Maratón virtual de Co-creación frente a retos institucionales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Maratón virtual de Co-creación frente a retos institucionales

Cerca de 70 personas, integrantes de varios grupos participantes, se dieron cita en la primera jornada de la Maratón virtual Co-creación desarrollada por la División Universidad Laboratorio, con el propósito de solucionar distintos retos institucionales por medio del conocimiento de los grupos de investigación.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La Maratón de Co-creación, liderada por UnaLab, comenzó desde el viernes 24 de abril y va hasta el próximo jueves 30. Fotos: archivo Unimedios.

La Rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, le dio la bienvenida a los participantes.

La maratón hace parte de la estrategia digital de la UNAL en todo el país.

El evento contó con la amplia participación de grupos investigativos.

En las próximas charlas se tratarán temas sobre el “diseño centrado en el usuario” y manejo y visualización de datos, seguridad, entre otros.

Esta maratón de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se enfoca en que los equipos -con una variada interdisciplinariedad-, canalicen sus conocimientos hacia esta experiencia de innovación abierta, con el fin de proveer soluciones a los retos institucionales sobre arquitectura organizacional, red de egresados, gestión inteligente del territorio y el de bibliotecas de la Sede Palmira.

La maratón hace parte de la estrategia digital nacional, liderada por la Rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, y el profesor Gustavo Pérez, con la cual se espera alcanzar la resolución de estos retos por medio del capital humano líder en investigación y desarrollo que posee la Institución.

Las palabras de bienvenida a los participantes en este evento estuvieron a cargo de la Rectora, quien resaltó que la iniciativa tiene como objetivo traer el conocimiento de los grupos de investigación a la gestión de la Universidad, para lograr una Institución más amable.

“Queremos hacer un programa en el que podamos establecer procesos y en el que cualquier estrategia trazada desde la administración o alguna otra dependencia pueda ser tenida en cuenta y experimente una comunicación fluida con los grupos de investigación”, señaló la directiva.

En ese sentido, consideró que “este grupo piloto que hoy tenemos, va a pasar a la historia, porque desde hoy hacen parte de la transformación digital de la UNAL”.

Por su parte, Jhon García, Líder del Laboratorio de Innovación LAB101-Vivelab, afirma que los equipos en esa primera jornada estuvieron muy motivados y con un alto sentido de pertenencia frente a la Universidad y en torno a la manera cómo pueden ayudar a transformarla desde adentro.

“Es un enfoque totalmente diferente a las actividades que se realizan en otras organizaciones -tanto públicas, como privadas- porque al ser una de las universidades más importantes del país, tenemos un conocimiento y unas experticias que, seguramente, van a fortalecer no solo lo que inicialmente se constituyó como reto de innovación y de transformación tecnológica y cultural, sino que irá más allá”, aseguró el líder García.

Actividades y charlas

Inicialmente, la jornada brindó un contexto a los participantes, que les permitió conocer sobre el surgimiento de esa iniciativa y situarse en el ¿Dónde están y que quieren transformar?

Adicionalmente, se realizaron tres charlas con diferentes temáticas y enfoques. La primera de ellas, sobre desarrollo de plataformas y trabajo ágil, a cargo de Camilo Castro, desarrollador del Equipo del Laboratorio de Innovación LAB101-Vivelab.

En la segunda charla, liderada por un representante de la compañía Amazon, se habló sobre algunas de las herramientas y posibilidades que puede ofrecer esta compañía para el desarrollo de productos tecnológicos.

Finalmente, la jornada contó con la charla "Cambia el chip", del Centro de Innovación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), a cargo de Santiago Ortega, en la cual se buscó dar a los participantes una visión más amplia de este tipo de iniciativas y cómo desde el sector público se debe apostar a transformar la manera de hacer las cosas.

Según Jhon García, en las próximas sesiones los participantes podrán disfrutar de charlas sobre “diseño centrado en el usuario” y  relacionadas con el manejo y visualización de datos, manejos de bases de datos y seguridad, entre otras.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 372

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...