Escudo de la República de Colombia

Salud

Máquina apoya rehabilitación de miembros superiores

Se trata de un exoesqueleto de miembro superior, útil en procesos de rehabilitación médica de pacientes con poca o nula movilidad, ya que permite generar movimientos programados a través de una interfaz gráfica, siguiendo las instrucciones de un terapeuta.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El dispositivo se puede usar en pacientes con poca movilidad en los miembros superiores. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Permite programar las terapias desde un software especializado.

Ayudará a la labor de los terapeutas para disminuir el esfuerzo de su trabajo.

La máquina se diseñó para ser segura y cómoda.

Fernando Garnica, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la U.N.

Según explicó Fernando Garnica, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), un terapeuta puede atender hasta 20 pacientes al día, lo que le implica un gran esfuerzo físico, por eso el exoesqueleto está diseñado y construido para brindarle asistencia en terapias de rehabilitación.

La máquina tiene tres grados de libertad y permite seis movimientos: flexión y extensión de muñeca; desviación radial y ulnar de muñeca; y pronación y supinación de codo.

En el desarrollo del dispositivo también participaron los estudiantes Jessica Parrado, Nicolás Bustos y Cristian Contreras, de la Facultad de Ingeniería, integrantes del semillero de investigación Protos UN.

El dispositivo está controlado por una interfaz gráfica -también creada por los estudiantes- en la que se puede seleccionar uno de los seis movimientos; por cada selección se abre una ventana en la que se asigna un ángulo objetivo, el número de series y de repeticiones.

Allí se puede seleccionar la cantidad de movimientos necesarios, y cuando estén establecidos, se inicia la terapia. Esta es la primera etapa de este dispositivo, por lo que está destinado para terapias pasivas en personas adultas.

La estudiante Parrado detalla que las terapias pasivas son aquellas en las que el paciente no aporta movimiento y es el terapeuta quien tiene que hacer el esfuerzo para realizar la actividad: “el objetivo es que el paciente no pierda movilidad, los músculos no se atrofien y mantengan los rangos de movimiento, lo cual requiere mucho trabajo por parte del terapeuta, pero el dispositivo lo asistiría en esta labor”, agregó.

El exoesqueleto está hecho en polímero y se hizo por medio de impresión 3D; tiene piezas de aluminio de bajo peso, una correa para ajustar y una agarraderam y se puede usar en ambos brazos.

El proyecto recibió acompañamiento por parte de la doctora Silvia Duarte, terapeuta del Hospital Universitario Nacional, quien dio una guía basada en sus experiencias y las problemáticas de sus pacientes.

Para una adecuada rehabilitación lo ideal es realizar rutinas tres veces al día, todos los días, por lo que en ocasiones el terapeuta no puede acompañar a todos los pacientes.

Mayor seguridad

El dispositivo cuenta con tres grados de seguridad: uno electrónico, que es una parada de emergencia; se acciona pulsando un botón si algo no está funcionando de forma adecuada y la máquina se queda sin energía.

Un segundo nivel de seguridad es el mecánico, para el cual se utilizaron tres servomotores con gran capacidad de control que tienen un ángulo máximo, lo que garantiza que el paciente no se va a lesionar por algún movimiento brusco.

Y por último, en la programación cada uno de los movimientos está acotado por cierto valor, por ejemplo para la pronación la máquina permite un movimiento de 0 a 80 grados, ya que este es el movimiento del antebrazo que hace girar la mano de fuera a dentro y poner la palma de la mano hacia abajo o adentro.

Con este primer prototipo también se busca extender estas nuevas tecnologías de manufactura en 3D a otro tipo de terapias físicas y médicas especializadas.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 994

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...