Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Máquina recolectaría alta producción de café

Mecafé, como se le denominó a esta propuesta, tardaría la tercera parte del tiempo desgranando una planta de café de lo que se demora una persona con el método tradicional.

Medellín, 02 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Mecafé optimiza el proceso de recolección de café. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas, U.N. Sede Medellín.

La máquina funciona por vibración rotacional.

El aparato se transporta mediante cables.

Cuatro de los nueve integrantes del grupo investigador.

La máquina permite recolectar café en zonas de altas pendientes. Foto tomada de: goo.gl/hMJujY

La máquina está diseñada para obtener frutos maduros. Foto tomada de: goo.gl/6WixVc.

El aparato, que está en su fase de diseño, bajaría los frutos y estos se transportarían mediante cables. El propósito es mejorar el proceso de recolección que con esta máquina tuvo una eficiencia del 300 %.

Mecafé, cuyas dimensiones son 4 m de alto por 1,6 m de ancho, utilizaría un motor de combustión interna a gasolina, que desprendería los frutos al agitar las ramas a través de vibración rotacional; para la recolección se utilizaría una cabina de lonas. En ese sentido, los diseñadores consideran importante reducir el peso de los materiales para que el aparato no se hunda en la tierra, ya que la máquina se desplazaría entre los surcos.

Así lo explica Santiago Montoya, estudiante de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, uno de los nueve diseñadores de la máquina que propende por obtener frutos maduros.

El proceso de recolección no sería totalmente automatizado sino mecanizado, lo que quiere decir que el control de la máquina dependería de una persona que se encargue de moverla entre el surco, además de bajar y subir una bolsa cada vez que se llene y llevarla a un centro de acopio.

Para el diseño, los estudiantes analizaron prototipos existentes y documentos de la Federación Nacional de Cafeteros y del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

La máquina está hecha a partir de materiales fáciles de conseguir en el mercado como aluminio, tubos de PVC y acero, lo que hace que su fabricación sea viable. Su costo estaría alrededor de los 45 millones de pesos.

A falta de recolectores…

Mecafé surgió para apoyar situaciones como la que se vivió en septiembre de 2016 en el Huila, cuando se requirieron cerca de 35.000 recolectores para atender la demanda de la cosecha del grano, según lo informó el diario regional La Nación. Precisamente la utilización de la máquina está pensada para grandes productores de café.

Liseth Rojas Restrepo, estudiante de Ingeniería Administrativa, expone que Colombia se debe adaptar a la tecnificación para ser más competitivo en el mercado: “Según cultivadores de Brasil, nosotros estamos plantando como lo hacían allá hace 50 años. Ellos tuvieron que hacer esa misma reforma estructural para automatizar los cultivos, y en este momento son la competencia número uno”.

La investigadora sostiene que Mecafé es una buena alternativa, pues aunque en Colombia existen algunas máquinas para el mismo fin, no han tenido un desempeño totalmente exitoso porque no están diseñadas para zonas de altas pendientes. Según su apreciación, estas no tienen en cuenta la frecuencia entre un fruto maduro y uno sin madurar, por lo que la calidad del café disminuye.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 356

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...