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Marquetalia (Caldas), primer municipio con contador de pasajeros en motocarros

Un prototipo conformado por un sensor electromagnético ubicado en la puerta, habilita o deshabilita un sensor de proximidad sujeto a la ventana, que hace el conteo de las personas que se suben o se bajan del vehículo.

Manizales, 27 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Calle principal de Marquetalia. Motocarros listos para que se les instale el prototipo.

Sistema que reporta el número de pasajeros.

Creadores del prototipo y estudiantes de Ingeniería de la U.N. Sede Manizales.

Sensores del sistema desarrollado.

Lateral derecho, entrada de los pasajeros.

Motocarros del municipio.

Saturación de mototaxis en Marquetalia.

Estudiantes de Ingeniería de la U.N. Sede Manizales crearon este modelo con el propósito de que las empresas que prestan el servicio de motocarros optimicen el presupuesto por medio del diseño y la implementación de esta herramienta tecnológica que permite contabilizar y controlar los ingresos por concepto de transporte de personas. 

Sus creadores son John Edison Ramírez Osorio, estudiante de Ingeniería Electrónica, y Juan Sebastián Hernández Ríos y Andrés Felipe Jaime Soledad, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

El estudiante Ramírez Osorio indicó que en los últimos años los mototaxis han tomado fuerza, especialmente en los municipios como Marquetalia (Caldas). Este vehículo se ha convertido en la fuente de ingreso para muchas familias y en la solución de movilidad para la población urbana y rural. 

El pasaje para trasladarse en la zona urbana cuesta mil pesos, y para dirigirse a la zona rural entre 5.000 pesos y 6.000 pesos.  

“La mayoría de estas empresas no cuenta con un sistema efectivo para controlar los dineros recaudados por la prestación del servicio por pasajero”, manifestó el estudiante. 

Por su parte, Juan Sebastián Hernández manifestó que en esta oportunidad se centraron en los motocarros de la empresa Napolitrans SAS de este municipio caldense, que está en una edad de constitución corta (un año). 

Según el estudiante, “como la legalización de este servicio en el país –principalmente en la región– es reciente, presenta muchas falencias de funcionamiento en aspectos como el establecimiento exacto de tarifas y rutas, el conteo de pasajeros, el control sobre gastos (gasolina, aceite y mantenimiento de los vehículos) y el manejo eficiente del presupuesto; por eso es necesario tomar buenas decisiones”.  

Este dispositivo permite que los propietarios de los vehículos sepan con exactitud lo que produce el servicio prestado por su vehículo y el uso adecuado que se le esté dando. 

“Los vehículos a los que hacemos referencia en este proyecto están identificados como de “carga o mixto”, con capacidad para transportar tres pasajeros, lo cual se observa en el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat), que evidencia que cualquier accidente que afecte tanto a sus usuarios como al conductor está debidamente cubierto por la póliza de seguro”, finalizó el estudiante Jaime Soledad. 

¿Cómo funciona? 

El prototipo utiliza un microcontrolador o cerebro que permite que todo el sistema funcione y se activen los sensores, que a su vez están programados por medio de un sistema arduino. 

Para el conteo de pasajeros y el suministro de energía se utiliza la batería del vehículo (12 voltios) y se convierte a cinco voltios a través de un regulador de voltaje.   

Además, cuenta con una pantalla led 16 x 2 que muestra la cantidad de pasajeros transportados en cada trayecto. 

Así mismo, el sistema utiliza un botón de reseteo, que permite iniciar la cuenta nuevamente en cero después de determinados viajes establecidos por cada conductor cuando termina su turno. Solo la empresa respectiva puede tener acceso cuando se va a liquidar.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 13

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