Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Máquina brilla 120 tomates por minuto

Quitar el polvo o algunas manchas –producto de la acción de pesticidas– es mucho más rápido y sencillo gracias a esta máquina, prevista para ser empleada por pequeños y medianos agricultores para mejorar la apariencia del producto.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Según los lineamientos del proyecto, la máquina brilladora está diseñada para que el operario pueda trabajar cómodamente.

Esta máquina brilladora se podría producir en forma industrial a un precio de 1.800.000 pesos.

Se espera que asociaciones de pequeños y medianos productores puedan emplear la máquina brilladora de tomates.

Aunque el alcance del proyecto es local, se prevé que a partir de la introducción de este tipo de innovaciones se llegue a exportar este producto.

En conjunto, la máquina tiene unas dimensiones de 95 centímetros de alto, 85 de ancho y dos metros de recorrido desde la tolva.

Se estima que el prototipo, diseñado en la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con la dirección de la profesora Claudia Pérez y codirección del profesor Eduardo Naranjo, está en capacidad de brillar y dejar en óptimas condiciones 120 tomates por minuto, gracias a su sistema de cuatro rodillos de nylon cuyas cerdas son flexibles y no abrasivas.

Algunos de los beneficios de la brilladora es evitar que el tomate se raye, además de compactarlo y limpiarlo aprovechando la gravedad.

Esta máquina brilladora fue diseñada como parte de los prototipos desarrollados en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá – Cundinamarca. “Buscábamos mejorar procesos que los campesinos ya hacen de otras maneras, y en tal sentido trabajamos en las poblaciones de San Cayetano y Tocaima”, explica la profesora Pérez, directora del subproyecto “Tecnologías y diseño o rediseño de productos que soportan el sistema de operación logística y distribución y desarrollo de un modelo en Bogotá y Cundinamarca”.

Prolongar la vida útil del tomate y hacer que un producto altamente perecedero llegue al consumidor final con una mejor apariencia, son dos de los principales objetivos para diseñar esta máquina pensada para pequeños y medianos productores de Cundinamarca, con posibilidad de expandirse a otras zonas productoras como Boyacá.

Debido a que el procedimiento manual de limpieza es una de las principales causas de estrés para el producto, una vez ha sido cosechado, el uso de bayetillas y su excesiva manipulación incrementa la intensidad respiratoria y acelera los procesos de degradación, de tal manera que su vida útil pasa de un estimado de tres semanas a una.

Aunque la máquina está diseñada para ser empleada con la variedad de tomate chonto, considerado el de mayor consumo en todo el país gracias a su versatilidad en la elaboración de ensaladas y diversos tipos de guisos, también se podría utilizar con otros productos similares como ciruelas o manzanas y tubérculos tipo rábanos.

Por estar provista de un motor eléctrico pequeño para activar los rodillos, el sistema se activa cuando los tomates previamente seleccionados ingresan por una tolva; después de brillados se pueden introducir en una canastilla, de la que se hará una nueva selección para introducirlos en empaques primarios –cuyo diseño también formó parte del proyecto– con capacidad para almacenar entre seis y nueve unidades.

La idea es que esta última selección se pueda efectuar en poco tiempo y con el mínimo contacto posible con el producto, para que llegue al consumidor final con un mejor aspecto, lo que le proporciona un valor agregado.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 270

Otras noticias

El aceite de cannabis empleado en los productos desarrollados en la U.N. tiene reconocidas propiedades medicinales. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Salud

octubre 16 de 2018

Nueva línea medicinal y cosmética a base de cannabis

Un ungüento para dolores ocasionados por enfermedades como la artritis y la...

Educación

octubre 13 de 2018

Educación para un mejor país y no un mejor país para educar

Multitudinarias y coloridas fueron las marchas que por las distintas ciudades...

La piña de El Peñón se caracteriza por su dulzura y por sus propiedades medicinales.  Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 12 de 2018

Sistema financiero apoyaría producción de piña en El Peñón

Una evaluación de la competitividad del único municipio de Bolívar que produce...

El profesor Miguel Silva, del IEU, en la Cátedra Mundo Urbano. Fotos: Ricardo Salamanca

Ciudad & Territorio

octubre 12 de 2018

Bogotá: ¿una ciudad estancada?

Alrededor de la capital del país se ha creado la imagen de una ciudad...

Toru está diseñado para jugarse a partir de los siete años de edad. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Educación

octubre 12 de 2018

Juego didáctico contribuye a combatir el bullying

Inspirado en la estrategia Kiva, desarrollada y aplicada con éxito en...

El director de Oncología de la Universidad de Lausana, Pedro Romero, dictó la conferencia “Inmunoterapia del cáncer: presente y futuro”. Fotos: Ricardo González.

Salud

octubre 12 de 2018

Inmunoterapia cambia paradigma en tratamiento del cáncer

La inmunoterapia, que ha demostrado ser el cuarto pilar en el tratamiento del...

Las plantas en las que se silenció el gen productor de la enzima mostraban un 62 % menos de generación de materia seca. Fotos: Pedro Velásquez.

Desarrollo Rural

octubre 12 de 2018

Enzima actúa como sensor del estrés oxidativo en el arroz

Al interactuar con otras proteínas, la enzima Glutation Peroxidasa (GPX)...

Evitar tragedias es una prioridad en Manizales.

Medioambiente

octubre 12 de 2018

La U.N. alerta sobre nivel de lluvias en Manizales

Si en los últimos 25 días la ciudad alcanzara un acumulado de precipitaciones...

Con el <em>software</em> se espera identificar bacterias causantes de infecciones asociadas con la atención en salud como la <em>A. baumannii</em>. Fotos: archivo – Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 12 de 2018

Software identifica más rápido bacterias en ambientes clínicos

A partir de la información genómica de estos microorganismos, la herramienta...

El Parque Nacional Natural Tinigua está ubicado entre los municipios de La Uribe y La Macarena, en el departamento del Meta. Fotos: Parques Nacionales Naturales

Política & Sociedad

octubre 11 de 2018

Posacuerdo no ha llegado al Parque Natural Tinigua

La deforestación de bosques en esta área de reserva y su reemplazo por cultivos...