Escudo de la República de Colombia

Educación

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el grado de transición es uno de los aportes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a la estrategia para reducir la deserción escolar en esta etapa, la segunda más alta del país.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Personas de diferentes perfiles se reunieron para concebir el diseño y prototipo de elementos que atendieran las necesidades de los niños.

Alexandra Mancera, una de las pedagogas que guio el proceso creativo del Edujam.

Fredy Andrés Olarte Dussán, director del GITEI.

Durante el segundo día se presentaron las propuestas del set de objetos. Foto: GITEI.

Según el último reporte del DANE, en 2016 el segundo lugar de deserción lo ocupó transición, con 2,9 %, y el primero la básica secundaria, con 3,8 %, sin tener en cuenta los “Ciclos lectivos integrados especiales en la educación formal de adultos” y otros modelos educativos, en los que las tasas son más altas.

Edujam 2019, como se denominó este evento de cocreación con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), fue realizado de manera simultánea en Bogotá, Cartagena y Pereira.

En cada una de estas ciudades, personas de diferentes perfiles, habilidades, conocimientos y experiencias se reunieron con el fin de concebir el diseño y prototipo de diversos elementos que atiendan los intereses y las necesidades de los menores que se inician en la experiencia del sistema educativo.

“Creo que a pesar de los enormes esfuerzos adelantados en el país, muchos aún desconocemos la importancia de la primera infancia para el desarrollo de nuestras capacidades”, asegura Alexandra Mancera, una de las pedagogas que guio el proceso creativo de los asistentes.

Para la experta, actividades como el juego son fundamentales en el aprendizaje de los niños durante las etapas tempranas de formación, como el grado transición.

Agrega que “es un error desconocer que las principales bases del ser humano se sientan en la primera infancia y creer que los niños pierden el tiempo jugando, cuando muchas investigaciones han descubierto que explorar, jugar y vivir experiencias artísticas potencian sus capacidades”.

Maquetas pedagógicas

Con estas ideas en mente, durante dos días los asistentes a esta maratón creativa se pusieron “en los zapatos de los niños de cinco años” para finalmente elaborar maquetas de los objetos útiles e interesantes que enriquezcan las experiencias pedagógicas de los maestros del país y que se desarrollen en familia en cada uno de los hogares.

Esta tarea contó con la guía del Grupo de Investigación Tecnología para la Educación y la Innovación (GITEI) de la U.N., desde el cual la Institución ha puesto al servicio de este proyecto su experiencia en este campo.

“Hemos desarrollado soluciones educativas con el uso de tecnología para muchos niveles educativos en todas las zonas del país. En esta ocasión quisimos promover, desde nuestra experiencia, qué podemos hacer para que los niños tengan mejores condiciones y más calidad en el sistema educativo en preescolar”, asegura el profesor Fredy Andrés Olarte Dussán, director del GITEI.

Con la guía de los investigadores del GITEI y de pedagogos, los asistentes presentaron sus ideas de lo que debería ser el set de objetos, atendiendo pautas relacionadas con precauciones de seguridad en el diseño para niños pequeños, portabilidad y durabilidad, además de que sean objetos armables y desarmables, intervenibles, universales para la diversidad cultural del país, ecológicamente amigables e intuitivos.

Con las ideas y maquetas resultantes del Edujam, el GITEI trabajará con diseñadores y pedagogos para generar prototipos que permitan una mayor cercanía con las necesidades reales de los niños, cuidadores y maestros.

Actividad multidisciplinaria

La convocatoria, abierta a todas las disciplinas interesadas en la pedagogía, reunió diferentes perfiles entre los asistentes, como el de la comunicadora social Liliana Moreno Martínez, quien se enteró del evento a través de redes sociales y decidió participar de las actividades realizadas en Bogotá, por la experiencia que ha tenido en este campo.

“Trabajo con tecnologías y con narrativas. Todo el tiempo me estoy preguntando por los objetos, dispositivos, artefactos y medios a través de los cuales podemos narrar historias visuales, sonoras o escritas. Creo que las narrativas son fundamentales para la primera infancia y que el set de objetos ayudará a construir historias”, comenta la comunicadora.

Por su parte la psicóloga María Camila Vásquez Ospina decidió participar en el Edujam, preocupada porque la construcción del mundo para los niños se está llevando a cabo sin escucharlos: “quiero acercarme más a su mundo para entenderlo y hacerlo más apto para que puedan crecer de forma integral”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 877

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...