Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Mariposas, plantas y otras especies registra Colombia Bio

En esta expedición de la transición Andino-Amazónica en el Caquetá, fueron halladas 47 nuevas especies, entre las que se destacan mariposas, anfibios, reptiles y plantas.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Se encontraron 2,700 especies de flora y fauna, que fueron recolectadas en el Camino Andaquí, del Parque Natural Municipal Andakí. (Fotos: cortesía Instituto Sinchi)

En la expedición Colombia Bio se registraron 274 aves, 10 de ellas en peligro de extinción.

El profesor Gonzalo Andrade recolectó más de 550 especies de mariposas.

En flora se hallaron 21 especies de plantas nuevas para la ciencia.

La expedición Colombia Bio sirvió para registrar por primera vez 190 especies.

En la exploración, que se realizó del 20 de enero al 10 de febrero del presente año, participaron 60 expedicionarios entre los que se encuentran los profesores Julio Betancourt, Jhon Douglas Lynch y Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la Universidad Nacional (U.N.), quienes aportaron sus conocimientos en plantas, anfibios, reptiles y mariposas.

Bajo la coordinación del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - Sinchi, el recorrido contó también con la participación del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig, de Alemania, la Fundación Tierra Viva y algunos habitantes del sector, quienes tenían conocimientos en biodiversidad.

El profesor Andrade, del ICN, señala que “en el caso de las mariposas, se recolectaron más de 540 especies, 6 de las cuales son nuevas para la ciencia, además, ninguna de estas había sido reportada en la zona”.

De igual manera, el profesor Betancour y Dairon Cárdenas, director del Programa de Biodiversidad y Conservación del Instituto Sinchi, registraron 119 plantas, de las cuales 21 son nuevas especies, 31 son endémicas y 1 presenta riesgo de extinción.

Por otro lado, el profesor Jhon Douglas Lynch y Mariela Osorno, del Instituto de Sinchi, registraron 49 especies de anfibios, 6 de ellas nuevas para la ciencia, 2 endémicas y 4 amenazadas. En cuanto a reptiles fueron analizados 41, de los cuales 3 son nuevas.

Amplia recolección

De acuerdo con el último informe presentado por Colciencias y el Instituto Sinchi, en los 20 días de la expedición se recolectaron más de 2,700 especies de flora y fauna en el Camino Andaquí, del Parque Natural Municipal Andakí.

Luego de la recolección, se ha venido realizando un proceso de clasificación que ha durado 8 meses y ha contado con la participación de especialistas de Perú, Venezuela, Argentina, Inglaterra y Alemania. Igualmente, se ha contado con el apoyo de instituciones de educación superior, como la Universidad del Valle, la de Santander, la Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la del Quindío y la U.N.; además de la entidad organizadora, el Instituto Sinchi.

La expedición Colombia Bio también sirvió para hacer por primera vez el registro de 190 especies en una zona que los investigadores no habían podido explorar por haber sido de conflicto armado.

Otros hallazgos

Entre otros hallazgos registrados por los expedicionarios, también figuran:

Aves: se identificaron 274 especies de aves de 47 familias registradas, entre las que se encuentran gallinetas, paujiles, perdices, colibríes, jacamares, tucanes, loros; de estas, 10 especies están en riesgo de extinción y 11 son aves migratorias boreales.

Peces: se registraron 1494 especímenes de peces, de ellas 8 son endémicas y 4 nuevas para la ciencia.

Pequeños mamíferos: se inventariaron 41 especies de murciélagos, 5 de marmosas, 4 especies de roedores pequeños y 2 especies amenazadas con ampliación de distribución.

Mamíferos medianos y grandes: se registraron 25 especies en su mayoría de orden carnívora, de las cuales 5 están amenazadas.

Los expertos del Instituto Sinchi señalan que la riqueza ecológica encontrada en la zona es posible por la heterogeneidad espacial y la diversidad de climas en el gradiente altitudinal.

Consulte los demás hallazgos de la expedición Colombia Bio en la transición Andino-Amazónica en el Caquetá en www.sinchi.org.co.

(Por: fin/DKC/MLA/JGA
)
N.° 600

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...