Escudo de la República de Colombia

Educación

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La paz, en un acto presidido por la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, quien destacó su trayectoria académica e investigativa.

La Paz - Cesar, 28 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Equipos de la UNAL y de la Gobernación del Cesar se reunieron para tratar temas educativos y de trabajo conjunto en desarrollo regional.

El gobernador del Cesar, Luis Monsalvo, y la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño.

El exgobernador del Cesar, Alfonso Araújo Cotes, y la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya.

Asistentes al acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho.

Durante su visita a esta ciudad para presidir el Consejo de Sede, la Rectora también se reunió con el gobernador del Cesar, Luis Monsalvo, con el fin de tratar temas sobre educación superior y seguir trabajando conjuntamente en el desarrollo regional y del país.

Igualmente adelantó conversaciones con el exgobernador del Cesar, Alfonso Araújo Cotes, sobre temas que le dan continuidad a la gestión educativa y refuerzan la articulación de la Universidad con la región.

La profesora Camacho, quien asume la Vicerrectoría de Sede de La Paz a partir del domingo 1° de marzo de 2020, ha venido adelantando los procesos de empalme con el profesor Iván Jaramillo, quien ejercía el cargo desde enero de 2019.

“La apuesta en la Sede de La Paz es pasar de un modelo centrado en la enseñanza (pedagógico), a uno centrado en aprendizaje (heutagógico), lo cual implica armonizar la idea de aula convencional y de laboratorio demostrativo hacia un laboratorio de aprendizaje, de creación de conocimiento y de pleno vivir”, explicó la nueva vicerrectora.

Agregó que “así, desde el eje misional de docencia, que se relaciona con los de investigación y extensión, se promueve la creación del conocimiento que se lleva a la sociedad garantizando proyectos de vida que respondan a las expectativas individuales y colectivas hacia el pleno vivir”.

Investigadora y docente

La profesora Camacho, nacida en Bogotá, se formó como médica y cirujana en la Pontificia Universidad Javeriana y cursó su doctorado en Filosofía en la Escuela Imperial de Londres. En 2013 hizo su año sabático en el Instituto Max Planck de Medicina Experimental de Gotinga (Alemania), donde trabajó junto al reconocido profesor Walter Stühmer.

En 1997 se vinculó como docente de la UNAL y desde 2017 es profesora titular del Departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias. Como parte de su labor docente y de investigación ha dirigido múltiples trabajos de grado y tesis de doctorado y de maestría.

Entre otros cargos en la Universidad, se ha desempeñado como directora Académica de la Vicerrectoría de Sede de La Paz y directora Curricular del Área de Biología de la Facultad de Ciencias.

Es líder del grupo de investigación Biofísica y Biología de Membranas, avalado por la UNAL y el Centro Internacional de Física. Desde 1996 es directora ad honorem del Laboratorio de Biofísica del Centro Internacional de Física, desde 2001 es miembro fundador de la Asociación Colombiana de Fisiología, y desde 2013 miembro de la Asociación Colombiana de Inmunología.

Entre otras distinciones, en 2014 la profesora Camacho recibió la “Mención de reconocimiento” del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la UNAL, y en 2016 la “Medalla al mérito universitario” en el área de Ciencias Exactas y Naturales también de la Institución.

La profesora Camacho ha sido evaluadora de proyectos para Colciencias, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y para otras instituciones del país. Ha publicado artículos académicos y de investigación en distintos medios nacionales e internacionales en temas de fisiología de Leishmania, y actualmente está tramitando la patente “Familia CLC de Leishmania, blancos terapéuticos potenciales para el control de Leishmaniosis”.

Los pregrados en La Paz

La oferta académica de programas de pregrado de la Sede de La Paz la componen: Biología, Estadística, Geografía, Gestión Cultural y Comunicativa, Ingeniería Biológica e Ingeniería Mecatrónica.

El lunes 2 de marzo de 2020 empiezan las clases del periodo académico 2020-I, y hasta el 16 del mismo mes están abiertas las inscripciones al proceso de admisión para el periodo 2020-II.

Es importante resaltar que hasta el primer semestre de 2022, los procesos de admisión en la Sede de La Paz contemplan un ingreso exclusivo de los bachilleres del Cesar, La Guajira y Magdalena. Se invita a los interesados a visitar la página: admisiones.unal.edu.co/pregrado

De igual manera se informa que está abierto el concurso público para proveer 22 cargos docentes de dedicación exclusiva, por lo que se invita a los interesados a consultar los términos de la convocatoria y a postularse en caso de cumplir los requisitos establecidos. El periodo de inscripción y envío de documentos de los aspirantes va hasta el 27 de marzo de 2020. Más información en: www.ingenieria.bogota.unal.edu.co/concursodocente_lapaz/

(Por: fin/MVVR/MLA/LOF
)
N.° 179

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...