto interés y la UNAL ha liderado iniciativas 4.0, además de su participación en la pasada edición de Digitech. Con este informe sale a flote uno de los mayores miedos de las personas frente a la Cuarta Revolución Industrial: ser reemplazados por las máquinas”, comentó el docente.

“Aunque estos miedos son justificados en parte, son discusiones que se han dado en todas las revoluciones de este tipo”, explica el investigador, quien alude a la importancia que tiene la creación de políticas públicas en cada país según sus intereses y necesidades.

La urgencia de crear planes para regular se ha hecho evidente en países desarrollados como China, Tailandia, Italia y Estados Unidos, entre otros, que han puesto fecha y objetivo a su posición frente a la Cuarta Revolución Industrial.

El debate que se ha planteado en Colombia es la apertura y necesidad de adoptar tecnología, para lo cual, “hablar de la Industria 4.0 en el país permite definir cuáles son las políticas que se necesitan para impulsarla”, concluye el investigador.

(Por: fin/JSV/LMZ/LOF
)
N.° 75

Otras noticias

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...