Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Más de 85.000 desaparecidos en Colombia

A este registro histórico se suma el de los 200.000 cadáveres sin identificar, especialmente de víctimas del conflicto armado, que reposan en los cementerios del país.

Manizales, 06 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Se estima que en los cementerios del país hay 200.000 cadáveres sin identificar.

Carlos Eduardo Valdés Moreno, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz.

La Cátedra de la Paz y el diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia” se realizan en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales.

El conflicto armado en Colombia también ha dejado víctimas por desaparición forzada.

Medicina Legal trabaja en la identificación de los restos óseos de víctimas de la toma del Palacio de Justicia.

Dichas cifras fueron entregadas por el doctor Carlos Eduardo Valdés Moreno, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante la Cátedra de la Paz y el diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”, que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

“Este registro empieza en 1938, es decir que cubre el actual conflicto armado y la parte final de la disputa entre liberales y conservadores”, explicó el invitado.

El directivo, quien además es especialista en Antropología Forense de la U.N., advirtió que aunque estas cifras son oficiales pueden existir muchos más registros porque algunas personas no denuncian a las entidades oficiales sino que lo hacen ante el Comité Internacional de la Cruz Rojo o las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.

Aclaró que las cifras de cadáveres en condición de “no identificado” no tienen por qué concordar con todos los desaparecidos, ya que muchos de los cuerpos que llegan a los cementerios son difíciles de identificar y provienen de actuaciones de la delincuencia común y el narcotráfico.

Agrega que en el país se tiene un registro de “desaparición forzada” con cerca de 25 mil personas.

Víctimas del Palacio de Justicia

El funcionario manifiesta que gracias a técnicas modernas de genética humana actualmente el Instituto está analizando cientos de fragmentos óseos de víctimas de la toma del Palacio de Justicia para identificarlas y entregarle al país resultados más precisos.

“En este hecho se dieron temperaturas que superaron los 1.500 oC. Además los cuerpos fueron recopilados con chorros de agua de manguera y barridos con escoba. Todo esto hace suponer que los cuerpos se fragmentaron. Por eso se estudiarán detalladamente estos restos óseos”, precisa el invitado. 

Insistió en que la situación de violencia que ha vivido el país ha ratificado que Colombia se destaca en Iberoamérica por el desarrollo de las ciencias forenses, con técnicas especiales que ayudan a aclarar crímenes y asesinatos que han ocurrido a lo largo de su historia.

Reclamo internacional

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz, precisó que es fundamental que el país conozca el tema de los desaparecidos, porque sus familias y la comunidad internacional los están reclamando.

“Si estamos en un proceso de posacuerdo es necesario saber qué ha pasado con las personas de las que no se conoce su paradero. Es un paso fundamental que permite no solo aclarar sino también trazar caminos de paz y reconciliación”, concluye la docente.

Es de recordar que durante este semestre la U.N. en Manizales le apuesta a la formación de tres temas fundamentales: los desaparecidos, las minas antipersona y el Acuerdo de Paz, con el objetivo de que la comunidad académica y la ciudadanía se mantengan bien informadas.

Durante la jornada, tres víctimas del conflicto armado en el país contaron su testimonio como un acto de reconciliación y perdón.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 385

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...