Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Mariposas, plantas y otras especies registra Colombia Bio

En esta expedición de la transición Andino-Amazónica en el Caquetá, fueron halladas 47 nuevas especies, entre las que se destacan mariposas, anfibios, reptiles y plantas.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Se encontraron 2,700 especies de flora y fauna, que fueron recolectadas en el Camino Andaquí, del Parque Natural Municipal Andakí. (Fotos: cortesía Instituto Sinchi)

En la expedición Colombia Bio se registraron 274 aves, 10 de ellas en peligro de extinción.

El profesor Gonzalo Andrade recolectó más de 550 especies de mariposas.

En flora se hallaron 21 especies de plantas nuevas para la ciencia.

La expedición Colombia Bio sirvió para registrar por primera vez 190 especies.

En la exploración, que se realizó del 20 de enero al 10 de febrero del presente año, participaron 60 expedicionarios entre los que se encuentran los profesores Julio Betancourt, Jhon Douglas Lynch y Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la Universidad Nacional (U.N.), quienes aportaron sus conocimientos en plantas, anfibios, reptiles y mariposas.

Bajo la coordinación del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - Sinchi, el recorrido contó también con la participación del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig, de Alemania, la Fundación Tierra Viva y algunos habitantes del sector, quienes tenían conocimientos en biodiversidad.

El profesor Andrade, del ICN, señala que “en el caso de las mariposas, se recolectaron más de 540 especies, 6 de las cuales son nuevas para la ciencia, además, ninguna de estas había sido reportada en la zona”.

De igual manera, el profesor Betancour y Dairon Cárdenas, director del Programa de Biodiversidad y Conservación del Instituto Sinchi, registraron 119 plantas, de las cuales 21 son nuevas especies, 31 son endémicas y 1 presenta riesgo de extinción.

Por otro lado, el profesor Jhon Douglas Lynch y Mariela Osorno, del Instituto de Sinchi, registraron 49 especies de anfibios, 6 de ellas nuevas para la ciencia, 2 endémicas y 4 amenazadas. En cuanto a reptiles fueron analizados 41, de los cuales 3 son nuevas.

Amplia recolección

De acuerdo con el último informe presentado por Colciencias y el Instituto Sinchi, en los 20 días de la expedición se recolectaron más de 2,700 especies de flora y fauna en el Camino Andaquí, del Parque Natural Municipal Andakí.

Luego de la recolección, se ha venido realizando un proceso de clasificación que ha durado 8 meses y ha contado con la participación de especialistas de Perú, Venezuela, Argentina, Inglaterra y Alemania. Igualmente, se ha contado con el apoyo de instituciones de educación superior, como la Universidad del Valle, la de Santander, la Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la del Quindío y la U.N.; además de la entidad organizadora, el Instituto Sinchi.

La expedición Colombia Bio también sirvió para hacer por primera vez el registro de 190 especies en una zona que los investigadores no habían podido explorar por haber sido de conflicto armado.

Otros hallazgos

Entre otros hallazgos registrados por los expedicionarios, también figuran:

Aves: se identificaron 274 especies de aves de 47 familias registradas, entre las que se encuentran gallinetas, paujiles, perdices, colibríes, jacamares, tucanes, loros; de estas, 10 especies están en riesgo de extinción y 11 son aves migratorias boreales.

Peces: se registraron 1494 especímenes de peces, de ellas 8 son endémicas y 4 nuevas para la ciencia.

Pequeños mamíferos: se inventariaron 41 especies de murciélagos, 5 de marmosas, 4 especies de roedores pequeños y 2 especies amenazadas con ampliación de distribución.

Mamíferos medianos y grandes: se registraron 25 especies en su mayoría de orden carnívora, de las cuales 5 están amenazadas.

Los expertos del Instituto Sinchi señalan que la riqueza ecológica encontrada en la zona es posible por la heterogeneidad espacial y la diversidad de climas en el gradiente altitudinal.

Consulte los demás hallazgos de la expedición Colombia Bio en la transición Andino-Amazónica en el Caquetá en www.sinchi.org.co.

(Por: fin/DKC/MLA/JGA
)
N.° 600

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...