Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Máquina recolectaría alta producción de café

Mecafé, como se le denominó a esta propuesta, tardaría la tercera parte del tiempo desgranando una planta de café de lo que se demora una persona con el método tradicional.

Medellín, 02 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Mecafé optimiza el proceso de recolección de café. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas, U.N. Sede Medellín.

La máquina funciona por vibración rotacional.

El aparato se transporta mediante cables.

Cuatro de los nueve integrantes del grupo investigador.

La máquina permite recolectar café en zonas de altas pendientes. Foto tomada de: goo.gl/hMJujY

La máquina está diseñada para obtener frutos maduros. Foto tomada de: goo.gl/6WixVc.

El aparato, que está en su fase de diseño, bajaría los frutos y estos se transportarían mediante cables. El propósito es mejorar el proceso de recolección que con esta máquina tuvo una eficiencia del 300 %.

Mecafé, cuyas dimensiones son 4 m de alto por 1,6 m de ancho, utilizaría un motor de combustión interna a gasolina, que desprendería los frutos al agitar las ramas a través de vibración rotacional; para la recolección se utilizaría una cabina de lonas. En ese sentido, los diseñadores consideran importante reducir el peso de los materiales para que el aparato no se hunda en la tierra, ya que la máquina se desplazaría entre los surcos.

Así lo explica Santiago Montoya, estudiante de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, uno de los nueve diseñadores de la máquina que propende por obtener frutos maduros.

El proceso de recolección no sería totalmente automatizado sino mecanizado, lo que quiere decir que el control de la máquina dependería de una persona que se encargue de moverla entre el surco, además de bajar y subir una bolsa cada vez que se llene y llevarla a un centro de acopio.

Para el diseño, los estudiantes analizaron prototipos existentes y documentos de la Federación Nacional de Cafeteros y del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

La máquina está hecha a partir de materiales fáciles de conseguir en el mercado como aluminio, tubos de PVC y acero, lo que hace que su fabricación sea viable. Su costo estaría alrededor de los 45 millones de pesos.

A falta de recolectores…

Mecafé surgió para apoyar situaciones como la que se vivió en septiembre de 2016 en el Huila, cuando se requirieron cerca de 35.000 recolectores para atender la demanda de la cosecha del grano, según lo informó el diario regional La Nación. Precisamente la utilización de la máquina está pensada para grandes productores de café.

Liseth Rojas Restrepo, estudiante de Ingeniería Administrativa, expone que Colombia se debe adaptar a la tecnificación para ser más competitivo en el mercado: “Según cultivadores de Brasil, nosotros estamos plantando como lo hacían allá hace 50 años. Ellos tuvieron que hacer esa misma reforma estructural para automatizar los cultivos, y en este momento son la competencia número uno”.

La investigadora sostiene que Mecafé es una buena alternativa, pues aunque en Colombia existen algunas máquinas para el mismo fin, no han tenido un desempeño totalmente exitoso porque no están diseñadas para zonas de altas pendientes. Según su apreciación, estas no tienen en cuenta la frecuencia entre un fruto maduro y uno sin madurar, por lo que la calidad del café disminuye.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 356

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...