Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Máquina brilla 120 tomates por minuto

Quitar el polvo o algunas manchas –producto de la acción de pesticidas– es mucho más rápido y sencillo gracias a esta máquina, prevista para ser empleada por pequeños y medianos agricultores para mejorar la apariencia del producto.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Según los lineamientos del proyecto, la máquina brilladora está diseñada para que el operario pueda trabajar cómodamente.

Esta máquina brilladora se podría producir en forma industrial a un precio de 1.800.000 pesos.

Se espera que asociaciones de pequeños y medianos productores puedan emplear la máquina brilladora de tomates.

Aunque el alcance del proyecto es local, se prevé que a partir de la introducción de este tipo de innovaciones se llegue a exportar este producto.

En conjunto, la máquina tiene unas dimensiones de 95 centímetros de alto, 85 de ancho y dos metros de recorrido desde la tolva.

Se estima que el prototipo, diseñado en la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con la dirección de la profesora Claudia Pérez y codirección del profesor Eduardo Naranjo, está en capacidad de brillar y dejar en óptimas condiciones 120 tomates por minuto, gracias a su sistema de cuatro rodillos de nylon cuyas cerdas son flexibles y no abrasivas.

Algunos de los beneficios de la brilladora es evitar que el tomate se raye, además de compactarlo y limpiarlo aprovechando la gravedad.

Esta máquina brilladora fue diseñada como parte de los prototipos desarrollados en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá – Cundinamarca. “Buscábamos mejorar procesos que los campesinos ya hacen de otras maneras, y en tal sentido trabajamos en las poblaciones de San Cayetano y Tocaima”, explica la profesora Pérez, directora del subproyecto “Tecnologías y diseño o rediseño de productos que soportan el sistema de operación logística y distribución y desarrollo de un modelo en Bogotá y Cundinamarca”.

Prolongar la vida útil del tomate y hacer que un producto altamente perecedero llegue al consumidor final con una mejor apariencia, son dos de los principales objetivos para diseñar esta máquina pensada para pequeños y medianos productores de Cundinamarca, con posibilidad de expandirse a otras zonas productoras como Boyacá.

Debido a que el procedimiento manual de limpieza es una de las principales causas de estrés para el producto, una vez ha sido cosechado, el uso de bayetillas y su excesiva manipulación incrementa la intensidad respiratoria y acelera los procesos de degradación, de tal manera que su vida útil pasa de un estimado de tres semanas a una.

Aunque la máquina está diseñada para ser empleada con la variedad de tomate chonto, considerado el de mayor consumo en todo el país gracias a su versatilidad en la elaboración de ensaladas y diversos tipos de guisos, también se podría utilizar con otros productos similares como ciruelas o manzanas y tubérculos tipo rábanos.

Por estar provista de un motor eléctrico pequeño para activar los rodillos, el sistema se activa cuando los tomates previamente seleccionados ingresan por una tolva; después de brillados se pueden introducir en una canastilla, de la que se hará una nueva selección para introducirlos en empaques primarios –cuyo diseño también formó parte del proyecto– con capacidad para almacenar entre seis y nueve unidades.

La idea es que esta última selección se pueda efectuar en poco tiempo y con el mínimo contacto posible con el producto, para que llegue al consumidor final con un mejor aspecto, lo que le proporciona un valor agregado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 270

Otras noticias

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle podría aumentar su producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 19 de 2018

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...