Escudo de la República de Colombia

Salud

Máquina apoya rehabilitación de miembros superiores

Se trata de un exoesqueleto de miembro superior, útil en procesos de rehabilitación médica de pacientes con poca o nula movilidad, ya que permite generar movimientos programados a través de una interfaz gráfica, siguiendo las instrucciones de un terapeuta.

Bogotá D. C., 22 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El dispositivo se puede usar en pacientes con poca movilidad en los miembros superiores. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Permite programar las terapias desde un software especializado.

Ayudará a la labor de los terapeutas para disminuir el esfuerzo de su trabajo.

La máquina se diseñó para ser segura y cómoda.

Fernando Garnica, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la U.N.

Según explicó Fernando Garnica, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), un terapeuta puede atender hasta 20 pacientes al día, lo que le implica un gran esfuerzo físico, por eso el exoesqueleto está diseñado y construido para brindarle asistencia en terapias de rehabilitación.

La máquina tiene tres grados de libertad y permite seis movimientos: flexión y extensión de muñeca; desviación radial y ulnar de muñeca; y pronación y supinación de codo.

En el desarrollo del dispositivo también participaron los estudiantes Jessica Parrado, Nicolás Bustos y Cristian Contreras, de la Facultad de Ingeniería, integrantes del semillero de investigación Protos UN.

El dispositivo está controlado por una interfaz gráfica -también creada por los estudiantes- en la que se puede seleccionar uno de los seis movimientos; por cada selección se abre una ventana en la que se asigna un ángulo objetivo, el número de series y de repeticiones.

Allí se puede seleccionar la cantidad de movimientos necesarios, y cuando estén establecidos, se inicia la terapia. Esta es la primera etapa de este dispositivo, por lo que está destinado para terapias pasivas en personas adultas.

La estudiante Parrado detalla que las terapias pasivas son aquellas en las que el paciente no aporta movimiento y es el terapeuta quien tiene que hacer el esfuerzo para realizar la actividad: “el objetivo es que el paciente no pierda movilidad, los músculos no se atrofien y mantengan los rangos de movimiento, lo cual requiere mucho trabajo por parte del terapeuta, pero el dispositivo lo asistiría en esta labor”, agregó.

El exoesqueleto está hecho en polímero y se hizo por medio de impresión 3D; tiene piezas de aluminio de bajo peso, una correa para ajustar y una agarraderam y se puede usar en ambos brazos.

El proyecto recibió acompañamiento por parte de la doctora Silvia Duarte, terapeuta del Hospital Universitario Nacional, quien dio una guía basada en sus experiencias y las problemáticas de sus pacientes.

Para una adecuada rehabilitación lo ideal es realizar rutinas tres veces al día, todos los días, por lo que en ocasiones el terapeuta no puede acompañar a todos los pacientes.

Mayor seguridad

El dispositivo cuenta con tres grados de seguridad: uno electrónico, que es una parada de emergencia; se acciona pulsando un botón si algo no está funcionando de forma adecuada y la máquina se queda sin energía.

Un segundo nivel de seguridad es el mecánico, para el cual se utilizaron tres servomotores con gran capacidad de control que tienen un ángulo máximo, lo que garantiza que el paciente no se va a lesionar por algún movimiento brusco.

Y por último, en la programación cada uno de los movimientos está acotado por cierto valor, por ejemplo para la pronación la máquina permite un movimiento de 0 a 80 grados, ya que este es el movimiento del antebrazo que hace girar la mano de fuera a dentro y poner la palma de la mano hacia abajo o adentro.

Con este primer prototipo también se busca extender estas nuevas tecnologías de manufactura en 3D a otro tipo de terapias físicas y médicas especializadas.

(Por: Fin/VC/LOF/LOF
)
N.° 994

Otras noticias

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...