Escudo de la República de Colombia

Educación

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el grado de transición es uno de los aportes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a la estrategia para reducir la deserción escolar en esta etapa, la segunda más alta del país.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Personas de diferentes perfiles se reunieron para concebir el diseño y prototipo de elementos que atendieran las necesidades de los niños.

Alexandra Mancera, una de las pedagogas que guio el proceso creativo del Edujam.

Fredy Andrés Olarte Dussán, director del GITEI.

Durante el segundo día se presentaron las propuestas del set de objetos. Foto: GITEI.

Según el último reporte del DANE, en 2016 el segundo lugar de deserción lo ocupó transición, con 2,9 %, y el primero la básica secundaria, con 3,8 %, sin tener en cuenta los “Ciclos lectivos integrados especiales en la educación formal de adultos” y otros modelos educativos, en los que las tasas son más altas.

Edujam 2019, como se denominó este evento de cocreación con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), fue realizado de manera simultánea en Bogotá, Cartagena y Pereira.

En cada una de estas ciudades, personas de diferentes perfiles, habilidades, conocimientos y experiencias se reunieron con el fin de concebir el diseño y prototipo de diversos elementos que atiendan los intereses y las necesidades de los menores que se inician en la experiencia del sistema educativo.

“Creo que a pesar de los enormes esfuerzos adelantados en el país, muchos aún desconocemos la importancia de la primera infancia para el desarrollo de nuestras capacidades”, asegura Alexandra Mancera, una de las pedagogas que guio el proceso creativo de los asistentes.

Para la experta, actividades como el juego son fundamentales en el aprendizaje de los niños durante las etapas tempranas de formación, como el grado transición.

Agrega que “es un error desconocer que las principales bases del ser humano se sientan en la primera infancia y creer que los niños pierden el tiempo jugando, cuando muchas investigaciones han descubierto que explorar, jugar y vivir experiencias artísticas potencian sus capacidades”.

Maquetas pedagógicas

Con estas ideas en mente, durante dos días los asistentes a esta maratón creativa se pusieron “en los zapatos de los niños de cinco años” para finalmente elaborar maquetas de los objetos útiles e interesantes que enriquezcan las experiencias pedagógicas de los maestros del país y que se desarrollen en familia en cada uno de los hogares.

Esta tarea contó con la guía del Grupo de Investigación Tecnología para la Educación y la Innovación (GITEI) de la U.N., desde el cual la Institución ha puesto al servicio de este proyecto su experiencia en este campo.

“Hemos desarrollado soluciones educativas con el uso de tecnología para muchos niveles educativos en todas las zonas del país. En esta ocasión quisimos promover, desde nuestra experiencia, qué podemos hacer para que los niños tengan mejores condiciones y más calidad en el sistema educativo en preescolar”, asegura el profesor Fredy Andrés Olarte Dussán, director del GITEI.

Con la guía de los investigadores del GITEI y de pedagogos, los asistentes presentaron sus ideas de lo que debería ser el set de objetos, atendiendo pautas relacionadas con precauciones de seguridad en el diseño para niños pequeños, portabilidad y durabilidad, además de que sean objetos armables y desarmables, intervenibles, universales para la diversidad cultural del país, ecológicamente amigables e intuitivos.

Con las ideas y maquetas resultantes del Edujam, el GITEI trabajará con diseñadores y pedagogos para generar prototipos que permitan una mayor cercanía con las necesidades reales de los niños, cuidadores y maestros.

Actividad multidisciplinaria

La convocatoria, abierta a todas las disciplinas interesadas en la pedagogía, reunió diferentes perfiles entre los asistentes, como el de la comunicadora social Liliana Moreno Martínez, quien se enteró del evento a través de redes sociales y decidió participar de las actividades realizadas en Bogotá, por la experiencia que ha tenido en este campo.

“Trabajo con tecnologías y con narrativas. Todo el tiempo me estoy preguntando por los objetos, dispositivos, artefactos y medios a través de los cuales podemos narrar historias visuales, sonoras o escritas. Creo que las narrativas son fundamentales para la primera infancia y que el set de objetos ayudará a construir historias”, comenta la comunicadora.

Por su parte la psicóloga María Camila Vásquez Ospina decidió participar en el Edujam, preocupada porque la construcción del mundo para los niños se está llevando a cabo sin escucharlos: “quiero acercarme más a su mundo para entenderlo y hacerlo más apto para que puedan crecer de forma integral”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 877

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...