Escudo de la República de Colombia

Educación

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las asignaturas de investigación solo representan el 2,64 % del currículo en promedio.

Palmira, 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Para la investigación se entrevistaron 11 líderes científicos, y sus respuestas fueron procesadas a través del software Atlas.ti. Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Uniandes_01.jpg

La cultura investigativa se logra gracias a eventos y estímulos como foros, congresos, ponencias y seminarios.

Entre 2011 y 2014 se graduaron en Colombia 469.705 personas de programas relacionados con Economía, Administración, Contaduría y afines. Foto: Jdvillalobos (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/14/Barranquilla_Uninorte.jpg).

En Bogotá 21.195 universitarios obtuvieron su título como administradores de empresas entre 2011 y 2014. Foto: Elkin Pineda.

Elkin Fabriany Pineda, candidato a magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, estudió los programas de pregrado en Administración de seis universidades del país: de Medellín, de los Andes, Pontificia Bolivariana, del Norte, del Valle y U.N. Sede Bogotá.

Según explica, en algunos de los programas analizados la única materia en la que se imparten contenidos relacionados con la investigación es la del trabajo de grado.

De hecho, sostiene, “los profesores de Administración aún debaten si la investigación se debe enseñar desde el pregrado o si se debe esperar hasta el posgrado. Ahora vemos que muchos estudiantes llegan a cursar maestrías de la carrera sin saber cómo plantear un problema de investigación”.

Una de las dinámicas que llamó la atención del estudiante para realizar su trabajo de maestría fue que en algunos de los programas no se manejaba la figura del semillero, un espacio al que los estudiantes pueden acceder de manera voluntaria.

“En unos casos se trabaja a través de la figura de discípulo-maestro, y en otros por medio de grupos de investigación conformados por personas que cumplen con requisitos muy exigentes de promedios, publicaciones o trabajo académico previo con los profesores. Esto resulta limitante para la formación”, asegura.

Otra conclusión general para todos los programas estudiados consiste en que faltan foros, congresos, ponencias y seminarios enfocados a los pregrados en Administración.

Para el candidato a magíster, las actividades académicas permiten desarrollar un engranaje cultural, que es el componente más importante al momento de promover la investigación.

“La cultura investigativa se traduce en las actividades, motivaciones, conocimientos y marcos lingüísticos comunes dentro de la institución. Para ello, resultan fundamentales los espacios que están por fuera del aula de clases, donde también se encuentran los grupos de estudios informales”, agrega.

La visión de los líderes

Para obtener la muestra objeto de estudio, el investigador cruzó diferentes rankings de las mejores universidades en el ámbito de la investigación en la carrera, seleccionando las universidades mencionadas antes.

El paso siguiente fue realizar entrevistas a 11 líderes y expertos de los grupos de investigación mejor calificados en esas universidades. Entre los líderes se incluyeron profesores de la U.N. Sede Palmira, buscando contrastar las apreciaciones para encontrar fortalezas y áreas a mejorar. Las respuestas se procesaron con el software Atlas.ti, utilizado en el análisis de investigaciones cualitativas.

Con respecto a la U.N. Sede Palmira, anota que se tienen en cuenta los semilleros de investigación como un eslabón para entrar a los grupos de investigación. Así, cualquier estudiante que desde estos logre una publicación o desarrolle una ponencia, podrá formar parte de los grupos de investigación. “El semillero se convierte en un espacio de formación que acompaña a los estudiantes para alcanzar dichos logros”.

Según el estudiante Pineda, es fundamental que se promueva la investigación como alternativa de vida para quienes estudian la carrera de Administración, ante las demandas existentes en ese campo y las condiciones del mercado laboral.

Las cifras consignadas en el Observatorio Laboral para la Educación muestran que 469.705 personas se graduaron en Colombia entre 2011 y 2014 de programas relacionados con Economía, Administración, Contaduría y afines. En ese periodo, 21.195 universitarios obtuvieron su título como administradores de empresas en Bogotá.

La investigación fue desarrollada por el Grupo de Estudios Neoinstitucionales de la U.N. Sede Palmira, dirigido por el profesor Carlos Tello Castrillón.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 744

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...