Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Máquina con mayor capacidad de torque en Colombia vuelve a funcionar

Después de más de 40 años sin utilizarse por deterioro, la máquina de ensayos de torsión Tinius Olsen, la única en el país con una capacidad de torque de 60.000 lb*in (libra por pulgada), volvió a poner en funcionamiento su sistema motriz.

Bogotá D. C., 05 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

La máquina se dejó de utilizar en 1970. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

El artefacto sirve para medir la resistencia al torque de diferentes materiales.

Los estudiantes modernizaron el sistema de controladores de la máquina.

Ahora la máquina funciona con un motor de corriente alterna.

Este trabajo fue adelantado por estudiantes de Ingeniería Mecánica de la U.N.

La restauración se logró gracias al trabajo de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quienes reemplazaron el motor eléctrico de la máquina, entre otros ajustes, lo que permitió recuperar su funcionamiento.

La Tinius Olsen no se usaba desde 1970, cuando se averió su controlador, el cual funcionaba por medio de electrónica de tubos.

El artefacto es muy útil para determinar tanto el máximo punto de esfuerzo de un objeto como su límite elástico, lo cual significa que la máquina puede aplicar torsión a un objeto como un cilindro o una varilla, entre otros, para saber cuánto puede resistir sin deformarse, explica Jairo Andrés Guáqueta, estudiante de Ingeniería Mecánica de la U.N.

“La máquina sostiene el objeto por un extremo mientras por el otro comienza a girarlo hasta alcanzar su máxima resistencia a la torsión. Allí se puede analizar qué tipo de falla tuvo y cuánta carga soporta para determinar si será útil para la aplicación destinada”, detalló el estudiante Guáqueta.

Por su capacidad, esta máquina de ensayos es muy importante para la U.N. porque no solo será útil en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sino que generaría ingresos al Laboratorio de Ensayos Mecánicos de la U.N. –lugar en el que está ubicado el artefacto– provenientes de ensayos que se realicen a nivel industrial.

La máquina, que mide alrededor de 4 m de largo, 1,5 m de alto y pesa más de dos toneladas, funcionó en la década de los sesenta, por lo que después de su deterioro no se consiguieron repuestos originales.

Por eso fue necesario rediseñar el sistema generador de potencia, pues después de más de cuatro décadas sin funcionar, era muy importante revisar cuidadosamente el estado de su sistema reductor de velocidad: “realizamos un análisis del aceite lubricante que permitiera conocer la cantidad de partículas metálicas y su viscosidad para poder reemplazarlo por uno actual”, confirmó el estudiante Guáqueta.

Por su parte, la estudiante Jeny Paola Mora agregó que inicialmente la máquina tenía un motor de corriente continua, así que lo cambiaron por uno de corriente alterna, que es la que se utiliza en el Laboratorio de la U.N.

También cambiaron el sistema de controles y acoplaron un variador de frecuencia que permitiera mantener las condiciones de operación originales, todo con un presupuesto no mayor a cinco millones de pesos.

“La máquina va a hacer lo mismo, aunque mucho mejor, porque con la actualización de su sistema de control ahora es realmente moderna”, comentó la estudiante Mora. Además permitirá controlar la velocidad y el sentido de giro del motor, y proporcionará información del voltaje y la corriente que está utilizando.

Por su peso, levantar la carcasa de la máquina implicó un gran esfuerzo, que se aprovechó para adecuarle unos rieles que le proporcionan libertad de desplazamiento para hacer ensayos de torsión con piezas de gran tamaño. En este proyecto también participaron los estudiantes Camilo Andrés Valencia y David Leonardo López.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 16

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...