Instalan en la U.N. antena GEONETCast para capturar datos satelitales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Instalan en la U.N. antena GEONETCast para capturar datos satelitales

A través de este equipo se podrán almacenar y procesar múltiples datos relacionados con sostenibilidad, biodiversidad, hidrología, meteorología, climatología, desastres naturales, salud, agricultura, ecosistemas, entre otros.

Bogotá D. C., 10 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

La antena tiene 1.80 metros de diámetro y apunta a un satélite geoestacionario.

La antena permitirá almacenar y procesar datos relacionados con sostenibilidad, biodiversidad, hidrología, entre otros.

La implementación del sistema ofrece un enorme potencial para intercambio de datos de observación de la Tierra.

Posee una fiabilidad muy alta de los datos, imágenes y tasa de transferencia.

Ofrece gran facilidad para hacer seguimientos a las variables seleccionadas.

La red GeonetCast permite el acceso a más de 100 productos e imágenes de observación terrestre.

Concretamente, la red GeonetCast permite el acceso a más de 100 productos e imágenes de observación terrestre producidos por 35 proveedores de distintas partes del mundo, a escala global y de manera fiable.

Con este instrumento, instalado en la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, la Universidad es la primera del país en adquirir estos equipos y disponer de toda esta información.

La implementación del sistema GeonetCast representa un enorme potencial en cuanto al intercambio de datos de observación de la Tierra para el apoyo a las diferentes áreas de investigación en la U.N.

Asimismo, el sistema ofrece la oportunidad de desarrollar una red integrada y eficiente para difundir archivos de las observaciones y, al no estar ligado a Internet, las descargas se reciben directamente en dos computadores con alta capacidad de almacenamiento y procesamiento de información.

La antena, que tiene 1.80 metros de diámetro y está apuntando a un satélite geoestacionario con el que se comparte la información, posee una fiabilidad muy alta de datos e imágenes; ofrece, además, gran variedad de imágenes de satélite y otros productos disponibles de manera gratuita.

“Mientras que una imagen de satélite costaba hace unos años miles de dólares, ahora la tendremos disponible sin costo alguno y las descargas son prácticamente en tiempo real”, informó el profesor del Departamento de Ingeniería de Civil y Agrícola, Édgar Villarreal.

Debido a la gran facilidad para hacer seguimientos a las variables seleccionadas y la amplia cantidad de datos que maneja, el sistema constituye una nueva y útil herramienta para los investigadores de la Universidad, con la que cada grupo o investigador podrá controlar la información deseada sin afectar otros trabajos.

“Las posibilidades que ofrecen son muy amplias, en nuestro caso estamos interesados en parámetros que definan el clima y que tengan relación con el ciclo hidrológico, con el agua, y la disponibilidad de recursos hídricos; pero el objetivo principal de su instalación es que se utilice para el beneficio de los colombianos y de la humanidad”, sostuvo el docente.

Como el equipo ha sido instalado recientemente, se comenzará a coordinar con qué otros grupos de investigación y facultades va a compartirse. “Lo más importante para cualquier grupo de investigación es disponer de información, por ello, tras la instalación del sistema, todos nos veremos muy beneficiados”, concluyó el ingeniero.

Para la consecución de este proyecto, además de las gestiones realizadas por el profesor Villarreal, se destacan las intervenciones del profesor de la Facultad de Ingeniería Erasmo Rodríguez y de Angélica Gutiérrez, científica de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y Coordinadora de GEO en las Américas.

Esta iniciativa surgió del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), una organización intergubernamental establecida en mayo de 2005 que impulsa la coordinación de los sistemas de observación terrestre en varios países.

El sistema GEONETCast fue creado para promover el intercambio de datos provenientes de la observación terrestre. En este sentido, GEO está cumpliendo con una de sus tareas más importantes y se están realizando grandes avances.

(Por: Fin/GDT/MLA/APBL
)
N.° 99

Otras noticias

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...