Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Máquinas para fabricar empanadas, arepas y patacones de exportación

Cuando se trata de innovación, los emprendedores de la UN ponen en marcha su ingenio con iniciativas como Maquiempanadas, una empresa de maquinaria para gastronomía tradicional.

Manizales, 10 de enero de 2013Agencia de Noticias UN-

Maquiempanadas fabrica máquinas para alimentos de la gastronomía tradicional. Fotos: Cortesía Emma Eugenia Mesa, gerente de Maquiempanadas.

Mejora la calidad, agiliza la elaboración y reduce sus costos de producción.

Emma Eugenia Mesa, gerente de Maquiempanadas.

Los emprendedores de la UN ponen en marcha su ingenio con una nueva pataconera.

Con el fin de ingresar a mercados internacionales hacen uso del comercio electrónico.

Esta innovación permite la producción, de manera automática, de 900 unidades por hora.

Empanadas, patacones y arepas son algunos de los alimentos típicos de la culinaria colombiana cuya producción es artesanal, ya que se preparan con recetas de las abuelas en las cocinas de los hogares a lo largo y ancho del país.

La implementación de tecnología en la producción de esta comida es el objetivo de Maquiempanadas, una firma manizaleña que con su labor reduce los costos, mejora la calidad y agiliza la elaboración de estos productos. 

“Nos dedicamos a la fabricación de maquinaria para la industria de alimentos, con un valor agregado en procesos de innovación y desarrollo, con el fin de que estas industrias que son tan artesanales puedan modernizarse, transformar su procesos de producción e incrementar sus niveles de venta, estandarizando el producto y aumentando su rentabilidad”, manifestó Emma Eugenia Mesa, administradora de empresas de la UN e integrante del Parque de Innovación Empresarial de la Sede Manizales. 

La máquina para empanadas elabora la cubierta para el producto con un espesor desde 1,5 milímetros en adelante y garantiza su uniformidad con altos estándares de calidad. 

900 empanadas por hora pueden ser producidas de manera automática por la máquina; al ser manipulada por un operador cuenta con la capacidad para elaborar 500 unidades. 

Para ingresar a mercados internacionales con productos que por su carácter local podrían tener poca demanda, los jóvenes emprendedores de la UN implementaron una estrategia fundamental basada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 

Valiéndose del comercio electrónico y de la publicidad a través de las redes sociales YouTube y Facebook, trascendieron fronteras y comercializaron sus máquinas en España, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Venezuela, así como en el territorio nacional. 

Su último desarrollo es una máquina de patacones especializada en trabajar con la masa del plátano que, por sus características, posee una textura difícil de moldear. 

El artefacto permite mejorar la producción y sumarle un valor agregado: patacones con formas triangulares, cuadradas y redondas, que pueden ser envueltos y a los que se les puede variar el espesor para hacerlos delgados o gruesos, según el pedido del cliente. 

Maquiempanadas es pionera en el mundo y se convierte en fuente de empleo para los manizaleños. Los emprendedores de la UN que la sacaron adelante cuentan con el apoyo del Fondo Emprender y han ganado convocatorias de Colciencias y Destapa Futuro de Bavaria. 

(Por: Fin/amej/ldc/sup
)
N.° 196

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...