Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Martin Chalfie, ansioso por conocer la ciencia colombiana

Para el Premio Nobel de Química 2008 la investigación en ciencias básicas es clave para el desarrollo. Hoy hablará en la UN sobre su trabajo científico. Siga la conferencia en www.prismatv.unal.edu.co.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En la Catedral de Sal de Zipaquirá, Martin Chalfie tuvo la oportunidad de conocer una de las maravillas arquitectónicas de Colombia.

Martin Chalfie, premio Nobel de Química 2008, de visita en Colombia.

Hoy, en el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la UN, Chalfie hablará sobre el desarrollo de la proteína verde fluorescente. / Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

“Hoy son muy diversas las aplicaciones que tiene la Proteína Verde Fluorescente (GFP, por sus siglas en inglés), la cual fue descubierta por accidente por el científico japonés Osamu Shimomura, en 1962. Él se hacía una pregunta muy simple, por qué ciertos organismos emiten luz y son bioluminiscentes. En particular se interesó por una medusa de mar que produce una luz azul, que pudo transformar en verde luego de experimentos en laboratorio”, dijo el premio Nobel.

Esa simple curiosidad, de investigación básica, fue el inicio de una de las herramientas biológicas más usadas en la actualidad para diversas aplicaciones bioquímicas, biológicas y genéticas. Los más recientes usos del GFP incluyen la remoción de minas antipersona, una aplicación que incluso sorprende a Chalfie, quien en 1989 fue uno de los primeros en reproducir la bioluminiscencia verde de la medusa Aequorea victoria en otros seres vivos.

Chalfie reconoce que sabe poco sobre los desarrollos científicos en biología y química en los países de América Latina, por eso sus expectativas son grandes con el XXIX Congreso Latinoamericano de Química, que se inicia mañana, martes 28 de septiembre, en la ciudad de Cartagena de Indias.

“Será una oportunidad para encontrarme con la gente de Colombia, con los estudiantes, conocer sus trabajos, de intercambiar ideas, especialmente en las áreas de química y bioquímica”, indicó el científico estadounidense.

En la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá es su primer encuentro con los científicos y estudiantes colombianos. En el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, desde las 9:00 a.m., dará hoy una charla, con entrada libre, en la que explicará detalles de toda la evolución de la proteína verde fluorescente.

Antes del contacto con la academia colombiana, durante el fin de semana el Nobel tuvo la oportunidad de conocer la Catedral de Sal de Zipaquirá y el Museo del Oro de Bogotá, recorrido durante el cual demostró que su pasión por la biología está por encima de todo.

Habló de uno de sus proyectos consentidos, que es el estudio del nematodo Caenorhabditis elegans (C. elegans), una especie de gusano microscópico que le sirvió de modelo experimental para desarrollar las primeras aplicaciones del GFP y que ahora utiliza para el estudio de la evolución de diversas células, como las neuronas.

En Cartagena de Indias, Martin Chalfie tendrá la oportunidad de compartir su experiencia como científico con niños de primaria y bachillerato de escuelas y colegios públicos de la Ciudad Heroica. Esta es una experiencia que no es del todo desconocida para él, ya que uno de sus primeros trabajos profesionales, antes de ser uno de los científicos más respetados del mundo, fue dictar clases en un colegio de secundaria.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 726

Otras noticias

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Salud

abril 08 de 2020

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizarán pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de...

Los canales de información son esenciales para garantizar comunicación bidireccional entre pacientes y personal.

Salud

abril 08 de 2020

Seguridad del paciente, una responsabilidad conjunta

La falta de apoyo entre áreas y la sobrecarga de labores del personal de los...

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...