Escudo de la República de Colombia

Análisis

Marco tarifario de acueducto y alcantarillado afectaría municipios

El pasado 25 de junio la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico aprobó la nueva fórmula del marco tarifario de acueducto y alcantarillado.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2014Agencia de Noticias UN-

Actualmente, Bogotá cuenta con la medida del mínimo vital de agua, aprobada por el Alcalde Gustavo Petro. - http://t1.gstatic.com/

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda. - http://cra.gov.co

“Las nuevas fórmulas no están pensadas en los pequeños municipios”, Jorge Iván González. - http://www.portafolio.co

“La normatividad está encaminada a garantizar la suficiencia financiera de las empresas”, Luis Diego Vélez. - http://www.bucaramanga.gov.co/

“La ciudadanía debe unir sus esfuerzos a las investigaciones universitarias”, Julián Daniel López Murcia. - http://www.bucaramanga.gov.co

“La nueva metodología no respalda asuntos constitucionales”, Julián Daniel López Murcia. - http://www.vanguardia.com

En UN Análisis* de UN Radio, los expertos debatieron sobre las debilidades y beneficios. 

Luis Diego Vélez, docente de la U.N. Sede Medellín, inició el panel haciendo referencia a los ítems que modifica el nuevo marco tarifario, como los costos fijos, el desmonte de los subsidios y la metodología que está encaminada a garantizar la suficiencia financiera de las empresas. 

Vélez afirmó que los municipios tendrán que subsidiar las tarifas; tras esta medida, se mueve la regla de sostenibilidad fiscal. Esto lleva a concluir que los servicios tienen una falla a nivel de competencia que le impide producir a las economías de escala. 

“En ese sentido, se desarrollaría la abstinencia a las leyes 142 y 143 que daría margen a la libre competencia”, amplía el investigador de la U.N. 

Posteriormente, Jorge Iván González, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la U.N., aseguró: “La medida debe ser evaluada, pues tienen una buena intencionalidad, en el sentido de que hay avances técnicos y materiales, sin embargo no me imagino estas grandes fórmulas aplicadas a los municipios”. 

González señaló que las fórmulas suponen una rentabilidad de 12.4 %, un índice muy elevado considerando que las tasas de interés en el mundo son inferiores al 1 % de los bonos de los gobiernos. 

“Los servicios de agua tienen costos marginales decrecientes. Se debe considerar cuál es el límite de saneamiento que hay en la tarifa”. 

El profesor del CID destacó la reflexión que se debe hacer en torno a la nueva fórmula: “¿Cuál es la capacidad de consumo en las familias?”. Si bien el agua es un derecho universal, en la tarifa no existen consideraciones sobre los hogares.

En opinión del experto, una posible solución es eliminar los estratos, así se obtiene un avalúo neutro. Sin embargo, este es un tema que no está en la resolución, pues sigue considerando el estrato 4 como el costo medio. 

Por su parte, Julián Daniel López Murcia, exasesor de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, habló sobre los beneficios que pueden incluirse en el nuevo marco tarifario, en cuanto a racionalidad regulatoria de la eficiencia. 

López señaló que una debilidad de la propuesta es desconocer otras racionalidades regulatorias incluidas en la Constitución, como la de los derechos humanos, pues para la ley parece un elemento menos importante que la eficiencia. 

El abogado cuestionó si la nueva metodología respalda asuntos constitucionales como la suspendibilidad y el mínimo vital de agua. Además, invitó a que la ciudadanía una sus esfuerzos a las investigaciones universitarias para no incurrir en errores que recarguen la economía familiar. 

Rodrigo Acosta, secretario general de la Unión Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, hizo énfasis en los aspectos negativos de la resolución, como el cargo fijo por consumo y alcantarillado; los costos medios de operación y de inversión; y las tasas ambientales que deben asumir los usuarios. 

Acosta concluyó que el artículo 83 establece la opción tarifaria, que se traduce como la imposición de tarjetas prepago. Es decir, si usted tiene plata, entonces tiene el servicio. Estamos hablando de más del 80 % de los usuarios que no pueden pagar una tarifa mensual. Esta resolución puede imponer la tarifa de la tarjeta prepago. 

*Escuche este programa en
http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/jueves-de-economia-48.html 

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 am a 8:30 am por 98.5 FM Bogotá y 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/dmh/AC
)
N.° 272

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...