Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Más políticas garantizarían autonomía de discapacitados

Las personas en situación de discapacidad defendieron la necesidad de considerar al cuidador como un asistente personal, que los acompañe en sus actividades cotidianas, pero respete sus decisiones y autonomía.

Bogotá D. C., 01 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Las personas en situación discapacidad requieren autonomía.

Escuela Internacional de Verano “Corporalidad: concepciones, resignificaciones y transformaciones”.

Esteban Kipen, docente de la Universidad de Entre Ríos de Argentina.

Julián Sánchez, estudiante de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la U.N.

La discusión surgió en el marco de la Escuela Internacional de Verano “Corporalidad: concepciones, resignificaciones y transformaciones”, en la que participaron, por medio de vídeo conferencias, personas en situación de discapacidad de Perú, Costa Rica y España, quienes manifestaron la necesidad de promover políticas hacia una vida independiente.

Según explicó Julián Sánchez, abogado, deportista paralímpico y estudiante de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en muchos países ha iniciado una movilización social para entender que se debe pasar de un cuidador, hacia la figura de “asistente personal”, que reconozca la autonomía de una persona en situación de discapacidad.

“Es necesaria una persona que realice un acompañamiento no solo en las actividades de cuidado y de vida cotidiana, también en el ejercicio formativo y profesional de quien lo requiera”, explicó el abogado.

Esta es una propuesta que ha sido planteada por el Grupo de Investigación Kinesiología Salud y Desarrollo adscrito al Departamento de Movimiento Corporal Humano de la U.N., Para llevar a cabo una primera aproximación, se realizó un taller al que asistieron profesionales de diferentes ámbitos en ciencias humanas y ciencias de la salud, y representantes de entidades distritales como la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Salud.

Los participantes de Costa Rica comentaron que en ese país ya fue aprobada la Ley de Autonomía Personal para las Personas con Discapacidad, una iniciativa que crea la figura del asistente personal para esta población y les devuelve el derecho de tomar decisiones sobre su vida, su salud y sus condiciones personales.

En Colombia, por el contrario, el ejercicio del cuidado de estas personas se da en los entornos primarios, es decir en la familia, y según el grado de discapacidad, las decisiones quedan en manos del cuidador.

“Estamos impulsando la idea de un asistente personal que sea un apoyo para que una persona con dependencia o cualquier tipo de discapacidad, potencialice su autonomía y llegue a la cúspide de su proyecto de vida. Deberá respetar la autonomía y las decisiones porque en muchas ocasiones no lo hacen y los tratan como objetos”, añadió el estudiante Sánchez.

Frente a este tema, Esteban Kipen, docente de la Universidad de Entre Ríos de Argentina, uno de los invitados internacionales al evento, explicó que también es necesario estudiar cómo se da el cuidado.

“Aquellas personas que están catalogadas para tareas de cuidado muchas veces gastan su propia vitalidad. Se descuidan por estar cuidando, y debemos entender que si el cuidado implica descuido deja de ser adecuado”, comentó Kipen.

Además, que sea una madre o un profesional de la salud quien realice esta labor, se debe evitar que la asistencia se dé a costa de la propia vida.

Durante el evento, también se discutieron los avances en las políticas del país relacionadas con la inclusión. Por tanto, aún hay mucho por hacer en temas de educación, inclusión laboral, salud, deporte recreación, transporte y la adecuación de espacios y entornos que sean amables con las personas discapacitadas.

“En la ley dice que el 90 % del transporte integrado necesita diez años más para que sea totalmente accesible, pero esto es mucho tiempo, se necesita que la adaptación se dé desde ya”, concluyó el investigador.

(Por: fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 50

Otras noticias

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...

Más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y Venezuela unieron fuerzas para establecer el Primer Diálogo Binacional entre ambos países.

Educación

noviembre 13 de 2019

Primer diálogo ciudadano binacional Colombia-Venezuela

Por iniciativa de más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y...

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

El Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...