Escudo de la República de Colombia

Salud

Máquina apoya rehabilitación de miembros superiores

Se trata de un exoesqueleto de miembro superior, útil en procesos de rehabilitación médica de pacientes con poca o nula movilidad, ya que permite generar movimientos programados a través de una interfaz gráfica, siguiendo las instrucciones de un terapeuta.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El dispositivo se puede usar en pacientes con poca movilidad en los miembros superiores. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Permite programar las terapias desde un software especializado.

Ayudará a la labor de los terapeutas para disminuir el esfuerzo de su trabajo.

La máquina se diseñó para ser segura y cómoda.

Fernando Garnica, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la U.N.

Según explicó Fernando Garnica, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), un terapeuta puede atender hasta 20 pacientes al día, lo que le implica un gran esfuerzo físico, por eso el exoesqueleto está diseñado y construido para brindarle asistencia en terapias de rehabilitación.

La máquina tiene tres grados de libertad y permite seis movimientos: flexión y extensión de muñeca; desviación radial y ulnar de muñeca; y pronación y supinación de codo.

En el desarrollo del dispositivo también participaron los estudiantes Jessica Parrado, Nicolás Bustos y Cristian Contreras, de la Facultad de Ingeniería, integrantes del semillero de investigación Protos UN.

El dispositivo está controlado por una interfaz gráfica -también creada por los estudiantes- en la que se puede seleccionar uno de los seis movimientos; por cada selección se abre una ventana en la que se asigna un ángulo objetivo, el número de series y de repeticiones.

Allí se puede seleccionar la cantidad de movimientos necesarios, y cuando estén establecidos, se inicia la terapia. Esta es la primera etapa de este dispositivo, por lo que está destinado para terapias pasivas en personas adultas.

La estudiante Parrado detalla que las terapias pasivas son aquellas en las que el paciente no aporta movimiento y es el terapeuta quien tiene que hacer el esfuerzo para realizar la actividad: “el objetivo es que el paciente no pierda movilidad, los músculos no se atrofien y mantengan los rangos de movimiento, lo cual requiere mucho trabajo por parte del terapeuta, pero el dispositivo lo asistiría en esta labor”, agregó.

El exoesqueleto está hecho en polímero y se hizo por medio de impresión 3D; tiene piezas de aluminio de bajo peso, una correa para ajustar y una agarraderam y se puede usar en ambos brazos.

El proyecto recibió acompañamiento por parte de la doctora Silvia Duarte, terapeuta del Hospital Universitario Nacional, quien dio una guía basada en sus experiencias y las problemáticas de sus pacientes.

Para una adecuada rehabilitación lo ideal es realizar rutinas tres veces al día, todos los días, por lo que en ocasiones el terapeuta no puede acompañar a todos los pacientes.

Mayor seguridad

El dispositivo cuenta con tres grados de seguridad: uno electrónico, que es una parada de emergencia; se acciona pulsando un botón si algo no está funcionando de forma adecuada y la máquina se queda sin energía.

Un segundo nivel de seguridad es el mecánico, para el cual se utilizaron tres servomotores con gran capacidad de control que tienen un ángulo máximo, lo que garantiza que el paciente no se va a lesionar por algún movimiento brusco.

Y por último, en la programación cada uno de los movimientos está acotado por cierto valor, por ejemplo para la pronación la máquina permite un movimiento de 0 a 80 grados, ya que este es el movimiento del antebrazo que hace girar la mano de fuera a dentro y poner la palma de la mano hacia abajo o adentro.

Con este primer prototipo también se busca extender estas nuevas tecnologías de manufactura en 3D a otro tipo de terapias físicas y médicas especializadas.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 994

Otras noticias

Claire es una aplicación diseñada para hombres y mujeres entre los 18 y 30 años de edad. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Asesor virtual le ayuda a elegir su vestuario

En cuestión de segundos, la aplicación Claire, que se podrá instalar...

La Maestría se destaca por la calidad de sus investigaciones.

Educación

diciembre 11 de 2018

Maestría en Automatización Industrial avanza hacia su primera acreditación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacan la calidad...

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...