Escudo de la República de Colombia

Educación

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las asignaturas de investigación solo representan el 2,64 % del currículo en promedio.

Palmira, 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Para la investigación se entrevistaron 11 líderes científicos, y sus respuestas fueron procesadas a través del software Atlas.ti. Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Uniandes_01.jpg

La cultura investigativa se logra gracias a eventos y estímulos como foros, congresos, ponencias y seminarios.

Entre 2011 y 2014 se graduaron en Colombia 469.705 personas de programas relacionados con Economía, Administración, Contaduría y afines. Foto: Jdvillalobos (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/14/Barranquilla_Uninorte.jpg).

En Bogotá 21.195 universitarios obtuvieron su título como administradores de empresas entre 2011 y 2014. Foto: Elkin Pineda.

Elkin Fabriany Pineda, candidato a magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, estudió los programas de pregrado en Administración de seis universidades del país: de Medellín, de los Andes, Pontificia Bolivariana, del Norte, del Valle y U.N. Sede Bogotá.

Según explica, en algunos de los programas analizados la única materia en la que se imparten contenidos relacionados con la investigación es la del trabajo de grado.

De hecho, sostiene, “los profesores de Administración aún debaten si la investigación se debe enseñar desde el pregrado o si se debe esperar hasta el posgrado. Ahora vemos que muchos estudiantes llegan a cursar maestrías de la carrera sin saber cómo plantear un problema de investigación”.

Una de las dinámicas que llamó la atención del estudiante para realizar su trabajo de maestría fue que en algunos de los programas no se manejaba la figura del semillero, un espacio al que los estudiantes pueden acceder de manera voluntaria.

“En unos casos se trabaja a través de la figura de discípulo-maestro, y en otros por medio de grupos de investigación conformados por personas que cumplen con requisitos muy exigentes de promedios, publicaciones o trabajo académico previo con los profesores. Esto resulta limitante para la formación”, asegura.

Otra conclusión general para todos los programas estudiados consiste en que faltan foros, congresos, ponencias y seminarios enfocados a los pregrados en Administración.

Para el candidato a magíster, las actividades académicas permiten desarrollar un engranaje cultural, que es el componente más importante al momento de promover la investigación.

“La cultura investigativa se traduce en las actividades, motivaciones, conocimientos y marcos lingüísticos comunes dentro de la institución. Para ello, resultan fundamentales los espacios que están por fuera del aula de clases, donde también se encuentran los grupos de estudios informales”, agrega.

La visión de los líderes

Para obtener la muestra objeto de estudio, el investigador cruzó diferentes rankings de las mejores universidades en el ámbito de la investigación en la carrera, seleccionando las universidades mencionadas antes.

El paso siguiente fue realizar entrevistas a 11 líderes y expertos de los grupos de investigación mejor calificados en esas universidades. Entre los líderes se incluyeron profesores de la U.N. Sede Palmira, buscando contrastar las apreciaciones para encontrar fortalezas y áreas a mejorar. Las respuestas se procesaron con el software Atlas.ti, utilizado en el análisis de investigaciones cualitativas.

Con respecto a la U.N. Sede Palmira, anota que se tienen en cuenta los semilleros de investigación como un eslabón para entrar a los grupos de investigación. Así, cualquier estudiante que desde estos logre una publicación o desarrolle una ponencia, podrá formar parte de los grupos de investigación. “El semillero se convierte en un espacio de formación que acompaña a los estudiantes para alcanzar dichos logros”.

Según el estudiante Pineda, es fundamental que se promueva la investigación como alternativa de vida para quienes estudian la carrera de Administración, ante las demandas existentes en ese campo y las condiciones del mercado laboral.

Las cifras consignadas en el Observatorio Laboral para la Educación muestran que 469.705 personas se graduaron en Colombia entre 2011 y 2014 de programas relacionados con Economía, Administración, Contaduría y afines. En ese periodo, 21.195 universitarios obtuvieron su título como administradores de empresas en Bogotá.

La investigación fue desarrollada por el Grupo de Estudios Neoinstitucionales de la U.N. Sede Palmira, dirigido por el profesor Carlos Tello Castrillón.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 744

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...