Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Máquinas fabricadas en Colombia mejoran cultura del café

Estas tienen la capacidad de producir entre 350 y 500 bebidas diarias; los equipos cuentan con una tecnología que los hace muy competitivos para el mercado colombiano y podrán ser adquiridas por cafeterías, restaurantes y hoteles.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La máquina de café expreso trabaja con alta presión.

La innovación permite preparar diversos tipos de bebidas como cappuccino, mocaccino o machiato.

Las máquinas de café expreso fueron inventadas en Italia y cuentan con más de un siglo de historia.

Las máquinas de café fabricadas por Diego Armando Quintero tienen precios que oscilan entre seis y siete millones de pesos.

Gracias a su caldera de acero inoxidable, las máquinas producidas en Colombia tienen garantía de cinco años.

De La Montaña Espresso Machines S.A.S. es una compañía especializada en la producción de máquinas para café.

Diego Armando Quintero, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que mientras otras máquinas tienen caldera de cobre, las diseñadas junto con su padre son en acero inoxidable, material que da un mayor aislamiento térmico, lo que representa un 30 % más de eficiencia energética.

Esta particularidad no solo permite ofrecer una garantía de cinco años del producto, sino que además no presentará obstrucciones en la tubería, asociadas con procesos de calcificación que también logran evitarse a partir de la innovación.

Con un trabajo que empezó en 2009 después de observar que la tecnología que se emplea en el país para preparar café ya no se utiliza en ninguna otra parte del mundo, el estudiante Quintero se puso a la tarea de fabricar máquinas inspiradas en tecnología italiana –país donde surgió la máquina expreso (o exprés)–, las cuales tienen capacidad para producir una bebida muy concentrada de 30 mililitros y un porcentaje de entre 18 y 21 % de los sólidos solubles presentes en los granos de café.

“A pesar de que en Colombia no existe la costumbre de consumir expreso, con las máquinas diseñadas se pueden hacer preparaciones que incluso se usan en pastelería para no dañar la textura de la masa”, precisa el creativo, quien agrega que los aparatos tienen la ventaja de ser más económicos que los fabricados en Italia o España.

Para desarrollar la idea se partió de un proceso de ingeniería inversa durante el cual se analizaron el funcionamiento y los componentes de estos equipos, con el objetivo de fabricar máquinas con características similares, conformadas por una caldera, un intercambiador de calor, una bomba y la cabeza de grupo por donde sale el café.

Mientras que la caldera proporciona agua caliente y vapor para preparar infusiones o el café tradicional, además de cremar la leche, el intercambiador permite obtener agua a una temperatura de entre 86 y 93 °C, junto con una bomba que mantiene una presión equivalente a nueve bares, ideal para la preparación del expreso.

“Estas máquinas pueden tener tantas salidas como se quiera –en general una o dos– y están acompañadas de un filtro en el que se pone el café recién molido para luego inyectarle agua a presión”, explica el estudiante, quien aclara que la máquina está diseñada para mantener un flujo de agua constante según la variación de la temperatura.

“Como el agua caliente se enfría al intercambiar temperatura con el ambiente y el agua fría se va calentando en forma constante, se logra generar todo el ciclo”, añade el empresario.

El diseño y la comercialización de las máquinas de café expreso cuentan con el apoyo de entidades como la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. y la Cámara de Comercio de Bogotá, en cuya Feria de Jóvenes Empresarios participó recientemente el estudiante Quintero.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 667

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...