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Economía & Organizaciones

Marco Fiscal necesita más esfuerzo del Gobierno

Enmarcado dentro de la Ley 819 del 2013 en materia de normas orgánicas de presupuesto para la transparencia fiscal y estabilidad económica, se estableció el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público estableció el Marco Fiscal de Mediano Plazo para el año 2013, aprobado por el Conpes. - latebaida-quindio.gov.co

Luis Fernando Martínez: “estamos hablando de un texto que plantea el horizonte de la política fiscal del país en un corto plazo”. - elnuevosiglo.com.co

El marco plantea que la entrada en vigencia de la reforma tributaria va a abaratar los costos de la mano de obra y a aumentar la rentabilidad del aparato productivo. - minhacienda.gov.co

Remberto Rhenals: “Además de introducir puntos de la reforma tributaria, este marco quiere hacer operativa la famosa regla fiscal, que fue aprobada en años anteriores”. - vanguardia.com

Isidro Hernández Rodríguez: “Se definen instrumentos fiscales que deben ser compatibles con la política monetaria cambiaria y las metas de precios, crecimiento y empleo”. - viva.org.co

Luis Fernando Mejía: “Nos vamos muy conservadores en términos de proyecciones y asumimos una elasticidad unitaria del recaudo tributario al crecimiento del PIB”. - flickr.com

El documento fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), con el propósito de reducir el déficit fiscal y la deuda pública de manera paulatina. 

Luis Fernando Martínez, contador público especializado en Derecho Comercial y en Normas Internacionales de Contabilidad y profesor universitario, explicó en el programa UN Análisis* de UN Radio: 

“Estamos hablando de un texto que plantea el horizonte de la política fiscal del país en un corto plazo. El marco de la política fiscal está bien estructurado, pero desde el punto de vista de los ingresos de la nación (es decir, los tributarios) tiene una incidencia en la reforma tributaria para la equidad y el empleo que muestra un desequilibrio del balance corriente de la nación”. 

Según el marco fijado para el año 2013, la entrada en vigencia de la reforma tributaria va a abaratar los costos de mano de obra y a aumentar la rentabilidad del aparato productivo. 

Al respecto, Martínez precisó que “el objetivo de la reforma es generar empleo, pero tiene un problema estructural: se habla de impuesto de renta para la equidad y el empleo, pero las características no son tipificadas como tales, sino que están enfocadas como unas contribuciones parafiscales”. 

Si bien la Ley 1314 obliga a modificar las normas internacionales de contabilidad en Colombia y establece como entes reguladores y emisores de normas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el profesor Martínez aseguró que “van por caminos distintos”. 

Por su parte, Remberto Rhenals, economista y especialista en Política Económica y profesor de la Universidad de Antioquia, indicó: “Además de introducir puntos de la reforma tributaria, este marco quiere hacer operativa la famosa regla fiscal, que fue aprobada en años anteriores. Pero es necesario relativizar las medidas porque se tienen las inversiones más grandes y el presupuesto general de la nación va aumentando en términos reales. Lo importante es mirar cómo se distribuye y entender que este es un documento guía y que, por mucho que se quiera, no se va a cumplir al pie de la letra porque son demasiadas las variables”. 

No todas las reglas fiscales tienen parámetros de cumplimiento, aunque el Gobierno colombiano va a tener un déficit estructural. Según Rhenals, esto significa que “va a estar por un largo periodo de tiempo y el principal desafío del país es adaptarse y la función del Ministerio de Hacienda y Crédito Público es imprimir optimismo a la economía, sin olvidar la vulnerabilidad externa porque podría ser mucho más perjudicial para Colombia, de lo que es hoy”. 

Al respecto, Isidro Hernández Rodríguez, profesor de las Facultades de Ciencias Económicas de la UN y de la Universidad Externado de Colombia, señaló: “Evidentemente, el documento es técnico y está dirigido a economistas dedicados a la política fiscal. Está bien armado porque estamos hablando de una proyección a mediano plazo (es decir, un punto de referencia a efectos de cumplir unos objetivos) y se definen los instrumentos fiscales que, a su vez, tienen que ser compatibles con instrumentos de política monetaria cambiaria y las metas como el nivel general de precios, el crecimiento y el empleo”. 

En ese aspecto, Luis Fernando Mejía, director general de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expresó: 

“Este fue un proceso de dos meses largos en el cual se hace una análisis de las perspectivas macroeconómicas del país, acerca de cuál es el contexto internacional que nos está afectando, el precio de las materias primas, las políticas monetarias, el crecimiento de la demanda interna y se hace un resumen de cuál puede ser el contexto macroeconómico y las perspectivas tanto de crecimiento como a nivel de precios y tipo de cambio”. 

Y agregó: “De allí se pasa a la parte fiscal, donde hacemos una proyección de cuáles son los ingresos en el mediano plazo del Gobierno nacional central y del resto de entidades que componen el sector público junto a la aplicación de la regla fiscal que provee un límite en términos del déficit que puede tener el Gobierno”. 

Asimismo, el funcionario del Ministerio precisó que para calcular el impacto del crecimiento del consumo sobre el recaudo tributario se implementó la variable de elasticidad del recaudo al crecimiento del producto interno bruto (PIB). 

En esencia, expuso: “nos vamos muy conservadores en términos de proyecciones y asumimos una elasticidad unitaria del recaudo tributario al crecimiento del PIB, es decir un crecimiento del 1% genera un crecimiento del 1% en los impuestos que están asociados a la actividad económica; está prácticamente atado y depende de lo ocurrido en 2012 y el supuesto del crecimiento del PIB que está en 4,5%”. 

Finalmente, Miguel Sarmiento, catedrático de Macroeconomía de la Universidad Externado de Colombia, afirmó: 

“El Marco Fiscal es realmente un instrumento que permite fijar una senda de sostenibilidad fiscal hacia el futuro y eso tiene dos puntos valiosos —el mercado, cómo los extranjeros perciben las finanzas públicas del Gobierno, y la forma como se calcula el balance estructural y la conexión que tiene con la regla fiscal— porque el hecho de que la mayoría de gastos e ingresos se consideren estructurales genera que el Gobierno no pueda hacer un ahorro fiscal; de allí, que es necesario hacer una mejor medición de ese balance estructural”. 

Con la reforma tributaria las regiones recaudan los ingresos y el Gobierno trata de hacer una mejor distribución de esos recursos. Sin embargo, los académicos señalaron que el Gobierno nacional debe hacer un esfuerzo fiscal porque no está ajustando sus finanzas sino que extrae unos beneficios de las regiones que son las que realmente mueven el fisco. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/marco-fiscal-de-mediano-plazo.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook. 

(Por: Fin/PAPG/sup/fgd
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