Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Mapa Teatro, laboratorio de investigación permanente sobre artes vivas

Por medio de imágenes y textos de autores procedentes de distintas disciplinas y latitudes se recorre Mapa Teatro, laboratorio dedicado a la creación transdisciplinar, con sede en Bogotá desde 1986.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Mapa Teatro. El escenario expandido es una publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia con versiones en español e inglés.

La influencia de Becket fue trascendental para el trabajo desarrollado por Mapa Teatro.

El trabajo desarrollado por Mapa Teatro junto con la Maestría de Artes Vivas daría origen a Experimenta Sur.

Al igual que casi toda obra de arte contemporáneo, las puestas en escena de Mapa Teatro son efímeras.

Muchas de las imágenes del libro son tomadas de registros de video.

Cada obra que aparece en el libro trae su correspondiente ficha técnica.

Este laboratorio de artistas fue fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos. 

De su quehacer han surgido la Maestría en Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia y el evento Experimenta Sur, que reúne a creadores latinoamericanos vinculados a las artes vivas. 

Desde su creación, Mapa Teatro traza su propia cartografía en el ámbito de las “artes vivas”, un espacio propicio para la transgresión de fronteras –geográficas, lingüísticas, artísticas– y para la puesta en escena de preguntas locales y globales por medio de distintas operaciones de “pensamiento-montaje”.  

Marta Rodríguez, editora de la obra Mapa Teatro. El escenario expandido  publicada por la Editorial de la U.N., afirma que “el libro cuenta con la participación de autores extranjeros como Andreas Huyssen, Laymert Garcia dos Santos, Guilia Palladini, José Sánchez y Diana Taylor, esta última profesora de la Universidad de Nueva York”. 

Según la editora, en el trabajo de Mapa Teatro lo visual, el vestuario, el espacio y cada elemento que se incorpora a la escena tienen una fuerza enorme. Además llama la atención sobre el hecho de que dramaturgos como Samuel Beckett o Heiner Müller formen parte de los trabajos del laboratorio de artistas. 

Los Abderhalden 

La relación del profesor Abderhalden con la U.N. se remonta a 1987, año en el que, por su formación interdisciplinar, se vincula formalmente a la Escuela de Música (Facultad de Artes) y coincide con su radical  reforma curricular, liderada por la directora, profesora Mariana Varela. 

Como resultado de esta reforma académica fue posible que varios años después surgiera la Maestría en Artes Vivas de la U.N., pionera en Colombia y América Latina, y en la que ha sido fundamental el trabajo transdisciplinar desarrollado por Mapa Teatro desde sus inicios, en la medida en que sus obras están más emparentadas con las artes plásticas y visuales que con lo que hasta entonces se consideraba como un teatro de corte más clásico. 

Orestea Ex Machina (1985), por ejemplo, contó con la participación de estudiantes de Artes Plásticas, y además la presencia activa del espectador –que hasta entonces era percibido como un sujeto pasivo de cualquier representación artística– resultaba fundamental para el desarrollo de la obra.  

“De ahí que se hable de escenario expandido, puesto que era un trabajo muy transgresor, más cercano a la instalación y al performance que al teatro tradicional”, precisa la docente. 

Un laboratorio expandido 

Producto de la estrecha relación entre Mapa y la academia, surge Experimenta Sur, proyecto cultural encaminado a estimular el encuentro entre artistas y académicos de Latinoamérica y de otros lugares del mundo alrededor de las artes vivas, término acuñado por Rolf Abderhalden. 

En palabras del propio docente Abderhalden, la iniciativa busca “articular y confrontar en un espacio temporal y experimental las prácticas artísticas contemporáneas con el pensamiento, los discursos y las narrativas producidas en el mundo académico, además de problematizar su relación con la ética, la estética y la política”. 

Aunque el trabajo desarrollado por Mapa Teatro cuenta con la participación habitual de Heidi y Rolf Abderhalden, junto con frecuentes aportes de Elizabeth Abderhalden en el área de vestuario, no se trata de un grupo de trabajo permanente, puesto que suelen involucrar personas de otras disciplinas, y en tal sentido prefieren definirse como un laboratorio de artistas. 

Aunque el trabajo en torno a mitos es frecuente –Prometeo (2002) es un ejemplo de ello–, el proceso de creación alrededor de autores como Müller también es recurrente, además de la vinculación de personas y espacios de uso inesperado y poco frecuente, como el que tuvo lugar para el montaje de Horacio (1994) con participación de un grupo de internos de la Penitenciaría Central La Picota. 

“Trabajos como el de Prometeo, promovido por Antanas Mockus, quien para entonces se desempeñaba como alcalde mayor de Bogotá, Rocío Londoño (socióloga) y Ángela María Robledo (psicóloga), se hicieron para recoger las historias de vida y experiencias de 15 antiguos habitantes de El Cartucho”, destaca la editora. 

Según la profesora Rodríguez, por esa época se produce un viraje en el trabajo e intereses del grupo, de tal manera que desde entonces Mapa aborda la problemática del país, lo que da lugar a un cuerpo de obras que denomina Anatomía de la violencia, y en la que se involucran artistas y tradiciones de las regiones más olvidadas de Colombia. 

Prometeo también habría sido el inicio de una nueva etapa, en la medida en que a partir de entonces comenzaron a surgir una serie de instalaciones con un carácter específicamente espacial y la ausencia absoluta de parlamentos, son obras más cercanas a las artes visuales que también han expandido su campo de acción. 

La presentación del libro Mapa Teatro. El escenario expandido tendrá lugar el lunes 30 de abril a las 6:00 p. m. en el estand de la U.N., Pabellón 3, segundo nivel, en el marco de la Filbo 2018.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 498

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...