Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Máquina que hace hielo a partir del sol, nueva patente de la U.N.

La creación, patentada por la Superintendencia de Industria y Comercio, permitirá a las comunidades más apartadas del país refrigerar sus alimentos y medicinas.

Medellín, 15 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El equipo tiene un tamaño de dos por dos metros cuadrados, lo que facilita su uso en zonas de difícil acceso.

La creación patentada permitirá a las comunidades más apartadas del país refrigerar alimentos y medicinas.

La producción de frío está fuertemente ligada a la oferta de sol.

El prototipo recibe el nombre de “Máquina de hielo, que utiliza energía no convencional con el fin de conservar alimentos en su interior”.

Profesor Farid Chejne Janna, del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Aunque parezcan términos antagónicos, ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín diseñaron un prototipo que permite hacer hielo por medio del calor de la luz solar.

La máquina creada por ingenieros del grupo de investigación en Termodinámica Aplicada y Energía Alternativa (Tayea) congela y refrigera entre uno y cinco litros de agua. Asimismo, con esta propuesta, se buscó mejorar la producción de hielo a cantidades aproximadas de 10 kilogramos, por encima de lo reportado en dispositivos similares.

El prototipo recibe el nombre de “Máquina de hielo, que utiliza energía no convencional con el fin de conservar alimentos en su interior” y tiene como fundamento “una tecnología limpia basada en el aprovechamiento de la energía solar y en la utilización de sustancias que no generan impacto ambiental, la cual se refiere a la refrigeración por adsorción de metanol en carbón activado”, afirma el profesor Farid Chejne Janna, del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la UN Sede Medellín.

De los sistemas de refrigeración existentes, el de adsorción tiene menos desarrollos comerciales. Parte de la apuesta por el estudio y fabricación de prototipos está relacionada con las ventajas tanto en la reducción del impacto ambiental como en la facilidad operativa y en los costos.

Este consiste en un tipo particular de enfriamiento que presenta ciclos similares a los sistemas convencionales, la diferencia radica en que la parte mecánica del refrigerador (compresor) es reemplazada por una etapa de adsorción–desorción (adsorbedor, en este caso el carbón activado, el cual atrapa compuestos, principalmente orgánicos, presentes en un gas o en un líquido).

Producción de frío, ligada a oferta de sol

Con sistemas como el patentado, la producción de frío está fuertemente ligada a la oferta de sol, de manera que en las regiones y épocas de mayor insolación será posible obtener más frío.

Aunque parezca complejo su mecanismo es sencillo. El secreto está en el sistema de tuberías (20 tubos de 2 metros de longitud y 10 centímetros de diámetro, los cuales contienen carbón activado, elemento que permite el proceso de enfriamiento, capaz de adsorber amoniaco o metanol) y el uso de los paneles solares. Además, la máquina usa un líquido refrigerante (metanol) que se evapora debido al calor que concentran los reflectores solares convexos.

Una vez al interior del sistema, se han superado los 90 grados centígrados, el vapor atrapado en las tuberías entra en contacto con el carbón activado, el cual se vuelve líquido una vez va perdiendo calor con relación al ambiente, o se enfría al ponerse el sol (desorción–regeneración).

“En la noche, cuando el carbón activado se enfría, adsorbe nuevamente el metanol y en ese proceso es cuando se produce el frío (adsorción–evaporación)”, explica el profesor Chejne. Además, el equipo tiene un tamaño de dos por dos metros cuadrados, para utilizarlo adecuadamente en zonas geográficas de difícil acceso.

Según el investigador, en este proceso hay unas pérdidas de energía, especialmente cuando se da el cambio de la fuente solar a la energía térmica en las paredes del colector. Por esa razón, el aparato es grande para poder congelar o enfriar de uno a cinco litros de agua.

Precisamente, para garantizar esta cantidad, el sistema diseñado utiliza 20 kilos de carbón activado. Además, este no se cambia porque genera una condición de vacío, la cual permite que se renueve.

Este nuevo desarrollo tecnológico ha sido aportado por la U.N. Sede Medellín y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE).

(Por: Fin/DGG/dmh/APBL
)
N.° 517

Otras noticias

En su visita a la U.N., Humberto de la Calle Lombana recalcó la importancia de respetar las diferencias y apoyar los acuerdos.

Educación

febrero 21 de 2017

Humberto de la Calle colma auditorio en la U.N. Sede Manizales

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, como...

La Serranía del Perijá está ubicada en los departamentos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2017

Cobre, riqueza olvidada del Perijá

En esta cadena montañosa hay manifestaciones de minerales ricos en cobre...

Algunos minerales de la colección son extraídos por los estudiantes y otros son recibidos de otros países, a través de convenios interinstitucionales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2017

FOTOGALERÍA: Piedras de colección

En el edificio de Geología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad...

Las mujeres atendidas aún no hablan cómodamente de la interrupción del embarazo.

Salud

febrero 21 de 2017

Mujeres que interrumpen su embarazo se sienten más juzgadas que apoyadas

Aunque en Colombia la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) es legal desde...

Simón Moreno y Andrés Sastoque son miembros de la Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

febrero 21 de 2017

Ganadores de torneo de debate enseñan a hablar en público

La Sociedad de Debate de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), ganadora...

La U.N. ha trabajado con instituciones alemanas en distintas áreas del conocimiento.

Educación

febrero 21 de 2017

La U.N. sigue fortaleciendo alianzas con Alemania

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió la visita del nuevo...

Educación

febrero 21 de 2017

Comunicado del Consejo Académico

Descargar comunicado.

El teclado virtual es una aplicación que consta de un cuadrado a partir del cual se puede escribir. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2017

Perfeccionan teclado virtual para escribir con la mente

Esta nueva herramienta les permite a los usuarios escribir con sonidos y...

La Facultad de Ciencias tiene 121 grupos clasificados en Colciencias.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2017

Facultad de Ciencias muestra su potencial en investigación

Durante la Primera Semana de la Investigación, alrededor de 121 grupos de la...

La comunidad Misak tiene cerca de 22.000 integrantes. Fotos: Sandra Milena González Yalanda

Salud

febrero 20 de 2017

Plantas que curan las dolencias dentales de los indígenas

Salvia, coca, pacunga, hierbabuena o angucho son algunas de las plantas...