Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Mariposas, plantas y otras especies registra Colombia Bio

En esta expedición de la transición Andino-Amazónica en el Caquetá, fueron halladas 47 nuevas especies, entre las que se destacan mariposas, anfibios, reptiles y plantas.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Se encontraron 2,700 especies de flora y fauna, que fueron recolectadas en el Camino Andaquí, del Parque Natural Municipal Andakí. (Fotos: cortesía Instituto Sinchi)

En la expedición Colombia Bio se registraron 274 aves, 10 de ellas en peligro de extinción.

El profesor Gonzalo Andrade recolectó más de 550 especies de mariposas.

En flora se hallaron 21 especies de plantas nuevas para la ciencia.

La expedición Colombia Bio sirvió para registrar por primera vez 190 especies.

En la exploración, que se realizó del 20 de enero al 10 de febrero del presente año, participaron 60 expedicionarios entre los que se encuentran los profesores Julio Betancourt, Jhon Douglas Lynch y Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la Universidad Nacional (U.N.), quienes aportaron sus conocimientos en plantas, anfibios, reptiles y mariposas.

Bajo la coordinación del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - Sinchi, el recorrido contó también con la participación del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig, de Alemania, la Fundación Tierra Viva y algunos habitantes del sector, quienes tenían conocimientos en biodiversidad.

El profesor Andrade, del ICN, señala que “en el caso de las mariposas, se recolectaron más de 540 especies, 6 de las cuales son nuevas para la ciencia, además, ninguna de estas había sido reportada en la zona”.

De igual manera, el profesor Betancour y Dairon Cárdenas, director del Programa de Biodiversidad y Conservación del Instituto Sinchi, registraron 119 plantas, de las cuales 21 son nuevas especies, 31 son endémicas y 1 presenta riesgo de extinción.

Por otro lado, el profesor Jhon Douglas Lynch y Mariela Osorno, del Instituto de Sinchi, registraron 49 especies de anfibios, 6 de ellas nuevas para la ciencia, 2 endémicas y 4 amenazadas. En cuanto a reptiles fueron analizados 41, de los cuales 3 son nuevas.

Amplia recolección

De acuerdo con el último informe presentado por Colciencias y el Instituto Sinchi, en los 20 días de la expedición se recolectaron más de 2,700 especies de flora y fauna en el Camino Andaquí, del Parque Natural Municipal Andakí.

Luego de la recolección, se ha venido realizando un proceso de clasificación que ha durado 8 meses y ha contado con la participación de especialistas de Perú, Venezuela, Argentina, Inglaterra y Alemania. Igualmente, se ha contado con el apoyo de instituciones de educación superior, como la Universidad del Valle, la de Santander, la Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la del Quindío y la U.N.; además de la entidad organizadora, el Instituto Sinchi.

La expedición Colombia Bio también sirvió para hacer por primera vez el registro de 190 especies en una zona que los investigadores no habían podido explorar por haber sido de conflicto armado.

Otros hallazgos

Entre otros hallazgos registrados por los expedicionarios, también figuran:

Aves: se identificaron 274 especies de aves de 47 familias registradas, entre las que se encuentran gallinetas, paujiles, perdices, colibríes, jacamares, tucanes, loros; de estas, 10 especies están en riesgo de extinción y 11 son aves migratorias boreales.

Peces: se registraron 1494 especímenes de peces, de ellas 8 son endémicas y 4 nuevas para la ciencia.

Pequeños mamíferos: se inventariaron 41 especies de murciélagos, 5 de marmosas, 4 especies de roedores pequeños y 2 especies amenazadas con ampliación de distribución.

Mamíferos medianos y grandes: se registraron 25 especies en su mayoría de orden carnívora, de las cuales 5 están amenazadas.

Los expertos del Instituto Sinchi señalan que la riqueza ecológica encontrada en la zona es posible por la heterogeneidad espacial y la diversidad de climas en el gradiente altitudinal.

Consulte los demás hallazgos de la expedición Colombia Bio en la transición Andino-Amazónica en el Caquetá en www.sinchi.org.co.

(Por: fin/DKC/MLA/JGA
)
N.° 600

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...