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Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las asignaturas de investigación solo representan el 2,64 % del currículo en promedio.

Palmira, 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Para la investigación se entrevistaron 11 líderes científicos, y sus respuestas fueron procesadas a través del software Atlas.ti. Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Uniandes_01.jpg

La cultura investigativa se logra gracias a eventos y estímulos como foros, congresos, ponencias y seminarios.

Entre 2011 y 2014 se graduaron en Colombia 469.705 personas de programas relacionados con Economía, Administración, Contaduría y afines. Foto: Jdvillalobos (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/14/Barranquilla_Uninorte.jpg).

En Bogotá 21.195 universitarios obtuvieron su título como administradores de empresas entre 2011 y 2014. Foto: Elkin Pineda.

Elkin Fabriany Pineda, candidato a magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, estudió los programas de pregrado en Administración de seis universidades del país: de Medellín, de los Andes, Pontificia Bolivariana, del Norte, del Valle y U.N. Sede Bogotá.

Según explica, en algunos de los programas analizados la única materia en la que se imparten contenidos relacionados con la investigación es la del trabajo de grado.

De hecho, sostiene, “los profesores de Administración aún debaten si la investigación se debe enseñar desde el pregrado o si se debe esperar hasta el posgrado. Ahora vemos que muchos estudiantes llegan a cursar maestrías de la carrera sin saber cómo plantear un problema de investigación”.

Una de las dinámicas que llamó la atención del estudiante para realizar su trabajo de maestría fue que en algunos de los programas no se manejaba la figura del semillero, un espacio al que los estudiantes pueden acceder de manera voluntaria.

“En unos casos se trabaja a través de la figura de discípulo-maestro, y en otros por medio de grupos de investigación conformados por personas que cumplen con requisitos muy exigentes de promedios, publicaciones o trabajo académico previo con los profesores. Esto resulta limitante para la formación”, asegura.

Otra conclusión general para todos los programas estudiados consiste en que faltan foros, congresos, ponencias y seminarios enfocados a los pregrados en Administración.

Para el candidato a magíster, las actividades académicas permiten desarrollar un engranaje cultural, que es el componente más importante al momento de promover la investigación.

“La cultura investigativa se traduce en las actividades, motivaciones, conocimientos y marcos lingüísticos comunes dentro de la institución. Para ello, resultan fundamentales los espacios que están por fuera del aula de clases, donde también se encuentran los grupos de estudios informales”, agrega.

La visión de los líderes

Para obtener la muestra objeto de estudio, el investigador cruzó diferentes rankings de las mejores universidades en el ámbito de la investigación en la carrera, seleccionando las universidades mencionadas antes.

El paso siguiente fue realizar entrevistas a 11 líderes y expertos de los grupos de investigación mejor calificados en esas universidades. Entre los líderes se incluyeron profesores de la U.N. Sede Palmira, buscando contrastar las apreciaciones para encontrar fortalezas y áreas a mejorar. Las respuestas se procesaron con el software Atlas.ti, utilizado en el análisis de investigaciones cualitativas.

Con respecto a la U.N. Sede Palmira, anota que se tienen en cuenta los semilleros de investigación como un eslabón para entrar a los grupos de investigación. Así, cualquier estudiante que desde estos logre una publicación o desarrolle una ponencia, podrá formar parte de los grupos de investigación. “El semillero se convierte en un espacio de formación que acompaña a los estudiantes para alcanzar dichos logros”.

Según el estudiante Pineda, es fundamental que se promueva la investigación como alternativa de vida para quienes estudian la carrera de Administración, ante las demandas existentes en ese campo y las condiciones del mercado laboral.

Las cifras consignadas en el Observatorio Laboral para la Educación muestran que 469.705 personas se graduaron en Colombia entre 2011 y 2014 de programas relacionados con Economía, Administración, Contaduría y afines. En ese periodo, 21.195 universitarios obtuvieron su título como administradores de empresas en Bogotá.

La investigación fue desarrollada por el Grupo de Estudios Neoinstitucionales de la U.N. Sede Palmira, dirigido por el profesor Carlos Tello Castrillón.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 744

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