Escudo de la República de Colombia

Educación

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra sobre la evaluación de masa de hemoglobina para seleccionar a las nuevas promesas deportivas, fueron las mejores exposiciones en este concurso realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Cada marimba de chonta tiene una afinación particular, destaca el doctorante Jorge Eduardo Useche.

La profesora Mancera destacó la gran exigencia en la claridad y concreción de la exposición que plantea este concurso.

La vicerrectora Académica, Mónica Reinartz, destacó la presencia de diversas sedes de la U.N.

Establecer las lógicas de afinación de la marimba de chonta ayudaría a que este instrumento tradicional perdure en la cultura chocoana.

Los hombres presentan mayor rendimiento en competencias deportivas, porque producen más hemoglobina.

La investigación sobre la marimba de chonta, realizada por Jorge Eduardo Useche, estudiante del Doctorado en Ciencias – Física, surgió a partir de la intención de descifrar las lógicas de afinación de este instrumento, ya que solo a partir de esa respuesta se podría preservar la tradición cultural alrededor de su interpretación.

Por su parte, la estudiante Ericka Mancera, del Doctorado en Biología, evaluó variables como la masa de hemoglobina y el consumo de oxígeno en deportistas que practican atletismo, ciclismo, patinaje, canotaje y triatlón, para seleccionar los nuevos talentos.

En la segunda versión del concurso “Tesis en tres minutos”, celebrado en la U.N., las dos presentaciones mencionadas fueron seleccionadas entre 19 participantes, estudiantes de maestría y doctorado en distintos campos del saber.

En palabras de la vicerrectora Académica de la Institución, Mónica Reinartz, se trata de un evento en el que se espera que los miembros de la comunidad académica aprendan un poco de lo que se hace en la U.N.

El jurado, integrado por los profesores Cintia Carrió, de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Dolors Armenteras (del Departamento de Biología de la U.N.), Fredy Chaparro (director de Unimedios) y Carlos Moreno (del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la U.N.), destacó la calidad y el nivel de las presentaciones.

“Tanto trabajo para condensar en tres minutos es un desafío y la desenvoltura de muchos de los participantes condujo a que tuviéramos que deliberar durante más tiempo del previsto”, destacó la profesora Carrió.

Instrumento único e irrepetible

“La física tiene mucho que ver con la música, en la medida en que el sonido media entre el momento en que se produce y cuando el oyente lo procesa en su cerebro”, explica el doctorante Useche, cuya investigación logró concluir que la afinación de la marimba de chonta no es producto del azar.

Aunque cada constructor emplea diversas técnicas para este proceso según el territorio, un común denominador es la estrecha relación entre el sonido producido por las tablas y la voz de las cantaoras.

Cuando se analiza el timbre de la marimba se advierte que la diversidad de afinaciones obedece a parámetros físicos que permiten más de una afinación posible, convirtiéndola en un instrumento no convencional que además estaría estrechamente ligado con las distintas prácticas de interpretación.

Cada vez que un músico comienza a interpretar la marimba debe hacerlo desde cualquiera de las tablas que la conforman hasta que se establece un resultado coherente entre el sonido y los ritmos que se acostumbra cantar.

Como la marimba de chonta es un instrumento difícil de combinar con los de otros músicos, sus ejecutores han decidido utilizar marimbas con afinación occidental, con lo cual se corre el riesgo de perder esta tradición.

Hemoglobinizarse con altura

Según los primeros resultados de la investigación presentada por la doctorante Mancera, el sexo es el primer factor a tener en cuenta en el rendimiento deportivo, que es mayor en los hombres, puesto que ellos hombres producen más hemoglobina que las mujeres. 

“La hemoglobina es una proteína presente en la sangre, encargada de transportar el oxígeno a cada uno de los tejidos, fundamental para garantizar la demanda de energía”, explica la profesora Mancera, del Departamento de Movimiento Corporal Humano, de la Facultad de Medicina de la U.N. 

Aunque en los hombres este aspecto puede variar dependiendo de si acostumbran a entrenar o no –siendo mayor entre quienes entrenan– en las mujeres estos niveles se mantienen iguales, independientemente de que practiquen alguno de estos deportes con regularidad. 

Así mismo se logró establecer que los niños y jóvenes que viven a menor altura tienen menos masa de hemoglobina que quienes viven en Bogotá, con diferencias que llegarían a ser de hasta 2 g entre unos y otros.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 271

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...