Escudo de la República de Colombia

Educación

Más de 250 títulos lleva la U.N. a Fiesta del libro de Medellín

Con esta amplia muestra, en la que se encuentran 11 novedades editoriales, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) vuelve a ser protagonista de uno de los eventos alrededor del libro más importantes del país, con un promedio de 900 visitantes en su estand.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Salón Iberoamericano del Libro Universitario tiene una muestra de gran interés para los académicos y el público en general.

La muestra editorial universitaria en Medellín es incluso mayor a la de ferias como las Guadalajara o Buenos Aires.

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se celebra cada año en inmediaciones del Jardín Botánico de la capital antioqueña.

Además de un contenido académico de excelente calidad, los libros de las editoriales universitarias deben ser atractivos para el lector.

La U.N. Sede Medellín cuenta con títulos que se imprimen según requerimiento de los usuarios.

La U.N. tiene un promedio de tirajes que oscila entre los 200 y 300 ejemplares.

Fernando Cubides Martínez, jefe de la Sección de Publicaciones de la U.N. Sede Medellín, destaca que “la Editorial de la U.N. ha tratado de abarcar las diversas disciplinas, y en tal sentido se destaca la Colección de la Rectoría con La construcción social del cuerpo, cuya traducción estuvo a cargo del profesor Luis Alfonso Palau; así mismo Neuróbicos, un libro del profesor Juan Diego Vélez sobre el razonamiento lógico de las matemáticas, que ha tenido muy buena acogida”.

La muestra editorial también contempla la presentación de Modelos mixtos, texto con énfasis académico en el campo de las matemáticas que incluso se puede descargar en forma gratuita de la plataforma digital de la Editorial.

“Aunque las nuevas tecnologías de la información han disminuido la cantidad de libros impresos, se trata de un artículo que continuará siendo importante. Es por eso que las editoriales tendremos no solo que producir contenidos de calidad, que en nuestro caso son evidentes, sino que además resulten atractivos para el usuario final”, subraya el experto.

Como parte de la muestra editorial también se destaca el lanzamiento del libro de arquitectura sobre diseños de uniones de madera reforzada, del profesor César Echavarría, considerado muy interesante para profesionales de la construcción e ingenieros forestales.

En el campo de la zootecnia también llama la atención la publicación de un texto sobre mejoramiento genético animal, del profesor Gustavo Ossa, en el que se recoge la experiencia de más de 50 años en esta área, con particular énfasis en los sistemas de producción de carne.

“Se trata de un libro que puede ser de gran utilidad tanto para investigadores y académicos como para aquellas personas que se dedican a la ganadería, puesto que está acompañado de una serie de aplicaciones muy sencillas”, comenta.

Dentro de esta misma línea editorial se encuentra el libro Aprovechamiento racional y utilización eficiente de pasturas y cultivos forrajeros en el trópico, escrito por el profesor José Óscar Sierra Posada, quien se desempeñó como docente de la U.N. y de la Universidad de Antioquia. El docente recoge en esta obra su amplia experiencia en forrajes y optimización de sistemas de pastoreo. El libro está dirigido a la comunidad académica y a personas dedicadas a la actividad agropecuaria.

El libro universitario

Como parte de la programación académica de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en asocio con otras nueve universidades, tendrá lugar el Salón iberoamericano del libro universitario, con participación de 11 países, 240 fondos universitarios y una exhibición de más de 5.000 títulos.

Además de que el público tendrá la posibilidad de adquirir material bibliográfico de otros países y universidades de gran prestigio, el evento permite realizar una serie de coediciones además de establecer redes de intercambio y comercialización que permiten difundir diversas publicaciones.

“La U.N. tiene convenios con distintas universidades de Chile y está tramitando uno con Brasil. Así mismo se tiene prevista una rueda de negocios durante la que algunas de las universidades convocadas presentarán sus respectivas propuestas de coedición”, precisa Cubides.

Pese a los grandes problemas respecto a la comercialización de libros universitarios, en las que gran parte de la utilidad termina en el vendedor, la U.N. ha mantenido una política que, más allá de obtener ganancias, tiene como principal objetivo que el conocimiento pueda trascender las fronteras para ser apropiado por el conjunto de la sociedad.

Prueba de ello es su activa participación en diversos eventos nacionales e internacionales, su plataforma virtual de comercialización y suss estrategias de difusión en libros digitales e impresión por demanda.

Ingeniería de procesos químicos es un texto de la Facultad de Minas del que se imprimen 30 o 40 ejemplares cada semestre, debido a que su mercado está muy restringido. Además de reducir los costos y contar con unos inventarios razonables, el sistema nos permite ofrecerles a los estudiantes material bibliográfico a un precio que facilita su adquisición”, subraya Cubides.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 438

Otras noticias

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...

La U.N. obtuvo la certificación ISO 140001 del Icontec.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. recibe certificación ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental

Gracias al trabajo en conjunto de la comunidad y acciones como la reducción del...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N, y profesor Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. rechaza actos violentos y convoca a velatón

Este jueves a las 6:00 p. m. se llevará a cabo una velatón, convocada por los...

El Laboratorio Cano 5 recibirá al público hasta el 30 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

El arte del Laboratorio Cano 5, de boca en boca

Los saberes generacionales –heredados de los ancestros– y los saberes...

El público podrá disfrutar de las películas del UnalFest hasta el sábado 18 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

UnalFest estará en seis salas de cine de Bogotá

Cortometrajes, documentales y animaciones forman parte de las 20 obras que se...

El único cultivar de morera utilizado en el país para producir seda tiene un rendimiento un 43 % menor al de otros cultivares. Fotos: Angélica Víquez.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Protocolo optimizaría producción de morera en el Cauca

De 100 plantas sembradas en cultivares “alternativos”, alrededor de 97 mueren...

Se estima que de unas 10.000 toneladas de residuos de construcción producidas diariamente en Medellín se recicla el 9 %. Fotos: cortesía Érica Mejía Restrepo.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

Residuos de construcción aportan nutrientes a suelos degradados

La adición de estos escombros a suelos degradados por minería urbana, además de...

Los agricultores implementan el mismo tratamiento para hacerle frente a plagas y enfermedades de las plantas, sin considerar altura, humedad o temperatura. Foto: Lina María Caro.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Cultivo de uva Isabella se quedaría sin relevo generacional

En las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo, del municipio de Ginebra (Valle),...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó la Sede Tumaco y anunció un trabajo integral para beneficio de la comunidad.

Educación

agosto 16 de 2018

580 jóvenes de Tumaco estudian en la U.N. gracias al Peama

Bachilleres de este y los demás municipios costeros de Nariño han ingresado a...

La pendiente pronunciada del Mulato por la montaña hace que las precipitaciones aumenten significativamente su caudal. Fotos: Santiago Duque Escobar

Medioambiente

agosto 16 de 2018

Mientras no se tomen medidas, Mocoa seguirá expuesta a tragedias ambientales

Cinco de los barrios afectados por las inundaciones del pasado domingo 12 de...