Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Mariposas, plantas y otras especies registra Colombia Bio

En esta expedición de la transición Andino-Amazónica en el Caquetá, fueron halladas 47 nuevas especies, entre las que se destacan mariposas, anfibios, reptiles y plantas.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Se encontraron 2,700 especies de flora y fauna, que fueron recolectadas en el Camino Andaquí, del Parque Natural Municipal Andakí. (Fotos: cortesía Instituto Sinchi)

En la expedición Colombia Bio se registraron 274 aves, 10 de ellas en peligro de extinción.

El profesor Gonzalo Andrade recolectó más de 550 especies de mariposas.

En flora se hallaron 21 especies de plantas nuevas para la ciencia.

La expedición Colombia Bio sirvió para registrar por primera vez 190 especies.

En la exploración, que se realizó del 20 de enero al 10 de febrero del presente año, participaron 60 expedicionarios entre los que se encuentran los profesores Julio Betancourt, Jhon Douglas Lynch y Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la Universidad Nacional (U.N.), quienes aportaron sus conocimientos en plantas, anfibios, reptiles y mariposas.

Bajo la coordinación del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - Sinchi, el recorrido contó también con la participación del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig, de Alemania, la Fundación Tierra Viva y algunos habitantes del sector, quienes tenían conocimientos en biodiversidad.

El profesor Andrade, del ICN, señala que “en el caso de las mariposas, se recolectaron más de 540 especies, 6 de las cuales son nuevas para la ciencia, además, ninguna de estas había sido reportada en la zona”.

De igual manera, el profesor Betancour y Dairon Cárdenas, director del Programa de Biodiversidad y Conservación del Instituto Sinchi, registraron 119 plantas, de las cuales 21 son nuevas especies, 31 son endémicas y 1 presenta riesgo de extinción.

Por otro lado, el profesor Jhon Douglas Lynch y Mariela Osorno, del Instituto de Sinchi, registraron 49 especies de anfibios, 6 de ellas nuevas para la ciencia, 2 endémicas y 4 amenazadas. En cuanto a reptiles fueron analizados 41, de los cuales 3 son nuevas.

Amplia recolección

De acuerdo con el último informe presentado por Colciencias y el Instituto Sinchi, en los 20 días de la expedición se recolectaron más de 2,700 especies de flora y fauna en el Camino Andaquí, del Parque Natural Municipal Andakí.

Luego de la recolección, se ha venido realizando un proceso de clasificación que ha durado 8 meses y ha contado con la participación de especialistas de Perú, Venezuela, Argentina, Inglaterra y Alemania. Igualmente, se ha contado con el apoyo de instituciones de educación superior, como la Universidad del Valle, la de Santander, la Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la del Quindío y la U.N.; además de la entidad organizadora, el Instituto Sinchi.

La expedición Colombia Bio también sirvió para hacer por primera vez el registro de 190 especies en una zona que los investigadores no habían podido explorar por haber sido de conflicto armado.

Otros hallazgos

Entre otros hallazgos registrados por los expedicionarios, también figuran:

Aves: se identificaron 274 especies de aves de 47 familias registradas, entre las que se encuentran gallinetas, paujiles, perdices, colibríes, jacamares, tucanes, loros; de estas, 10 especies están en riesgo de extinción y 11 son aves migratorias boreales.

Peces: se registraron 1494 especímenes de peces, de ellas 8 son endémicas y 4 nuevas para la ciencia.

Pequeños mamíferos: se inventariaron 41 especies de murciélagos, 5 de marmosas, 4 especies de roedores pequeños y 2 especies amenazadas con ampliación de distribución.

Mamíferos medianos y grandes: se registraron 25 especies en su mayoría de orden carnívora, de las cuales 5 están amenazadas.

Los expertos del Instituto Sinchi señalan que la riqueza ecológica encontrada en la zona es posible por la heterogeneidad espacial y la diversidad de climas en el gradiente altitudinal.

Consulte los demás hallazgos de la expedición Colombia Bio en la transición Andino-Amazónica en el Caquetá en www.sinchi.org.co.

(Por: fin/DKC/MLA/JGA
)
N.° 600

Otras noticias

Con el plan de fertilización se logró un rendimiento anual de 105 toneladas de piña oro miel por hectárea. Foto: Jennifer López.

Desarrollo Rural

junio 25 de 2018

Plan de fertilización incrementa rendimiento de la piña oro miel

Después de identificar los requerimientos nutricionales específicos de este...

Los experimentos desarrollados por los estudiantes contaron con la asesoría de expertos en ciencia formados en la U.N. y en prestigiosas universidades del mundo.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Despertar científico de estudiantes de bachillerato

Provenientes de la Comuna 4 Cazucá, en el casco urbano del municipio de Soacha,...

La rectora Dolly Montoya Castaño tomó juramento y posesión a la nueva secretaria General de la Universidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 25 de 2018

Carmen Alicia Cardozo, nueva secretaria General de la U.N.

Esta odontóloga, magíster en Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de...

El sistema está diseñado para suplir las demandas de agua de cuatro módulos. Foto: Santiago Rodríguez, Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Huerta automatizada facilita cultivos caseros

Fresas, lechugas y otras variedades de hortalizas pueden ser cultivadas a...

Prototipo creado en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2018

Dispositivo aceleraría aprendizaje del inglés

Un prototipo en forma de diadema induce estímulos eléctricos y visuales al...

Las abejas de la especie <em>Meliponia eburnea</em>, o boca de sapo, habitan en zonas bajas con alta humedad. Fotos: cortesía Mateo Giraldo Tamayo

Medioambiente

junio 25 de 2018

Abejas nativas prefieren alimentarse de bosques nativos

Contrario a la creencia de que tales insectos viven de margaritas, rosas,...

Educación

junio 23 de 2018

Las lecciones de la reforma de Córdoba

Del 10 al 15 de junio pasado, más de 1.000 personas de distintos países se...

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...