Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Mapas alertan sobre erosión en noroccidente de Antioquia

La cuenca del río San Andrés, ubicada entre los municipios de Ituango, San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña, es la más afectada por la erosión, lo que podría disminuir la vida útil del embalse Hidroeléctrico de Ituango.

Medellín, 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La información obtenida permite conocer la cantidad de sedimentos que podrían llegar al Embalse. Laderas de la cuenca del río San Andrés. Fotos: cortesía Juan Daniel Ríos Arboleda

Presa del proyecto Riogrande II.

Laderas de la cuenca del río Grande.

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango es el más grande en generación de energía en Colombia.

Así lo muestra un estudio que generó tres mapas con resoluciones de pixeles de 1 m, 12,5 m y 30 m, en los cuales se aprecia que las zonas más propensas a la erosión se localizan en la cuenca del río mencionado, ubicada sobre el occidente de la cordillera Central de los Andes colombianos.

La investigación evaluó el potencial de erosión, desprendimiento de tierra a causa de lluvias en dos cuencas de Antioquia: la del río Grande, la cual está bien conservada y es tributaria del Embalse Riogrande II, que surte agua al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y la del río San Andrés.

El mayor desprendimiento de suelo en esta última aportaría sedimentos que a futuro podrían disminuir la vida útil del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Estudiar el tipo de sedimentos que llegarían al embalse Riogrande II, según el investigador, “es fundamental teniendo en cuenta que hace cerca de cinco décadas se conoció que la sedimentación en los embalses era un problema realmente importante, ya que empezaron a perder capacidad”.

Un caso así, agrega, se dio en la represa del Bajo Anchicayá, la cual se llenó en unos siete años, cuando aún la vida útil de los embalses es, en general, de unos 50 a 100 años.

Además, porque en Colombia las lluvias son mucho más intensas, por lo que se puede desprender más suelo.

Dos modelos de análisis

Para el análisis se utilizaron dos modelos: la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo Revisada y el Método de Erosión Potencial, además de cartografías proporcionadas por la Corporación Regional Autónoma del Centro de Antioquia (Corantioquia) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Ambos se implementaron en el sistema operativo Windows, lo que permitió evaluar detalladamente la capacidad de la lluvia de generar erosión en los suelos en estas grandes áreas: la cuenca de río Grande tiene unos 1.200 km2 hasta la desembocadura y la del río San Andrés, más de 600 km2.

Además se usaron tres mapas topográficos de las mismas escalas que los mapas generados: 30 m de resolución, 12,5 m y 1 m. Este último fue proporcionado por la Gobernación de Antioquia y muestra más detalles de las laderas de las cuencas, lo que facilita el análisis preciso de la erosión.

Juan Daniel Ríos Arboleda, magíster en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que “a medida que mejora la resolución del mapa topográfico, en general, la erosión es mayor”.

Sin embargo, en la escala más detallada, la de 1 m de resolución, es más complejo realizar los cálculos de manera computacional.

Lluvias y erosión

El estudio tuvo en cuenta datos de lluvia de 11 estaciones para tormentas proporcionados por Empresas Públicas de Medellín (EPM). Los registros fueron de cada 15 minutos durante 9 años.

“Algo curioso que hallamos fue que la resolución temporal de la lluvia afecta los resultados y la estimación de la erosión”, afirma, al referirse a que el efecto que los aguaceros o tormentas más intensas son las responsables de la mayor parte de la erosión de los suelos y la producción de sedimentos.

Así, por ejemplo, estudios previos reportaron capacidad erosiva de la lluvia menores a 1.000 megajoules milímetros por hectárea por hora y por año (MJ-mm/ha-h-año) y el estudio del magíster Ríos Arboleda encontró valores por encima de esa cifra, en concordancia con estimaciones globales de América, Asia y Europa. En Colombia solo había un conjunto de datos reportados en el Eje Cafetero.

El investigador concluye que los efectos de la erosión en proyectos hidroeléctricos es un problema que se debe enfrentar y conocer para proyectar acciones de gestión.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 325

Otras noticias

El estudio aborda la influencia de la corrupción en el PIB de los departamentos de Colombia entre 2013 y 2016. Fotos: archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Corrupción afectaría crecimiento del PIB en los departamentos

A medida que se incrementa el índice de transparencia de los gobiernos...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...