Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Técnicas de cultivo que favorecen el agua y amigables del medioambiente

Como respuesta local al calentamiento global y a los problemas del país relacionados con el exceso o escasez de agua, investigadores ponen a disposición de los agricultores técnicas de cultivo, viables y comprobadas, que benefician el medioambiente, bajan costos de producción y generan competitividad.

Palmira, 13 de agosto de 2009Agencia de Noticias UN–

Cafetales - Unimedios

Abono Orgánico

Villa Rita, es una finca cafetera, ubicada en el municipio de Sevilla, Valle del Cauca, a 120 Km de Palmira. Se constituye en uno de los ejemplos de cómo, a través de la agricultura, se pueden beneficiar los recursos naturales, en especial el agua. En este lugar se utilizan técnicas agroecológicas para aprovechar al máximo todos los recursos que se producen, principalmente los residuos orgánicos.

En Villa Rita, el desarrollo científico avanzado está al servicio de la calidad hidrológica del suelo, la calidad del cultivo y dirigido a reducir costos de producción. Esto se logra por el uso de la pulpa de café, la boñiga, las hojas, los vástagos del plátano y algunos desechos de la casa, que se convierten en el abono que brinda al suelo la materia orgánica necesaria para el crecimiento de los cultivos y para conservar la capacidad de infiltración y retención del agua.

Este método, que se ha denominado Agricultura Hidrológica, consiste en organizar todas las técnicas de cultivo para conseguir que el suelo adquiera la porosidad necesaria para absorber el agua y evitar la erosión y otros inconvenientes, a causa del encharcamiento. Este tipo de agricultura busca, además, que el agua que penetre se acumule, se limpie por el contacto con los poros del suelo y llegue a los ríos purificada y lentamente.

Entre las prácticas más recurrentes de la Agricultura Hidrológica están: el abono orgánico, el buen manejo de las malezas, la reducción en el uso de químicos como la urea y herbicidas, además del sostenimiento de cultivos permanentes para evitar el movimiento del suelo, causante de la oxidación de la materia orgánica.

“Con esas técnicas logramos reducir el uso de fertilizantes y abonos químicos en una cuarta parte”, aseguró Albeiro Muñoz, operario encargado de los cultivos de la finca. Por eso, al beneficio ambiental se le suma la disminución de costos de producción.

“Una finca donde solo se utilice el abono químico debe invertir por bulto alrededor de 90 mil pesos; por el contrario, si trabaja con abono orgánico, pero no se produce, tiene que invertir cerca de 12 mil pesos, en comparación con los 2.500 pesos que cuesta producir un bulto de abono orgánico con los desechos de la finca”, aseguró el ingeniero Jairo Gómez Zambrano, magíster en Ciencias y quien se desempeñó como profesor de la UN en Palmira durante 34 años.

Utilizando técnicas de Agricultura Hidrológica en seis hectáreas, no todas sembradas en café, en Villa Rita se recoge un kilo de café pergamino seco al año por árbol. “Con estos porcentajes de rentabilidad queda demostrado que esta clase de agricultura sí paga”, indicó Gómez Zambrano, especialista en las áreas de aguas, drenajes, aguas subterráneas y suelos, y líder de las investigaciones en este campo durante su trabajo científico en la UN en Palmira.

Adicionalmente, en Villa Rita las malezas tienen un lugar muy importante, son tratadas como el alimento para las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo. En otras fincas aplican herbicidas para eliminarlas. En Villa Rita, al contrario, son controladas a través de medios mecánicos como la guadaña. No obstante, se dejan crecer a cierta distancia del cultivo, porque son ellas las que aportan materia orgánica al suelo. “Modernamente, hay que considerar a las malezas como competencia leal, ya que piden en préstamo los nutrientes y los devuelven en formas de lenta liberación”, manifestó Gómez Zambrano.

Otro de los enemigos del suelo, añadió el investigador, es la urea, químico que en muchas fincas es utilizado en grandes proporciones. Para ello la propuesta es realizar una fertilización orgánico mineral mucho más sabia, haciendo buen uso de elementos menores como el boro, el hierro, el manganeso, el zinc y el cobre que hacen más efectiva la planta al momento de absorber los nutrientes presentes en el suelo.

“Nuestro objetivo es que las personas conozcan estas experiencias exitosas, reconozcan que la Agricultura Hidrológica es viable y empiecen poco a poco a replicar estas técnicas de cultivo manejables y productivas, por el bien del medioambiente y la comunidad”, concluyó el profesor Gómez Zambrano.

(Por: Fin/lmf/feb
)
N.° 117

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...