Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Mapas alertan sobre erosión en noroccidente de Antioquia

La cuenca del río San Andrés, ubicada entre los municipios de Ituango, San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña, es la más afectada por la erosión, lo que podría disminuir la vida útil del embalse Hidroeléctrico de Ituango.

Medellín, 28 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La información obtenida permite conocer la cantidad de sedimentos que podrían llegar al Embalse. Laderas de la cuenca del río San Andrés. Fotos: cortesía Juan Daniel Ríos Arboleda

Presa del proyecto Riogrande II.

Laderas de la cuenca del río Grande.

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango es el más grande en generación de energía en Colombia.

Así lo muestra un estudio que generó tres mapas con resoluciones de pixeles de 1 m, 12,5 m y 30 m, en los cuales se aprecia que las zonas más propensas a la erosión se localizan en la cuenca del río mencionado, ubicada sobre el occidente de la cordillera Central de los Andes colombianos.

La investigación evaluó el potencial de erosión, desprendimiento de tierra a causa de lluvias en dos cuencas de Antioquia: la del río Grande, la cual está bien conservada y es tributaria del Embalse Riogrande II, que surte agua al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y la del río San Andrés.

El mayor desprendimiento de suelo en esta última aportaría sedimentos que a futuro podrían disminuir la vida útil del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Estudiar el tipo de sedimentos que llegarían al embalse Riogrande II, según el investigador, “es fundamental teniendo en cuenta que hace cerca de cinco décadas se conoció que la sedimentación en los embalses era un problema realmente importante, ya que empezaron a perder capacidad”.

Un caso así, agrega, se dio en la represa del Bajo Anchicayá, la cual se llenó en unos siete años, cuando aún la vida útil de los embalses es, en general, de unos 50 a 100 años.

Además, porque en Colombia las lluvias son mucho más intensas, por lo que se puede desprender más suelo.

Dos modelos de análisis

Para el análisis se utilizaron dos modelos: la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo Revisada y el Método de Erosión Potencial, además de cartografías proporcionadas por la Corporación Regional Autónoma del Centro de Antioquia (Corantioquia) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Ambos se implementaron en el sistema operativo Windows, lo que permitió evaluar detalladamente la capacidad de la lluvia de generar erosión en los suelos en estas grandes áreas: la cuenca de río Grande tiene unos 1.200 km2 hasta la desembocadura y la del río San Andrés, más de 600 km2.

Además se usaron tres mapas topográficos de las mismas escalas que los mapas generados: 30 m de resolución, 12,5 m y 1 m. Este último fue proporcionado por la Gobernación de Antioquia y muestra más detalles de las laderas de las cuencas, lo que facilita el análisis preciso de la erosión.

Juan Daniel Ríos Arboleda, magíster en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que “a medida que mejora la resolución del mapa topográfico, en general, la erosión es mayor”.

Sin embargo, en la escala más detallada, la de 1 m de resolución, es más complejo realizar los cálculos de manera computacional.

Lluvias y erosión

El estudio tuvo en cuenta datos de lluvia de 11 estaciones para tormentas proporcionados por Empresas Públicas de Medellín (EPM). Los registros fueron de cada 15 minutos durante 9 años.

“Algo curioso que hallamos fue que la resolución temporal de la lluvia afecta los resultados y la estimación de la erosión”, afirma, al referirse a que el efecto que los aguaceros o tormentas más intensas son las responsables de la mayor parte de la erosión de los suelos y la producción de sedimentos.

Así, por ejemplo, estudios previos reportaron capacidad erosiva de la lluvia menores a 1.000 megajoules milímetros por hectárea por hora y por año (MJ-mm/ha-h-año) y el estudio del magíster Ríos Arboleda encontró valores por encima de esa cifra, en concordancia con estimaciones globales de América, Asia y Europa. En Colombia solo había un conjunto de datos reportados en el Eje Cafetero.

El investigador concluye que los efectos de la erosión en proyectos hidroeléctricos es un problema que se debe enfrentar y conocer para proyectar acciones de gestión.

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 325

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...