Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Máquinas inteligentes “evolucionan” en la U.N.

Un robot que tiene bacterias en su interior y se alimenta de residuos orgánicos es una de las máquinas inteligentes que se desarrollan en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Cuando la situación lo requiere, estas máquinas utilizan su “inteligencia” para unir fuerzas. - Fotos autor: Gorka de Tomás

Jónatan Gómez Perdomo, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá.

La U.N. trabaja en generar una mente artificial para un murciélago.

Uno de los grandes retos por alcanzar es dotar las máquinas de libre albedrío.

El gran desafío con este artefacto es hacer que las bacterias aprendan a coordinarse para comer después de que la máquina les suministre el alimento al presionar un botón virtual.

“Las bacterias comen los residuos orgánicos y son capaces de producir la energía y mover el robot; lo único que falta es que aprendan por sí mismas a optimizar el proceso”, señaló el ingeniero de sistemas Jónatan Gómez Perdomo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

El investigador detalló que ahora están desarrollando microrrobots de dos centímetros conectados a las bacterias para que hagan la operación completa, con lo cual se tendría un robot aliado en la disposición adecuada de los residuos sólidos.

El desarrollo de tecnologías como esta, en las que trabajan actualmente investigadores de la Facultad, como el profesor Gómez, ha ido construyendo sistemas cada vez más inteligentes, o e-especies, capaces de resolver problemas complejos de una manera más eficiente que los seres humanos.

Aunque no al nivel de “Watson” –el buscador de respuestas informático que se llevó todos los aplausos y un millón de dólares en un programa de televisión–, actualmente en la Facultad de Ingeniería también desarrollan un gusano compuesto por cubos independientes que pueden unirse para tomar esta forma y sortear pendientes o llegar a lugares que de otra forma no podrían. “Cuando la situación lo requiere, estas pequeñas máquinas utilizan su ‘inteligencia’ para unir fuerzas y destrezas y así llegar a donde no podrían llegar solas”, explica el profesor Gómez.

Así mismo se trabaja en generar una mente artificial para un murciélago, de manera que cuando este perciba algo sea capaz de tomar decisiones por sí mismo, a través de su ecolocalización.

El profesor Gómez explicó que en el caso del robot se le han programado las mismas necesidades de un ser biológico para que trate de resolverlas. “Ante ello, esta máquina percibirá un árbol y hará lo posible por esquivarlo, o también notará si en su campo tiene algo que pueda comer y entonces podrá tomar la decisión de seguirlo hasta cazarlo”, detalló.

Máquinas con libre albedrío

La complejidad de esta área del conocimiento presenta múltiples retos por alcanzar, entre ellos llegar a dotar las máquinas de libre albedrío, algo que aún se desconoce si realmente es posible.

El profesor Gómez explica que el problema en este punto es que si se programa pareciera no ser libre, y el libre albedrío no debe ser cuestión de probabilística sino de autoaprendizaje, crítica, y de que el propio artefacto genere sus problemas éticos y morales, por ejemplo.

“¿Hasta dónde va a llegar la inteligencia de las máquinas? ¿Va a llegar hasta el punto de que acaben por dominarnos? En el campo en el que nosotros trabajamos se llama ‘singularidad cero’, cuando el humano sea capaz de construir un sistema que se comporte exactamente como un humano y tenga esa capacidad de inteligencia y de autoaprendizaje”, comentó el docente.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 344

Otras noticias

El músico Teto Campo, invitado a cerrar la exposición “El origen de la noche”, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se alimentó del conocimiento de las tribus indígenas ancestrales para interpretar sus melodías.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

FOTOGALERÍA: Teto Campo en el cierre de “El Origen de la noche”

En el Auditorio León de Greiff, este guitarrista colombiano, junto a la banda...

Las cifras sobre las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto colombiano fueron presentadas en la U.N. Sede Manizales.

Política & Sociedad

abril 28 de 2017

A 44.500 ascienden las víctimas de la Policía Nacional en el conflicto

Estos miembros de la fuerza pública, junto con sus familias afectadas,...

Con apenas 17 años, Ben Brooks (Gloucester, 1992) publicó Crezco y se convirtió en autor estrella de la narrativa anglosajona. Foto: Nicolás Bojacá

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

“No hay una fórmula secreta para escribir”

Con 25 años, siete novelas publicadas y miles de ejemplares vendidos, el...

La construcción es una de las actividades económicas que producen más enfermos y accidentes laborales.

Salud

abril 28 de 2017

Accidentes y enfermedades rajan al sistema laboral

En Colombia, se reportan al año cerca de 524.000 accidentes en el ámbito...

Ciencia & Tecnología

abril 28 de 2017

No hay riesgo por biosólidos en cultivos de tomate

Esta es la conclusión a la que llegó un estudio que evaluó la concentración de...

El factor humano es determinante al momento de evaluar los eventos catastróficos. Foto: Juan David Tena

Medioambiente

abril 28 de 2017

Desconocer el suelo está generando desastres

Una de las preocupaciones por la calidad de los planes de Ordenamiento y Manejo...

El profesor Alejo Vargas modera este capítulo de La Paz en Foco.

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

Paz territorial y desarrollo regional, oportunidades para el nuevo país

Estos dos componentes del Acuerdo de Paz garantizan la vida digna, la seguridad...

Los picudos son los insectos que más afectan los cultivos de plátano.

Desarrollo Rural

abril 28 de 2017

Tras el control de las Plagas de plátano

Tres especies de insectos (picudos) de gran importancia por su afectación al...

Se destacaron los espacios <i>Historia de las mujeres colombianas, La situación crítica de las mujeres campesinas en Colombia y el Festival de arte y mujeres indígenas.</i>

Artes & Culturas

abril 28 de 2017

UN Radio, reconocida por enfoque de género en su programación

La Secretaría Distrital de la Mujer destacó a la emisora de la Universidad...

Educación

abril 28 de 2017

Apps para la inclusión educativa

El grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la...