Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Más de 85.000 desaparecidos en Colombia

A este registro histórico se suma el de los 200.000 cadáveres sin identificar, especialmente de víctimas del conflicto armado, que reposan en los cementerios del país.

Manizales, 06 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se estima que en los cementerios del país hay 200.000 cadáveres sin identificar.

Carlos Eduardo Valdés Moreno, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz.

La Cátedra de la Paz y el diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia” se realizan en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

El conflicto armado en Colombia también ha dejado víctimas por desaparición forzada.

Medicina Legal trabaja en la identificación de los restos óseos de víctimas de la toma del Palacio de Justicia.

Dichas cifras fueron entregadas por el doctor Carlos Eduardo Valdés Moreno, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante la Cátedra de la Paz y el diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”, que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

“Este registro empieza en 1938, es decir que cubre el actual conflicto armado y la parte final de la disputa entre liberales y conservadores”, explicó el invitado.

El directivo, quien además es especialista en Antropología Forense de la U.N., advirtió que aunque estas cifras son oficiales pueden existir muchos más registros porque algunas personas no denuncian a las entidades oficiales sino que lo hacen ante el Comité Internacional de la Cruz Rojo o las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.

Aclaró que las cifras de cadáveres en condición de “no identificado” no tienen por qué concordar con todos los desaparecidos, ya que muchos de los cuerpos que llegan a los cementerios son difíciles de identificar y provienen de actuaciones de la delincuencia común y el narcotráfico.

Agrega que en el país se tiene un registro de “desaparición forzada” con cerca de 25 mil personas.

Víctimas del Palacio de Justicia

El funcionario manifiesta que gracias a técnicas modernas de genética humana actualmente el Instituto está analizando cientos de fragmentos óseos de víctimas de la toma del Palacio de Justicia para identificarlas y entregarle al país resultados más precisos.

“En este hecho se dieron temperaturas que superaron los 1.500 oC. Además los cuerpos fueron recopilados con chorros de agua de manguera y barridos con escoba. Todo esto hace suponer que los cuerpos se fragmentaron. Por eso se estudiarán detalladamente estos restos óseos”, precisa el invitado. 

Insistió en que la situación de violencia que ha vivido el país ha ratificado que Colombia se destaca en Iberoamérica por el desarrollo de las ciencias forenses, con técnicas especiales que ayudan a aclarar crímenes y asesinatos que han ocurrido a lo largo de su historia.

Reclamo internacional

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz, precisó que es fundamental que el país conozca el tema de los desaparecidos, porque sus familias y la comunidad internacional los están reclamando.

“Si estamos en un proceso de posacuerdo es necesario saber qué ha pasado con las personas de las que no se conoce su paradero. Es un paso fundamental que permite no solo aclarar sino también trazar caminos de paz y reconciliación”, concluye la docente.

Es de recordar que durante este semestre la U.N. en Manizales le apuesta a la formación de tres temas fundamentales: los desaparecidos, las minas antipersona y el Acuerdo de Paz, con el objetivo de que la comunidad académica y la ciudadanía se mantengan bien informadas.

Durante la jornada, tres víctimas del conflicto armado en el país contaron su testimonio como un acto de reconciliación y perdón.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 385

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...