Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Máquinas inteligentes “evolucionan” en la U.N.

Un robot que tiene bacterias en su interior y se alimenta de residuos orgánicos es una de las máquinas inteligentes que se desarrollan en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Cuando la situación lo requiere, estas máquinas utilizan su “inteligencia” para unir fuerzas. - Fotos autor: Gorka de Tomás

Jónatan Gómez Perdomo, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá.

La U.N. trabaja en generar una mente artificial para un murciélago.

Uno de los grandes retos por alcanzar es dotar las máquinas de libre albedrío.

El gran desafío con este artefacto es hacer que las bacterias aprendan a coordinarse para comer después de que la máquina les suministre el alimento al presionar un botón virtual.

“Las bacterias comen los residuos orgánicos y son capaces de producir la energía y mover el robot; lo único que falta es que aprendan por sí mismas a optimizar el proceso”, señaló el ingeniero de sistemas Jónatan Gómez Perdomo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

El investigador detalló que ahora están desarrollando microrrobots de dos centímetros conectados a las bacterias para que hagan la operación completa, con lo cual se tendría un robot aliado en la disposición adecuada de los residuos sólidos.

El desarrollo de tecnologías como esta, en las que trabajan actualmente investigadores de la Facultad, como el profesor Gómez, ha ido construyendo sistemas cada vez más inteligentes, o e-especies, capaces de resolver problemas complejos de una manera más eficiente que los seres humanos.

Aunque no al nivel de “Watson” –el buscador de respuestas informático que se llevó todos los aplausos y un millón de dólares en un programa de televisión–, actualmente en la Facultad de Ingeniería también desarrollan un gusano compuesto por cubos independientes que pueden unirse para tomar esta forma y sortear pendientes o llegar a lugares que de otra forma no podrían. “Cuando la situación lo requiere, estas pequeñas máquinas utilizan su ‘inteligencia’ para unir fuerzas y destrezas y así llegar a donde no podrían llegar solas”, explica el profesor Gómez.

Así mismo se trabaja en generar una mente artificial para un murciélago, de manera que cuando este perciba algo sea capaz de tomar decisiones por sí mismo, a través de su ecolocalización.

El profesor Gómez explicó que en el caso del robot se le han programado las mismas necesidades de un ser biológico para que trate de resolverlas. “Ante ello, esta máquina percibirá un árbol y hará lo posible por esquivarlo, o también notará si en su campo tiene algo que pueda comer y entonces podrá tomar la decisión de seguirlo hasta cazarlo”, detalló.

Máquinas con libre albedrío

La complejidad de esta área del conocimiento presenta múltiples retos por alcanzar, entre ellos llegar a dotar las máquinas de libre albedrío, algo que aún se desconoce si realmente es posible.

El profesor Gómez explica que el problema en este punto es que si se programa pareciera no ser libre, y el libre albedrío no debe ser cuestión de probabilística sino de autoaprendizaje, crítica, y de que el propio artefacto genere sus problemas éticos y morales, por ejemplo.

“¿Hasta dónde va a llegar la inteligencia de las máquinas? ¿Va a llegar hasta el punto de que acaben por dominarnos? En el campo en el que nosotros trabajamos se llama ‘singularidad cero’, cuando el humano sea capaz de construir un sistema que se comporte exactamente como un humano y tenga esa capacidad de inteligencia y de autoaprendizaje”, comentó el docente.

(Por: Fin/GDT/MLA/LOF
)
N.° 344

Otras noticias

La profesora Claudia Patricia Pérez Rodríguez recibió el reconocimiento en representación de la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño. Fotos Nicolás Bojacá/Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

U.N., la institución que más datos aporta sobre diversidad biológica en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia)...

El Consejo Académico se reunió en la Hemeroteca de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez / Unimedios

Educación

junio 22 de 2018

Consejo Académico nombró a los integrantes de los Comité Nacionales

Entre los temas tratados en la primera sesión del Consejo Académico, al que...

Salud

junio 22 de 2018

Los golpes del fútbol

Aunque el fútbol no es un deporte de alto riesgo, los futbolistas profesionales...

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría...

El equipo de la U.N. compartirá en Italia sus estudios sobre la carrera Séptima de Bogotá.

Educación

junio 22 de 2018

La U.N. lleva la carrera Séptima a la Universidad de Bolonia

Tres profesores y un estudiante del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de...

El desempleo juvenil en Colombia fue del 18,7 % en primer trimestre de 2018. Foto: Nicolás Bojacá.

Economía & Organizaciones

junio 22 de 2018

Desempleo juvenil, entre la baja oferta laboral y la informalidad

La experiencia como la principal barrera que esgrimen los jóvenes para...

La innovación fue el factor principal para que los trabajos de los docentes participantes fueran aceptados en el congreso internacional.

Educación

junio 22 de 2018

Modelos educativos de la U.N. en Arauca son destacados en Argentina

El juego, los materiales reciclables y la cultura llanera como herramientas de...

La construcción de pluviómetros es una de las actividades realizadas por los niños y jóvenes.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

La U.N. enseña ciencia para colegios de Manizales

Estudiantes de instituciones educativas de esta ciudad construyen pluviómetros...

Los estudiantes esperan crear una empresa que se dedique a la enseñanza de estos conceptos.

Educación

junio 22 de 2018

Bloques de armatodo para aprender conceptos básicos de electricidad

Por medio de una herramienta lúdica denominada ElecLab, los estudiantes de...

Aunque en la actualidad solo se ha recargado alcohol, el sistema permitiría introducir grasas, aceites, pinturas y lacas. Fotos: Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2018

Recarga de latas prolongaría vida útil de aerosoles

Diseñan mecanismo que permitiría que los envases de aerosol como desodorantes,...