Escudo de la República de Colombia

Educación

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra sobre la evaluación de masa de hemoglobina para seleccionar a las nuevas promesas deportivas, fueron las mejores exposiciones en este concurso realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Cada marimba de chonta tiene una afinación particular, destaca el doctorante Jorge Eduardo Useche.

La profesora Mancera destacó la gran exigencia en la claridad y concreción de la exposición que plantea este concurso.

La vicerrectora Académica, Mónica Reinartz, destacó la presencia de diversas sedes de la U.N.

Establecer las lógicas de afinación de la marimba de chonta ayudaría a que este instrumento tradicional perdure en la cultura chocoana.

Los hombres presentan mayor rendimiento en competencias deportivas, porque producen más hemoglobina.

La investigación sobre la marimba de chonta, realizada por Jorge Eduardo Useche, estudiante del Doctorado en Ciencias – Física, surgió a partir de la intención de descifrar las lógicas de afinación de este instrumento, ya que solo a partir de esa respuesta se podría preservar la tradición cultural alrededor de su interpretación.

Por su parte, la estudiante Ericka Mancera, del Doctorado en Biología, evaluó variables como la masa de hemoglobina y el consumo de oxígeno en deportistas que practican atletismo, ciclismo, patinaje, canotaje y triatlón, para seleccionar los nuevos talentos.

En la segunda versión del concurso “Tesis en tres minutos”, celebrado en la U.N., las dos presentaciones mencionadas fueron seleccionadas entre 19 participantes, estudiantes de maestría y doctorado en distintos campos del saber.

En palabras de la vicerrectora Académica de la Institución, Mónica Reinartz, se trata de un evento en el que se espera que los miembros de la comunidad académica aprendan un poco de lo que se hace en la U.N.

El jurado, integrado por los profesores Cintia Carrió, de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), Dolors Armenteras (del Departamento de Biología de la U.N.), Fredy Chaparro (director de Unimedios) y Carlos Moreno (del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la U.N.), destacó la calidad y el nivel de las presentaciones.

“Tanto trabajo para condensar en tres minutos es un desafío y la desenvoltura de muchos de los participantes condujo a que tuviéramos que deliberar durante más tiempo del previsto”, destacó la profesora Carrió.

Instrumento único e irrepetible

“La física tiene mucho que ver con la música, en la medida en que el sonido media entre el momento en que se produce y cuando el oyente lo procesa en su cerebro”, explica el doctorante Useche, cuya investigación logró concluir que la afinación de la marimba de chonta no es producto del azar.

Aunque cada constructor emplea diversas técnicas para este proceso según el territorio, un común denominador es la estrecha relación entre el sonido producido por las tablas y la voz de las cantaoras.

Cuando se analiza el timbre de la marimba se advierte que la diversidad de afinaciones obedece a parámetros físicos que permiten más de una afinación posible, convirtiéndola en un instrumento no convencional que además estaría estrechamente ligado con las distintas prácticas de interpretación.

Cada vez que un músico comienza a interpretar la marimba debe hacerlo desde cualquiera de las tablas que la conforman hasta que se establece un resultado coherente entre el sonido y los ritmos que se acostumbra cantar.

Como la marimba de chonta es un instrumento difícil de combinar con los de otros músicos, sus ejecutores han decidido utilizar marimbas con afinación occidental, con lo cual se corre el riesgo de perder esta tradición.

Hemoglobinizarse con altura

Según los primeros resultados de la investigación presentada por la doctorante Mancera, el sexo es el primer factor a tener en cuenta en el rendimiento deportivo, que es mayor en los hombres, puesto que ellos hombres producen más hemoglobina que las mujeres. 

“La hemoglobina es una proteína presente en la sangre, encargada de transportar el oxígeno a cada uno de los tejidos, fundamental para garantizar la demanda de energía”, explica la profesora Mancera, del Departamento de Movimiento Corporal Humano, de la Facultad de Medicina de la U.N. 

Aunque en los hombres este aspecto puede variar dependiendo de si acostumbran a entrenar o no –siendo mayor entre quienes entrenan– en las mujeres estos niveles se mantienen iguales, independientemente de que practiquen alguno de estos deportes con regularidad. 

Así mismo se logró establecer que los niños y jóvenes que viven a menor altura tienen menos masa de hemoglobina que quienes viven en Bogotá, con diferencias que llegarían a ser de hasta 2 g entre unos y otros.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 271

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...