Escudo de la República de Colombia

Educación

Más oportunidades de investigación en agro y sostenibilidad en la U.N.

La firma del acuerdo entre el Campus Iberus y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) contribuirá a desarrollar nuevos trabajos en áreas de sostenibilidad, tecnologías para la salud, agricultura, energías renovables y patrimonio (desarrollo social y cultural).

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Apoyo de los acuerdos entre la U.N. y el Campus Iberus ayudará a desarrollar la agricultura colombiana.

Firma del acuerdo entre la Universidad Nacional de Colombia y el Campus Iberus Foto: Nicolás Bojacá.

En sistemas de riego ya se han ejecutado investigaciones entre la U.N. y el consorcio español.

Uno de los intereses del Campus Iberus en Colombia es poder desarrollar energías renovables en zonas rurales.

Reunión del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., con los representantes del Campus Iberus de España. Foto: Nicolás Bojacá.

El convenio se da en el marco de una colaboración ya existente entre la U.N. y el Campus Iberus, que es un consorcio de cuatro universidades públicas españolas: de Zaragoza, Pública de Navarra, de Lleida y de la Rioja.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de U.N., y funcionarios de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) firmaron por cuatro años el acuerdo que les permitirá a las dos partes desarrollar investigación en temas agrícolas y de energías renovables.

“Con el convenio, la U.N. y el Campus Iberus podrán contribuir al desarrollo en diversas regiones en materia tecnológica y exámenes de suelos para hacerlos más productivos”, manifiesta el rector de la U.N.

Este acuerdo responde a una voluntad entre las partes de continuar con las líneas de investigación mediante proyectos agroalimentarios en temas de riego y cultivo en Manizales y el Eje Cafetero.

Según los representantes del Campus Iberus, esta colaboración es importante porque le ayudará al agricultor colombiano a convencerse de los beneficios de aplicar e instalar sistemas de riego, y de que la distribución y la calidad del agua servirán para un cultivo en beneficio de proyectos productivos en esa región.

“En este momento estamos mandando equipamiento para desarrollar dichas técnicas con la U.N. y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en la capacitación de agricultores sobre el terreno”, comentan los funcionarios de Campus Iberus.

Otro de los proyectos que van a realizar con la U.N., aunque aún está en evaluación, será sobre los secadores solares para frutales y hortalizas. Los directivos de las universidades españolas cuentan que esta iniciativa está generada y orientada a la mujer del entorno rural de la región de Montes de María, entre los departamentos de Sucre y Bolívar. Dicha región ha sido priorizada en temas de posconflicto con el fin de encontrar otras líneas de negocio para aquellas familias víctimas del conflicto armado.

Inversión en el agro colombiano 

Para el Campus Iberus es importante contribuir al desarrollo rural de Colombia, porque este sector “seguramente apalancará la seguridad alimentaria de muchos colombianos”. Además consideran que existe un espacio inmenso por recorrer en el ámbito científico, junto con la principal universidad pública del país, en el desarrollo de investigaciones que tengan impacto y ejecuciones en tiempo real. 

“Las filiales del Campus Iberus que están interactuando con la U.N. encuentran un valor agregado que se puede replicar no solo en el ámbito alimentario sino también en energías renovables, desarrollo social y territorial, entendido como educación y capacitación”, manifiestan los representantes.

Beneficios para estudiantes y profesores

Gracias al convenio firmado entre la U.N. y el Campus Iberus, se crean espacios fronterizos para la investigación en la educación superior, de ahí que los estudiantes tendrán beneficios dentro del Programa Erasmus, que les permitirá movilizarse a cualquiera de las cuatro universidades según el aérea de conocimiento, lo que determinará el ingreso.

Entre tanto para los docentes se realizarán intercambios apoyados por los fondos de las dos universidades que facilitarán su desplazamiento tanto a España como a Colombia: “creemos que la fortaleza de este convenio es que les ayudará a muchos habitantes del país a tener mejor calidad de vida”, aseguran los directivos del Campus Iberus. 

La figura legal de consorcio le permite al Campus Iberus actuar no como cuatro universidades, sino como una entidad con capacidad de tener mayor fortaleza y capacidad para poder presentar proyectos agroalimentarios, de salud y de patrimonio (desarrollo social y cultural). Esta es una tendencia mundial en instituciones educativas que se reagrupan para responder y fortalecer los procesos educativos.

Actualmente el Campus Iberus está realizando procesos de internacionalización en Europa, China y Colombia, donde tendrán una fundación.      

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 767

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...