Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Mariposas, plantas y otras especies registra Colombia Bio

En esta expedición de la transición Andino-Amazónica en el Caquetá, fueron halladas 47 nuevas especies, entre las que se destacan mariposas, anfibios, reptiles y plantas.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Se encontraron 2,700 especies de flora y fauna, que fueron recolectadas en el Camino Andaquí, del Parque Natural Municipal Andakí. (Fotos: cortesía Instituto Sinchi)

En la expedición Colombia Bio se registraron 274 aves, 10 de ellas en peligro de extinción.

El profesor Gonzalo Andrade recolectó más de 550 especies de mariposas.

En flora se hallaron 21 especies de plantas nuevas para la ciencia.

La expedición Colombia Bio sirvió para registrar por primera vez 190 especies.

En la exploración, que se realizó del 20 de enero al 10 de febrero del presente año, participaron 60 expedicionarios entre los que se encuentran los profesores Julio Betancourt, Jhon Douglas Lynch y Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la Universidad Nacional (U.N.), quienes aportaron sus conocimientos en plantas, anfibios, reptiles y mariposas.

Bajo la coordinación del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - Sinchi, el recorrido contó también con la participación del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig, de Alemania, la Fundación Tierra Viva y algunos habitantes del sector, quienes tenían conocimientos en biodiversidad.

El profesor Andrade, del ICN, señala que “en el caso de las mariposas, se recolectaron más de 540 especies, 6 de las cuales son nuevas para la ciencia, además, ninguna de estas había sido reportada en la zona”.

De igual manera, el profesor Betancour y Dairon Cárdenas, director del Programa de Biodiversidad y Conservación del Instituto Sinchi, registraron 119 plantas, de las cuales 21 son nuevas especies, 31 son endémicas y 1 presenta riesgo de extinción.

Por otro lado, el profesor Jhon Douglas Lynch y Mariela Osorno, del Instituto de Sinchi, registraron 49 especies de anfibios, 6 de ellas nuevas para la ciencia, 2 endémicas y 4 amenazadas. En cuanto a reptiles fueron analizados 41, de los cuales 3 son nuevas.

Amplia recolección

De acuerdo con el último informe presentado por Colciencias y el Instituto Sinchi, en los 20 días de la expedición se recolectaron más de 2,700 especies de flora y fauna en el Camino Andaquí, del Parque Natural Municipal Andakí.

Luego de la recolección, se ha venido realizando un proceso de clasificación que ha durado 8 meses y ha contado con la participación de especialistas de Perú, Venezuela, Argentina, Inglaterra y Alemania. Igualmente, se ha contado con el apoyo de instituciones de educación superior, como la Universidad del Valle, la de Santander, la Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la del Quindío y la U.N.; además de la entidad organizadora, el Instituto Sinchi.

La expedición Colombia Bio también sirvió para hacer por primera vez el registro de 190 especies en una zona que los investigadores no habían podido explorar por haber sido de conflicto armado.

Otros hallazgos

Entre otros hallazgos registrados por los expedicionarios, también figuran:

Aves: se identificaron 274 especies de aves de 47 familias registradas, entre las que se encuentran gallinetas, paujiles, perdices, colibríes, jacamares, tucanes, loros; de estas, 10 especies están en riesgo de extinción y 11 son aves migratorias boreales.

Peces: se registraron 1494 especímenes de peces, de ellas 8 son endémicas y 4 nuevas para la ciencia.

Pequeños mamíferos: se inventariaron 41 especies de murciélagos, 5 de marmosas, 4 especies de roedores pequeños y 2 especies amenazadas con ampliación de distribución.

Mamíferos medianos y grandes: se registraron 25 especies en su mayoría de orden carnívora, de las cuales 5 están amenazadas.

Los expertos del Instituto Sinchi señalan que la riqueza ecológica encontrada en la zona es posible por la heterogeneidad espacial y la diversidad de climas en el gradiente altitudinal.

Consulte los demás hallazgos de la expedición Colombia Bio en la transición Andino-Amazónica en el Caquetá en www.sinchi.org.co.

(Por: fin/DKC/MLA/JGA
)
N.° 600

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...