Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Máquina brilla 120 tomates por minuto

Quitar el polvo o algunas manchas –producto de la acción de pesticidas– es mucho más rápido y sencillo gracias a esta máquina, prevista para ser empleada por pequeños y medianos agricultores para mejorar la apariencia del producto.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Según los lineamientos del proyecto, la máquina brilladora está diseñada para que el operario pueda trabajar cómodamente.

Esta máquina brilladora se podría producir en forma industrial a un precio de 1.800.000 pesos.

Se espera que asociaciones de pequeños y medianos productores puedan emplear la máquina brilladora de tomates.

Aunque el alcance del proyecto es local, se prevé que a partir de la introducción de este tipo de innovaciones se llegue a exportar este producto.

En conjunto, la máquina tiene unas dimensiones de 95 centímetros de alto, 85 de ancho y dos metros de recorrido desde la tolva.

Se estima que el prototipo, diseñado en la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con la dirección de la profesora Claudia Pérez y codirección del profesor Eduardo Naranjo, está en capacidad de brillar y dejar en óptimas condiciones 120 tomates por minuto, gracias a su sistema de cuatro rodillos de nylon cuyas cerdas son flexibles y no abrasivas.

Algunos de los beneficios de la brilladora es evitar que el tomate se raye, además de compactarlo y limpiarlo aprovechando la gravedad.

Esta máquina brilladora fue diseñada como parte de los prototipos desarrollados en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá – Cundinamarca. “Buscábamos mejorar procesos que los campesinos ya hacen de otras maneras, y en tal sentido trabajamos en las poblaciones de San Cayetano y Tocaima”, explica la profesora Pérez, directora del subproyecto “Tecnologías y diseño o rediseño de productos que soportan el sistema de operación logística y distribución y desarrollo de un modelo en Bogotá y Cundinamarca”.

Prolongar la vida útil del tomate y hacer que un producto altamente perecedero llegue al consumidor final con una mejor apariencia, son dos de los principales objetivos para diseñar esta máquina pensada para pequeños y medianos productores de Cundinamarca, con posibilidad de expandirse a otras zonas productoras como Boyacá.

Debido a que el procedimiento manual de limpieza es una de las principales causas de estrés para el producto, una vez ha sido cosechado, el uso de bayetillas y su excesiva manipulación incrementa la intensidad respiratoria y acelera los procesos de degradación, de tal manera que su vida útil pasa de un estimado de tres semanas a una.

Aunque la máquina está diseñada para ser empleada con la variedad de tomate chonto, considerado el de mayor consumo en todo el país gracias a su versatilidad en la elaboración de ensaladas y diversos tipos de guisos, también se podría utilizar con otros productos similares como ciruelas o manzanas y tubérculos tipo rábanos.

Por estar provista de un motor eléctrico pequeño para activar los rodillos, el sistema se activa cuando los tomates previamente seleccionados ingresan por una tolva; después de brillados se pueden introducir en una canastilla, de la que se hará una nueva selección para introducirlos en empaques primarios –cuyo diseño también formó parte del proyecto– con capacidad para almacenar entre seis y nueve unidades.

La idea es que esta última selección se pueda efectuar en poco tiempo y con el mínimo contacto posible con el producto, para que llegue al consumidor final con un mejor aspecto, lo que le proporciona un valor agregado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 270

Otras noticias

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...