Más cuestionamientos a construcción en reserva van der Hammen - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Más cuestionamientos a construcción en reserva van der Hammen

Edificar moles de más de 30 pisos de altura en Colombia incentiva la densificación de las ciudades hacia lo vertical, para aprovechar el poco espacio disponible.

Manizales, 15 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El edificio Avianca fue construido por la firma Esguerra-Sáenz y Samper en 1969.

Actualmente, uno de los rascacielos es el Bacatá, en pleno centro de Bogotá.

La construcción de estas moles de más de 30 pisos amerita, como lo aseguró el experto, innovaciones tecnológicas.

Camilo Villate, arquitecto egresado de la U.N. Sede Bogotá.

Camilo Villate, arquitecto egresado de la Universidad Nacional y actual docente de la Universidad de los Andes, se refirió así al debate político y técnico dado en Bogotá, tras el Decreto 562 del 12 de diciembre de 2014, firmado con el entonces Alcalde Mayor, Gustavo Petro.

El conferencista, invitado a la charla de inauguración del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, acotó que con la medida se buscaba densificar el centro para construir edificaciones de más de 30 pisos.

“Esa norma abrió el abanico del uso del suelo en un sector de Bogotá, donde hay menos población en comparación con otros. Con ello se incentivaba la construcción vertical, no obstante, el actual alcalde Enrique Peñalosa derogó ese decreto y puso su interés en la reserva ambiental Thomas van der Hammen”, expuso el experto.

Al respecto, Villate cuestionó el proyecto de urbanizar la reserva natural ubicada a las afueras de la ciudad, “porque con ello se daría pie a que en el futuro, se puedan utilizar los parques como el Chingaza con el mismo propósito”.

En el centro de Bogotá se culmina el edificio residencial Bacatá en la calle 19 con carrera 5, que constará de 240 metros de altura y 67 pisos; otro similar es el Museo Parque Central, edificio de apartamentos con 180 metros y 43 pisos.

“Construir esas grandes estructuras ameritan serias innovaciones tecnológicas que parten desde sistemas antisísmicos a otras que garanticen la seguridad de las personas y el respeto por el entorno”, indicó el profesional con magíster en Tecnologías de la Construcción y especialista en Construcción, Administración y Estructuras de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

El  docente repasó la historia de las grandes edificaciones construidas en Colombia y destacó el edificio Coltejer, en Medellín, el cual sigue reinando en materia de altura, toda vez que el Plan de Ordenamiento Territorial de esta ciudad prohíbe construir edificaciones de más de 20 pisos.

Igualmente, recordó que en las décadas de los 60 y 70, en el país estaban en auge los prefabricados, y puso como ejemplo el edificio Avianca, representativo de la que fuera en ese entonces la primera aerolínea de Latinoamérica.

“Ese edificio fue el primer rascacielos en Colombia, construido en Bogotá bajo un sistema estructural de alta complejidad que requirió de innovaciones tecnológicas para lograrlo, adaptado para un edificio de 130 metros de altura y 37 pisos”, anotó el experto.

Su caso de estudio, centrado en el emblemático edificio ubicado en el centro de la capital colombiana, que dio origen a uno de sus tantos libros (Avianca, Innovación en los años 60), le permitió volcar toda su admiración por las técnicas utilizadas para edificar una estructura alta y esbelta, con un chasis de cinco placas o losas fundidas. Esto exigió para la época, la excavación  de pozos de cimentación perimetrales con el fin de armar anillos en concreto.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 323

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...