Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Más cuestionamientos a construcción en reserva van der Hammen

Edificar moles de más de 30 pisos de altura en Colombia incentiva la densificación de las ciudades hacia lo vertical, para aprovechar el poco espacio disponible.

Manizales, 15 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El edificio Avianca fue construido por la firma Esguerra-Sáenz y Samper en 1969.

Actualmente, uno de los rascacielos es el Bacatá, en pleno centro de Bogotá.

La construcción de estas moles de más de 30 pisos amerita, como lo aseguró el experto, innovaciones tecnológicas.

Camilo Villate, arquitecto egresado de la U.N. Sede Bogotá.

Camilo Villate, arquitecto egresado de la Universidad Nacional y actual docente de la Universidad de los Andes, se refirió así al debate político y técnico dado en Bogotá, tras el Decreto 562 del 12 de diciembre de 2014, firmado con el entonces Alcalde Mayor, Gustavo Petro.

El conferencista, invitado a la charla de inauguración del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, acotó que con la medida se buscaba densificar el centro para construir edificaciones de más de 30 pisos.

“Esa norma abrió el abanico del uso del suelo en un sector de Bogotá, donde hay menos población en comparación con otros. Con ello se incentivaba la construcción vertical, no obstante, el actual alcalde Enrique Peñalosa derogó ese decreto y puso su interés en la reserva ambiental Thomas van der Hammen”, expuso el experto.

Al respecto, Villate cuestionó el proyecto de urbanizar la reserva natural ubicada a las afueras de la ciudad, “porque con ello se daría pie a que en el futuro, se puedan utilizar los parques como el Chingaza con el mismo propósito”.

En el centro de Bogotá se culmina el edificio residencial Bacatá en la calle 19 con carrera 5, que constará de 240 metros de altura y 67 pisos; otro similar es el Museo Parque Central, edificio de apartamentos con 180 metros y 43 pisos.

“Construir esas grandes estructuras ameritan serias innovaciones tecnológicas que parten desde sistemas antisísmicos a otras que garanticen la seguridad de las personas y el respeto por el entorno”, indicó el profesional con magíster en Tecnologías de la Construcción y especialista en Construcción, Administración y Estructuras de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

El  docente repasó la historia de las grandes edificaciones construidas en Colombia y destacó el edificio Coltejer, en Medellín, el cual sigue reinando en materia de altura, toda vez que el Plan de Ordenamiento Territorial de esta ciudad prohíbe construir edificaciones de más de 20 pisos.

Igualmente, recordó que en las décadas de los 60 y 70, en el país estaban en auge los prefabricados, y puso como ejemplo el edificio Avianca, representativo de la que fuera en ese entonces la primera aerolínea de Latinoamérica.

“Ese edificio fue el primer rascacielos en Colombia, construido en Bogotá bajo un sistema estructural de alta complejidad que requirió de innovaciones tecnológicas para lograrlo, adaptado para un edificio de 130 metros de altura y 37 pisos”, anotó el experto.

Su caso de estudio, centrado en el emblemático edificio ubicado en el centro de la capital colombiana, que dio origen a uno de sus tantos libros (Avianca, Innovación en los años 60), le permitió volcar toda su admiración por las técnicas utilizadas para edificar una estructura alta y esbelta, con un chasis de cinco placas o losas fundidas. Esto exigió para la época, la excavación  de pozos de cimentación perimetrales con el fin de armar anillos en concreto.

(Por: Fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 323

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...