Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Máquinas inteligentes “evolucionan” en la U.N.

Un robot que tiene bacterias en su interior y se alimenta de residuos orgánicos es una de las máquinas inteligentes que se desarrollan en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Cuando la situación lo requiere, estas máquinas utilizan su “inteligencia” para unir fuerzas. - Fotos autor: Gorka de Tomás

Jónatan Gómez Perdomo, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá.

La U.N. trabaja en generar una mente artificial para un murciélago.

Uno de los grandes retos por alcanzar es dotar las máquinas de libre albedrío.

El gran desafío con este artefacto es hacer que las bacterias aprendan a coordinarse para comer después de que la máquina les suministre el alimento al presionar un botón virtual.

“Las bacterias comen los residuos orgánicos y son capaces de producir la energía y mover el robot; lo único que falta es que aprendan por sí mismas a optimizar el proceso”, señaló el ingeniero de sistemas Jónatan Gómez Perdomo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

El investigador detalló que ahora están desarrollando microrrobots de dos centímetros conectados a las bacterias para que hagan la operación completa, con lo cual se tendría un robot aliado en la disposición adecuada de los residuos sólidos.

El desarrollo de tecnologías como esta, en las que trabajan actualmente investigadores de la Facultad, como el profesor Gómez, ha ido construyendo sistemas cada vez más inteligentes, o e-especies, capaces de resolver problemas complejos de una manera más eficiente que los seres humanos.

Aunque no al nivel de “Watson” –el buscador de respuestas informático que se llevó todos los aplausos y un millón de dólares en un programa de televisión–, actualmente en la Facultad de Ingeniería también desarrollan un gusano compuesto por cubos independientes que pueden unirse para tomar esta forma y sortear pendientes o llegar a lugares que de otra forma no podrían. “Cuando la situación lo requiere, estas pequeñas máquinas utilizan su ‘inteligencia’ para unir fuerzas y destrezas y así llegar a donde no podrían llegar solas”, explica el profesor Gómez.

Así mismo se trabaja en generar una mente artificial para un murciélago, de manera que cuando este perciba algo sea capaz de tomar decisiones por sí mismo, a través de su ecolocalización.

El profesor Gómez explicó que en el caso del robot se le han programado las mismas necesidades de un ser biológico para que trate de resolverlas. “Ante ello, esta máquina percibirá un árbol y hará lo posible por esquivarlo, o también notará si en su campo tiene algo que pueda comer y entonces podrá tomar la decisión de seguirlo hasta cazarlo”, detalló.

Máquinas con libre albedrío

La complejidad de esta área del conocimiento presenta múltiples retos por alcanzar, entre ellos llegar a dotar las máquinas de libre albedrío, algo que aún se desconoce si realmente es posible.

El profesor Gómez explica que el problema en este punto es que si se programa pareciera no ser libre, y el libre albedrío no debe ser cuestión de probabilística sino de autoaprendizaje, crítica, y de que el propio artefacto genere sus problemas éticos y morales, por ejemplo.

“¿Hasta dónde va a llegar la inteligencia de las máquinas? ¿Va a llegar hasta el punto de que acaben por dominarnos? En el campo en el que nosotros trabajamos se llama ‘singularidad cero’, cuando el humano sea capaz de construir un sistema que se comporte exactamente como un humano y tenga esa capacidad de inteligencia y de autoaprendizaje”, comentó el docente.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 344

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...