Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Más políticas garantizarían autonomía de discapacitados

Las personas en situación de discapacidad defendieron la necesidad de considerar al cuidador como un asistente personal, que los acompañe en sus actividades cotidianas, pero respete sus decisiones y autonomía.

Bogotá D. C., 01 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Las personas en situación discapacidad requieren autonomía.

Escuela Internacional de Verano “Corporalidad: concepciones, resignificaciones y transformaciones”.

Esteban Kipen, docente de la Universidad de Entre Ríos de Argentina.

Julián Sánchez, estudiante de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la U.N.

La discusión surgió en el marco de la Escuela Internacional de Verano “Corporalidad: concepciones, resignificaciones y transformaciones”, en la que participaron, por medio de vídeo conferencias, personas en situación de discapacidad de Perú, Costa Rica y España, quienes manifestaron la necesidad de promover políticas hacia una vida independiente.

Según explicó Julián Sánchez, abogado, deportista paralímpico y estudiante de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en muchos países ha iniciado una movilización social para entender que se debe pasar de un cuidador, hacia la figura de “asistente personal”, que reconozca la autonomía de una persona en situación de discapacidad.

“Es necesaria una persona que realice un acompañamiento no solo en las actividades de cuidado y de vida cotidiana, también en el ejercicio formativo y profesional de quien lo requiera”, explicó el abogado.

Esta es una propuesta que ha sido planteada por el Grupo de Investigación Kinesiología Salud y Desarrollo adscrito al Departamento de Movimiento Corporal Humano de la U.N., Para llevar a cabo una primera aproximación, se realizó un taller al que asistieron profesionales de diferentes ámbitos en ciencias humanas y ciencias de la salud, y representantes de entidades distritales como la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Salud.

Los participantes de Costa Rica comentaron que en ese país ya fue aprobada la Ley de Autonomía Personal para las Personas con Discapacidad, una iniciativa que crea la figura del asistente personal para esta población y les devuelve el derecho de tomar decisiones sobre su vida, su salud y sus condiciones personales.

En Colombia, por el contrario, el ejercicio del cuidado de estas personas se da en los entornos primarios, es decir en la familia, y según el grado de discapacidad, las decisiones quedan en manos del cuidador.

“Estamos impulsando la idea de un asistente personal que sea un apoyo para que una persona con dependencia o cualquier tipo de discapacidad, potencialice su autonomía y llegue a la cúspide de su proyecto de vida. Deberá respetar la autonomía y las decisiones porque en muchas ocasiones no lo hacen y los tratan como objetos”, añadió el estudiante Sánchez.

Frente a este tema, Esteban Kipen, docente de la Universidad de Entre Ríos de Argentina, uno de los invitados internacionales al evento, explicó que también es necesario estudiar cómo se da el cuidado.

“Aquellas personas que están catalogadas para tareas de cuidado muchas veces gastan su propia vitalidad. Se descuidan por estar cuidando, y debemos entender que si el cuidado implica descuido deja de ser adecuado”, comentó Kipen.

Además, que sea una madre o un profesional de la salud quien realice esta labor, se debe evitar que la asistencia se dé a costa de la propia vida.

Durante el evento, también se discutieron los avances en las políticas del país relacionadas con la inclusión. Por tanto, aún hay mucho por hacer en temas de educación, inclusión laboral, salud, deporte recreación, transporte y la adecuación de espacios y entornos que sean amables con las personas discapacitadas.

“En la ley dice que el 90 % del transporte integrado necesita diez años más para que sea totalmente accesible, pero esto es mucho tiempo, se necesita que la adaptación se dé desde ya”, concluyó el investigador.

(Por: fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 50

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...