Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Martin Chalfie, ansioso por conocer la ciencia colombiana

Para el Premio Nobel de Química 2008 la investigación en ciencias básicas es clave para el desarrollo. Hoy hablará en la UN sobre su trabajo científico. Siga la conferencia en www.prismatv.unal.edu.co.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En la Catedral de Sal de Zipaquirá, Martin Chalfie tuvo la oportunidad de conocer una de las maravillas arquitectónicas de Colombia.

Martin Chalfie, premio Nobel de Química 2008, de visita en Colombia.

Hoy, en el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la UN, Chalfie hablará sobre el desarrollo de la proteína verde fluorescente. / Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

“Hoy son muy diversas las aplicaciones que tiene la Proteína Verde Fluorescente (GFP, por sus siglas en inglés), la cual fue descubierta por accidente por el científico japonés Osamu Shimomura, en 1962. Él se hacía una pregunta muy simple, por qué ciertos organismos emiten luz y son bioluminiscentes. En particular se interesó por una medusa de mar que produce una luz azul, que pudo transformar en verde luego de experimentos en laboratorio”, dijo el premio Nobel.

Esa simple curiosidad, de investigación básica, fue el inicio de una de las herramientas biológicas más usadas en la actualidad para diversas aplicaciones bioquímicas, biológicas y genéticas. Los más recientes usos del GFP incluyen la remoción de minas antipersona, una aplicación que incluso sorprende a Chalfie, quien en 1989 fue uno de los primeros en reproducir la bioluminiscencia verde de la medusa Aequorea victoria en otros seres vivos.

Chalfie reconoce que sabe poco sobre los desarrollos científicos en biología y química en los países de América Latina, por eso sus expectativas son grandes con el XXIX Congreso Latinoamericano de Química, que se inicia mañana, martes 28 de septiembre, en la ciudad de Cartagena de Indias.

“Será una oportunidad para encontrarme con la gente de Colombia, con los estudiantes, conocer sus trabajos, de intercambiar ideas, especialmente en las áreas de química y bioquímica”, indicó el científico estadounidense.

En la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá es su primer encuentro con los científicos y estudiantes colombianos. En el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, desde las 9:00 a.m., dará hoy una charla, con entrada libre, en la que explicará detalles de toda la evolución de la proteína verde fluorescente.

Antes del contacto con la academia colombiana, durante el fin de semana el Nobel tuvo la oportunidad de conocer la Catedral de Sal de Zipaquirá y el Museo del Oro de Bogotá, recorrido durante el cual demostró que su pasión por la biología está por encima de todo.

Habló de uno de sus proyectos consentidos, que es el estudio del nematodo Caenorhabditis elegans (C. elegans), una especie de gusano microscópico que le sirvió de modelo experimental para desarrollar las primeras aplicaciones del GFP y que ahora utiliza para el estudio de la evolución de diversas células, como las neuronas.

En Cartagena de Indias, Martin Chalfie tendrá la oportunidad de compartir su experiencia como científico con niños de primaria y bachillerato de escuelas y colegios públicos de la Ciudad Heroica. Esta es una experiencia que no es del todo desconocida para él, ya que uno de sus primeros trabajos profesionales, antes de ser uno de los científicos más respetados del mundo, fue dictar clases en un colegio de secundaria.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 726

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...