Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Nuevo método estadístico replantea análisis de ciclos de lluvias

El ciclo anual de precipitación tanto en Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta, como en Ibagué, Manizales y Medellín, parecen obedecer al mismo patrón estacional, es decir, las temporadas de lluvias en estos lugares ocurren, en promedio, en los mismos meses.

Medellín, 10 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Con el método estadístico desarrollado se puede clasificar el ciclo anual de precipitación y prever lluvias con más precisión. Foto: Tomada de goo.gl/28Q8Bm

El método estadístico identificó que en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Manizales, y Medellín hay un mismo patrón estacional. Foto: tomada de goo.gl/kgZFas

El método estadístico permitiría a las autoridades competentes tomar decisiones para evitar desastres naturales. Foto: tomada de goo.gl/jghp9m

La proyección del investigador con el método es hacer análisis de los fenómenos de La Niña y El Niño, correspondientes a temporadas secas. Foto: tomada de goo.gl/iGixwT

Fabio Humberto Nieto Sánchez, profesor titular del Departamento de Estadística de la U.N. Foto: Unimedios

Estos resultados, difieren un poco de clasificaciones conocidas antes del ciclo anual de precipitación en Colombia (una de ellas obtenida por el IDEAM), y fueron obtenidos mediante una nueva metodología -creada a partir de una existente- denominada “Análisis de factores comunes utilizado en análisis multivariado”. Este último es usado para determinar el aporte de varios factores en un resultado o evento. 

Hay conjuntos inconmensurables de datos, haciendo uso de la estadística se pueden reducir variables, para una mejor comprensión de la información.  Para este caso, se tuvieron en cuenta datos de precipitación mensual en un período de 9 años proporcionados por el Ideam. 

Fabio Humberto Nieto Sánchez, profesor titular del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desarrolló la metodología junto con Daniel Peña, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (España), y otros cuatro colaboradores. 

El docente explica que los datos meteorológicos tienen dependencia estadística a través del tiempo. El método creado permite tener esto en cuenta, para obtener factores comunes estacionales (estacionalidad común), que son comportamientos periódicos anuales. 

Nueva clasificación 

Según el profesor Nieto Sánchez, lo observado en las seis ciudades mencionadas puede llevar a realizar un análisis para todas las estaciones meteorológicas en Colombia, y obtener una nueva clasificación del ciclo anual de precipitación. La aplicación de la metodología a la meteorología, es sumamente útil, ya que al hacer una selección de datos por subregiones se pueden tomar mejores decisiones. 

En ese sentido, asegura que las autoridades ambientales del país, por ejemplo, se pueden concentrar en establecer con mayor precisión los ciclos anuales de precipitación en determinadas regiones para prever lluvias y evitar desastres. 

Actualmente, se conocen estudios en los que hay clasificaciones de 17 y 24 regiones, “quizás con nuestro método se puedan establecer menos zonas con el comportamiento típico del ciclo anual de precipitación”, asegura el docente. 

Método innovador 

La metodología estadística se desarrolló con el propósito de decidir si en un conjunto grande de variables está presente la característica usual de la estacionalidad. 

“Saber si hay estacionalidad común es muy útil en muchos contextos como meteorología, medio ambiente, medicina, economía, y finanzas, ya que puede clasificar un grupo grande de variables”, asegura el profesor Nieto Sánchez. 

Sobre factores comunes estacionales es  poco lo que registra la literatura mundial. Existen intentos iniciales, pero ninguno logra establecer lo que permite el método desarrollado, que es clasificar las variables por medio de la estacionalidad común. 

Los retos de investigación con el modelo estadístico y en lo que tiene que ver con datos de precipitación, son los de tener en cuenta los efectos de los fenómenos de El Niño y La Niña sobre los resultados obtenidos. Además de extender el análisis a las más de 400 estaciones de medición del Ideam. 

El innovador método fue el tema de la conferencia inaugural del XXVII Simposio Internacional de Estadística que se realizará hasta el sábado 12 de agosto en la U.N. Sede Medellín.

(Por: Fin/KAGG/MLA/MS
)
N.° 248

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...