Escudo de la República de Colombia

Universidad

Universidad Nacional de Colombia, la más visible del país en Internet

La Universidad Nacional de Colombia es la institución de educación superior del país que mayor presencia tiene en Internet. Así lo confirma el Ranking Mundial de Visibilidad de Universidades en la Web, publicado hoy por el Centro de Información y Documentación Científica y el Laboratorio de Cibermetría del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Bogotá D. C., 10 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Entre las 100 primeras instituciones de Latinoamérica, del escalafón correspondiente a enero de 2009, la UN de Colombia ocupa el puesto 22, lo que representó subir un lugar respecto al escalafón de julio de 2008. Los primeros cuatro lugares continúan siendo ocupados por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Universidad Estadual de Campiñas (Brasil) y la Universidad de Chile.

En el listado orbital, que incluye información de 16.000 universidades de los cinco continentes, la UN ocupa el puesto 740, lo que significó escalar 145 lugares en comparación con el listado publicado hace seis meses, en el cual ocupó el puesto 885. Anteriormente, la Universidad ocupó los siguientes lugares: 899 en enero de 2008, 1.111 en julio de 2007 y 1.051 en enero del mismo año.

El primer lugar mundial correspondió al Massachusetts Institute of Technology, MIT, de Estados Unidos; seguido por tres instituciones del mismo país: Stanford University, Harvard University y University of California Berkeley.

Otras instituciones colombianas en el listado son: Universidad del Valle (865), Universidad de Antioquia (892), Universidad de los Andes (1.056) y Pontificia Universidad Javeriana (1.140).

Estados Unidos domina el listado mundial, ubicando a sus universidades en los primeros 23 lugares. La primera no estadounidense en el listado es la Universidad de Toronto (Canadá), en el lugar 24. La primera latinoamericana es la Universidad Nacional Autónoma de México, en el puesto 44.
En un segundo escalafón mundial, producido por el mismo organismo español, se mide la visibilidad entre los Institutos de Investigación más Desarrollo, I + D, en el que el National Institutes of Health de Estados Unidos ocupa el primer lugar. La única aparición colombiana la hace el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, en el puesto 388, descendiendo 23 lugares frente a julio de 2008.

De acuerdo con la metodología, utilizada por el organismo europeo, son cuatro los campos de estudio que se evalúan: tamaño de la web de la institución, la visibilidad interinstitucional, los ficheros ricos y la base de datos Scholar Google. En estos, la Universidad Nacional de Colombia ocupa los siguientes lugares a nivel mundial: 602, 1.209, 775 y 248, respectivamente.

(Por: Fin/jlbd/feb
)
N.° 388

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...