Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la nomenclatura del mapa–, además del relieve para edificios, calles y rutas, Máptico UN les permite a los usuarios, tanto invidentes como en general, identificar y ubicar los espacios y edificaciones más relevantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Palmira, 18 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Al diseño del mapa de interface táctil se le incorporó el sistema de comunicación braille en español.

Los estudiantes de Diseño Industrial identificaron la problemática a través de una funcionaria de la UNAL que es invidente.

El mapa fue desarrollado a partir del diseño participativo, que consiste en la intervención del usuario invidente.

En 2013, apenas 300 estudiantes con discapacidad visual pudieron acceder a la educación universitaria.

En Colombia solo el 5,4 % de los jóvenes discapacitados alcanza el nivel de educación superior.

Esta herramienta, que propone un sistema de texturas táctiles y características visuales representadas de manera bidimensional y tridimensional, está dirigido a personas con discapacidad visual absoluta (ceguera), visión reducida (agudeza visual inferior) y normovidentes.

El diseño del mapa de interface táctil estuvo a cargo de los estudiantes de pregrado Maydy Vanessa Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez Caicedo, desde la asignatura “Nodo proyectual diseño y uso” del programa de Diseño Industrial de la UNAL Sede Palmira.

Máptico UN estará ubicado en el primer piso del edificio administrativo, fue seleccionado por su alto flujo de personas.

“La comunicación del espacio, los lugares y edificaciones claves del campus universitario se constituye en un desafío para abordar la representación bidimensional de estos puntos en escalas pequeñas y con niveles de resolución muy generales, puesto que la comunicación debe ser tanto para personas videntes como invidentes”, explicó la directora de investigación, Gloria Patricia Herrera.

A partir de lo anterior se profundizó en diseño participativo, que consiste en la intervención del usuario invidente en el proceso de proyección y también se ahondó en diseño de comunicación visual, uno de cuyos propósitos es facilitar la lectura de mensajes que propicien diversas actitudes de las personas y promover determinadas conductas.

Así fue el diseño de Máptico UN

En la etapa de producción del mapa se utilizó un material rígido para impresión (poliestireno) por sus cualidades de durabilidad a bajo costo. Sobre este se imprimió la nomenclatura del sistema braille en español y la de caracteres visuales; los elementos visuales del mapa, y por último las impresiones en corte a láser del plano del campus para dimensionar los relieves correspondientes a la infraestructura de la UNAL.

Para llegar al resultado definitivo, previamente se evaluaron los requerimientos y parámetros que deberían tener los mapas táctiles. Para ello se revisaron referentes como el HaptoRender (un procesador que servirá para crear mapas táctiles de cualquier pueblo del mundo a partir de geodatos actuales), el mapa en braille del metro de Barcelona (España) y los mapas informativos en braille en la zona oeste de Shinjuku (Japón).

También se analizaron los mapas táctiles en proyectos de las universidades de Alcalá, Central de Missouri, Nacional de Córdoba y de Macedonia, además del mapa convencional de la entrada peatonal de la UNAL Sede Palmira.

Así mismo se evaluaron los mapas táctiles de lugares públicos como en el Museo Nacional de Colombia o lugares turísticos como el mapa interactivo de Walt Disney World, entre otros.

Con base en esta exploración, los estudiantes determinaron que la mayoría de los mapas táctiles se caracterizan por tener sistemas en braille o en escritura convencional y simbología numérica para identificar espacios. Además los materiales en proyectos universitarios son el acrílico o grabado en magnesio con pintura de esmalte de alto contraste. Otro aspecto fundamental es que fue más frecuente encontrar mapas táctiles en posición horizontal o levemente inclinados a 45 grados.

Soporte físico

El proyecto surge de la necesidad que presenta una funcionaria de la Institución, quien tiene discapacidad visual (ceguera) y requiere de ayuda técnica para ubicarse dentro del campus.

Entre las exigencias mínimas se plantea, por ejemplo, que el plano debe contener el nombre de las vías principales para facilitar la localización de la entrada a la Universidad. Del mismo modo, el soporte físico debe contar con medidas antropométricas determinadas por la evaluación (profundidad de 70 cm, 120 cm de largo), entre otros requerimientos. Un referente clave fue la guía para la confección de planos accesibles de la Comisión de Braille Española.

Una recomendación adicional por parte del grupo de estudiantes es la necesidad de implementar un dispositivo que contenga una grabación, se repita cada cierto tiempo para advertir de los elementos contenidos en Máptico UN, y explique cómo puede el usuario invidente interactuar con el plano diseñado.

Según datos de un foro sobre educación básica y superior realizado por la Alcaldía de Bogotá en 2013, solo 300 estudiantes con discapacidad visual pudieron acceder a la educación universitaria. Así mismo, según el Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, el 90 % de los niños en esa condición no asisten a una institución educativa regular y solo el 5,4 % alcanza el nivel de educación superior.

Entre las razones figuran el miedo, el desconocimiento y las dificultades de movilidad para acceder al espacio educativo. Por lo tanto, en pos de contribuir a reducir los inconvenientes de personas discapacitadas, Máptico UN es un granito de arena para acortar esa brecha amplísima. Por último, otro objetivo del proyecto fue permitir la acción perceptiva holística, la que nos acerca al “diseño para todos los sentidos”.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 695

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...